Espacio publicitario

Tarde poética

Dentro de las actividades de la FLOC UCAB 2020 se realizó un encuentro para escuchar en las voces de sus autores los poemas ganadores del Concurso de Jóvenes Poetas Rafael Cadenas

  • MAYTE NAVARRO

04/12/2020 03:29 pm

La Feria del Libro del Oeste de Caracas realizó una nueva edición que fue todo un reto, debido a la pandemia, por lo que sus organizadores decidieron que fuese de una manera virtual. Decisión que resultó acertada ya que la participación no tuvo fronteras.

Este encuentro fue organizado por Banesco Banco Universal, institución financiera que patrocinó el concurso. Nuevamente la plataforma Zoon volvió a servir de puente comunicacional entre los creadores y los lectores, además de aderezar con música algunos momentos. 



La cita poética se convirtió en una oportunidad de conocer a los ganadores del V Concurso de Poesía Joven Rafael Cadenas y estar, de una manera íntima, vinculados con sus palabras y sentimientos. Esta lectura poética, también se convirtió en testimonio de las inquietudes de esta generación que ha encontrado que la poesía es un camino estético por donde puede transitar las preocupaciones del momento, una vía para expresar opiniones, reclamar y denunciar con una palabra íntima y profunda sus pensamientos.

La bienvenida estuvo a cargo de Rosamaría Atencio y de Ricardo Ramírez quienes ratificaron que la UCAB y la Poeteca han conformado una alianza con el propósito de construir  un espacio para la creación y la libertad.


Rosamaría Atencio, vicepresidenta de Comunicaciones de Banesco

El poeta Santos López habló en nombre del jurado e hizo una reflexión sobre la vida, como en un momento encontró  y perdió el rumbo en ese transcurrir y como el genio de la fe aclaró el camino y luego surgió la poesía, una experiencia que López considera se la debe a los jóvenes poetas.


Poeta Santos López, representante del jurado

Jorge Landaeta, quien firmó su trabajo como Jorge Galo, leyó Eros 2, un trabajo realizado con una visión onírica, donde la pasión es protagonista. 

"ciego onírico hacía muchos años
en la noche del beso volví a sostener un sueño
se me probaba como jinete
sobre un potro del que no tengo ya recuerdo
ante un coliseo americano y excesivo


Jorge Landaeta leyó su Eros 2

Luego llegó Kaira Vanessa Gómez Márquez con su poema dedicado a Auxiliadora Márquez, su abuela, titulado Sin mi, con un corte femenino y una voz profunda que se adentra en las relaciones . 

Vago oscura por una casa.
Algo me dice que deambulo
escrita en un cuaderno amarillo
que no recuerdo.
Ayúdame, abuela, a recobrar mis manos.

Y por último se oyó el poema de Winifer Ravelo, un trabajo poético, feminista, que grita esas indiferencias y desigualdades. Sobre una piedra, dedicado a todas la mujeres africanas que mueren atravesando el Mediterráneo.

Ha muerto la primavera,
estas olas furiosas están de luto
se golpean en sí, en una masa imponente de agua,
en esta piedra que me sostiene,
siento la vibración de cada golpe/
cuando la mar respira
reúne las fuerzas necesarias
para golpearse a sí misma/(la mar)y mis pies, que toca


María Alejandra Colmenares León

Tibisay Guerra también dejó que su voz sustrajera a los conectados de un mudo tan inhóspito como el tecnológico, pero que gracias a la poesía se hizo más sensible y profundo.

Será hasta la próxima convocatoria cuando nuevamente los jóvenes ratificarán que la poesía en Venezuela continúa salvando a los espíritus sensibles.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario