Espacio publicitario

La voz y la letra de las confinadas

  • MAYTE NAVARRO

27/11/2020 08:53 pm

El libro Confinadas podría presentarse como el resultado de un experimento literario, pero calificarlo de esa manera resultaría algo pragmático. Si bien obedeció a la guiatura que la escritora y periodista Inés Muñoz Aguirre realizó a once mujeres que durante tres meses desearon compartir sus experiencias y emociones en una especie de diario, estas páginas son mucho más, son el testimonio de reflexiones que van desde lo más íntimo hasta el pensamiento político que involucra la solidaridad pero también la rebeldía ante los sucesos que en paralelo a la pandemia se han desarrollado en Venezuela y en otros países del Mundo.

El grupo resultó heterogéneo: una ama de casa, tres abogadas, una actriz, una especialista en Mercadeo y opinión pública, una empresaria, una profesora de Literatura, una productora, una administradora y una contadora convirtieron la escritura de un diario en un testimonio para el futuro cercano y para otras generaciones.

El punto inicial de este libro-diario, considerado también como una antología, tuvo su génesis con las notas breves y diarias de Inés Muñoz Aguirre,  quien compartió a través de sus redes sus inquietudes. La autora señala que sus escritos tuvieron respuestas  en los chats recibidos. Allí sus seguidores expresaban que esta lectura se convirtió en compañía y se sentían identificados con sus textos. Ante esta reacción Muñoz Aguirre, siempre dispuesta a hacer de la palabra instrumento de experiencias y de comunicación, decidió abrir una convocatoria cerrada a once participantes, quedando el grupo integrado por Carolina Maya, María Gómez, Corina Rivera, Francia Ortiz, Raquel Hernández, Ileana Hernández, Irmina Ospino, Jenny de Meinhard, Mariam Krasner, Gloria Stolk de Egui y María Dolores Ara.


La tarea no fue fácil como lo explica Inés Muñoz Aguirre, todas ansiaban comunicar sus sentimientos, sus emociones y las vivencias diarias, con lo cual si no se ponía cierto orden, hubiera sido mucho más difícil ver resultados concretados en los textos, porque el confinamiento ha sido un tiempo de redescubrimiento para todos. En este caso quedaba claro que para estas mujeres además, era un punto de encuentro y la posibilidad de sentirse acompañadas.

Los temas claves fueron encierro, miedo, soledad, pesadilla, rebeldía, introspección,  el tiempo, incertidumbre. Después de ocho meses todo lo escrito se presentó en un libro digital, Confinadas, editado por Publicartedigital y Pasión País.

Las palabras centrales de la presentación estuvieron a cargo de dos mujeres que expresaron su visión sobre esta experiencia, la psicoanalista, investigadora, profesora universitaria y feminista venezolana Gioconda Espina; y la comunicadora social, dramaturgo y poeta, Yoyiana Ahumada. En esas páginas se resumen las experiencias de estas mujeres, quienes desde distintos países escribieron sobre el encierro, el miedo, la soledad, la rebeldía, el tiempo, lo cierto y lo incierto.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario