Espacio publicitario

La UCAB entre las 100 universidades sustentables de Latinoamérica

La universidad venezolana no sólo presenta un equilibrio entre su infraestructura y la naturaleza sino que ascendió lugares y la coloca como una institución respetuosa del medio ambiente según el UI Green Metric World UniversityRanking 2020

  • MAYTE NAVARRO

14/12/2020 02:41 pm

La Universidad Católica Andrés Bello se ubicó entre las 100 centros de estudios superiores más sustentables de Latinoamérica. Estos resultados los dio a conocer el UI Green Metric World UniversityRanking 2020, elaborado por la Universidad de Indonesia.

La institución jesuita ascendió 14 peldaños en América Latina, ubicándose en la posición 68 y a nivel mundial ganó 64 puestos por su política de sustentabilidad ambiental. Según el UI Green Metric World University Rankingde 2020 –medición elaborada por la Universidad de Indonesia con base en la evaluación de los esfuerzos de las instituciones de educación superior para implementar estrategias respetuosas con el medio ambiente-la UCAB es la segunda casa de estudio más sostenible de Venezuela, la número uno del país en cuanto al carácter verde de su campus e infraestructura y la primera en relación al manejo eficiente de la energía.

Solo cuatro universidades venezolanas aparecieron en el listado UI Green Metric: la Unimet, posicionada en el primer puesto, la UCAB, que subió del tercero al segundo lugar, la Universidad Central de Venezuela en el puesto tres y la Universidad Bíblica de las Américas, extensión Punto Fijo, que quedó con el cuarto puesto.

“Estamos participando en este ranking desde 2018 y cada año hemos obtenido un mejor puntaje, no hemos dejado de subir”, mencionó el ingeniero Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, quien se manifestó satisfecho con los resultados conseguidos.

La lista 2020 de las universidades más sustentables del mundo está encabezada por la Universidad de Waneningen (Holanda),  la de Oxford (Reino Unido),  y la de Nottingham ( Reino Unido).En América Latina los puestos de honor fueron para la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Federal de Lavras y la colombiana Universidad del Rosario.

La investigación que da origen a estos resultado indaga la gestión ambiental de las universidades en seis áreas: Instalaciones e infraestructura, energía y cambio climático, desechos y agua, transporte, educación e investigación. En los  renglones dee  instalaciones, energía y transporte la UCAB consiguió la mayor puntuación del país, algo muy significativo para el director de Sustentabilidad Ambiental. “Los resultados de 2020 nos posicionan como la universidad que tiene una mejor relación entre áreas verdes y áreas construidas en nuestro campus. La UCAB tiene una infraestructura adecuada, bastante balanceada, y esto ya es la segunda vez que ocurre. Eso nos obliga a comprometernos y a mantenernos pendientes de estos temas y por eso es tan importante todo el esfuerzo que se ha hecho, desde el mes de agosto, en adecuación del jardín central, reparación y actualización de la infraestructura y mantenimiento del techo verde apuntó el ingeniero Joaquín Benítez.




De cara al Plan Estratégico UCAB 2023, Benítez   aseguró que los esfuerzos de la dirección que encabeza continuarán “adecuadamente direccionados” hacia el aumento de la incidencia de la gestión ambiental en “todas las actividades sustantivas de la universidad”, lo cual, cree, seguirá contribuyendo a mejorarla posición de la UCAB en el ranking de 2021.

“Nos proponemos liderar y acompañar a la comunidad ucabista y a las organizaciones relacionadas, en las iniciativas de acción contra el cambio climático que emprendan en pro del cuidado de la casa común.También estamos trabajando en la incorporación de elementos tecnológicos para una gestión más eficiente de la energía en el campus. Nos referimos a la continuación del desarrollo de la iniciativa techo verde, con la incorporación de una estación meteorológica que permitirá aportar datos sobre el clima y registrar los efectos del techo verde sobre la temperatura de la edificación de postgrado, así como a la incorporación de más elementos que aprovechen la energía solar para iluminación y suministro de energía en las instalaciones, enfatizó el director de Sustentabilidad Ambiental de esa casa de estudios.
 
Finalizó explicando que ya son visibles en la entrada de los módulos del edificio de aulas las luminarias alimentadas con este tipo de energía y próximamente se verán otras innovaciones tecnológicas importantes, que van a permitir avanzar en la gestión sustentable del campus.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario