Espacio publicitario

In Memoria recuerda la apertura de Venezuela a los refugiados judíos

El Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto lo recuerda Espacios Anna Frank con la proyección del film Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza. Estas naves arribaron a Venezuela

  • MAYTE NAVARRO

16/01/2021 05:10 pm

Al conmemorarse el 27 de enero un nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande, por parte del ejército rojo, Espacio Anna Frank ha programado una serie de actividades que tendrán su centro precisamente ese día a las 6:00 p.m., cuando se desarrollará vía Zoom, In Memoria 2021,  esta oportunidad, se ha dedicado a reflexionar en torno al film Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza, de allí que se ha titulado Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela.

Embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank

In Memoriam responde a la Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. En esa oportunidad intervendrán el embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank; el encargado de negocios de Italia, Plácido Vigo y el embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener.

Ilana Beker, vicepresidenta de Espacio Anna Frank

Para anunciar la programación Espacios Anna Frank invitó a su acostumbrada rueda de prensa donde conversó sobre el tema Ilana Beker, vicepresidente de Espacio Anna Frank, quien ratificó que además de esta conmemoración que ya se ha hecho tradicional y que atiende al llamado de la ONU, Espacios Anna Frank incluye en una serie de actividades que invitan a luchar por la vida, promueve la tolerancia en todos los aspectos de la convivencia, así como también la igualdad de derechos y oportunidades para todos los seres humanos.

El presidente de esta organización, el embajador Milos Alcalay destacó la importancia del tema ya que en estos momentos difíciles para la migración en todo el mundo se resalta la apertura humana del pueblo venezolano en aquella oportunidad y se proyecta como un rechazo al odio y la destrucción, además que esta historia de los dos barcos, Caribia y Köenigstein, que llegaron a Venezuela y cuyos pasajeros eran judíos, quienes huían del Holocausto y en ningún país quería recibir, es un testimonio del sentido de libertad y generosidad de un país y del presidente de la República de entonces, el general Eleazar López Contreras.

Anita Gross de Figa habló sobre este testimonio de la verdadera venezolanidad

Anita Gross de Figa, integrante de la directiva de Espacio Anna Frank, al hacer referencia a la historia de los judíos que partieron de Hamburgo, Alemania, a bordo de los dos barcos, recordó que su destino final no era Venezuela, sin embargo al no ser aceptados en Barbados, tomaron la decisión de buscar otros puertos. Sus visas se habían vencido y el Gobierno de Venezuela accedió que los barcos atracaran en Puerto Cabello y La Guaira. Un ejemplo de solidaridad que Espacios Anna Frank quiere destacar. Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza, film dirigido por Jonathan Jakubowicz se encuentra disponible de manera gratuita por el canal de You Tube, de la página www.espacioannafrank.org. 

Eleazar López Contreras, sentía una gran admiración por el pueblo judío, así lo afirmó su hija Mercedes López Contreras de Blanco

Los jóvenes también participa activamente en esta conmemoración, pues ellos son agentes de cambio importante, como lo ratificó Elías Zurita, del voluntariado, quien habló sobre una gira universitaria que se realizará del 8 al 26 de febrero e incluirá actividades programadas de forma digital en las principales universidades del país y donde se  resalta la participación de Venezuela durante el Holocausto, con el fin de rescatar el valor de la solidaridad.
Debido a las circunstancias se ha adoptado el camino de lo virtual, por ello se suma la inauguración de la exposición RRR Recuerda Reflexiona Reacciona sobre el genocidio y la edición virtual del libro de cómic Rumbo a la Libertad, Inmigrantes salvados del Holocausto por el pueblo venezolano, ilustrado por Edo, que recoge la solidaridad de la gente al arribo de los barcos y que puede descargar gratuitamente en el enlace Rumbo a la libertad de la página www.espacioannafrank.org.

Elías Zurita, miembro del voluntariado de Espacio Anna Frank 

El sábado 6 de febrero, a las 12:00 m, también vía Zoom, se realizará la cinetertulia sobre el film Arístides de Sousa Mendes: El Rebelde, moderada por el profesor y periodista Néstor Garrido y el embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro.

Raquel Spira de Margulis, hija Trudy Spira, sobreviviente de Auschwitz ya fallecida, narró algunos de los testimonios de su madre

Muy emotivo resultó el testimonio de Raquel Spira de Margulis, hija Trudy Spira, sobreviviente de Auschwitz ya fallecida, quien narró pasajes realmente dolorosos de su madre durante su reclusión en el campo de concentración, cuando solo era una niña. Su libertad llegó aquel 27 de enero. La historia de dolor la narra Trudy en su libro Regreso a Auschwitz.

Pasaporte de León Zinn, cuyo diario sirvió de documento para realizar el documental 

Para la realización de In Memoriam 2021 se ha contado con el patrocinio de las embajadas de Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino de los Países Bajos y Suiza; así como del Comité Venezolano de Yad Vashem, el Circuito Unión Radio Noticias y Circuito Gran Cine, que durante la rueda de prensa estuvo representado por su directora general, María Helena Freitas.

María Helena Freitas, directora general del Circuito Gran Cine

Para mayor información se pueden visitar las redes sociales: Facebook, EspacioAnnaFrank; Twitter @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank


Patricia Aloy, moderadora del encuentro 


Rumbo a la Libertad, Inmigrantes salvados del Holocausto por el pueblo venezolano,el libro ilustrado por Edo y que se puede descargar gratuitamente
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario