Espacio publicitario

La FLOC UCAB 2020 un éxito real y virtual

El encuentro reunió presentaciones de libros, tertulias, conciertos y el lanzamiento de la primera librería virtual del país, donde no escapó la música con un concierto, una experiencia invaluable para el futuro

  • MAYTE NAVARRO

26/11/2020 02:28 pm

Jorge Carrión fue el encargado de inaugurar la 5ta edición de la FLOC UCAB 2020 desde España y vía Zoom. El rector de esa casa de estudios, Francisco José Virtuoso s.j.;  y Marcelino Bisbal, director de publicaciones de la UCAB, subrayaron la importancia de esta convocatoria que se alzó como un reflejo de luz para vencer el miedo y la desesperanza como lo ratificó el lanzamiento del portal de abediciones, primera librería virtual del país.

Para iniciar su participación, el rector Virtuoso citó a Gabriel García Márquez, con una frase donde el Premio Nobel señalaba: "América Latina y su cultura es una cultura de fiesta, de transgresión, de misterio, que rompe la camisa de fuerza de la realidad y reconcilia por fin el raciocinio y la imaginación, la palabra y el gesto y demuestra de hecho que no hay concepto que tarde o temprano no sea rebasado por la vida’”.

Esto permitió que el rector afirmara que convocar a esta Feria del Libro se presenta como un acto  opuesto al  sano juicio,  sin embargo, aseguró que las autoridades de la UCAB se atrevieron “pues la fuerza de la imaginación es más fuerte que la realidad y la propia razón; tambiém parafraseó al filósofo brasileño Roberto Mangabeira al afirmar que  ‘la imaginación por sobre el dogma, la esperanza por sobre la repetición’”.

Fue  una FLOC muy virtual, muy digital por lo que los pasillos de la Universidad Católica Andrés Bello se vieron vacíos, pero el interés por la lectura y por conocer las experiencias y la razón que llevó a editar libros traspasó las plataformas digitales. 

Virtuoso agradeció el apoyo recibido por parte de los aliados: la Fundación para la Cultura Urbana, que calificó como un cómplice incondicional desde 2016 cuando se unió a esta aventura;  Banesco, que presentó dos libros; el Centro Cultural BOD, con la actividad musical de cierre con artistas venezolanos que desde varias partes del mundo aportaron su arte y a las autoridades que desde hace cuatro años creyeron en esta iniciativa.


Jorge Carrión durante su intervención, desde España  FOTOS CORTESÍA UCAB

Marcelino Bisbal director de publicaciones de la UCAB y coordinador del comité organizador de la Feria, recordó que “la pandemia del  COVID-19  obligó trasladar las comunicaciones a Internet. Le correspondió anunciar el pregón a cargo de  del escritor español Jorge Carrión, doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), director del Máster en Creación Literaria de esa casa de estudios y un autor activo en el mundo de las redes sociales, además vinculado a lo digital, lo literario, el lenguaje, las series de televisión y el periodismo cultural.

Jorge Carrión centró sus palabras explicando su encuentro con la literatura venezolana, narrando sus viajes y encuentros que llevó a cabo en Caracas y Mérida, sus recorridos a librerías venezolanas. Destacó sus visitas a El Buscón, Kalathos,  La Gran Pulpería del libro, donde se gestó el inicio de su texto Librería, con el que resultó finalista en el Premio Anagrama de Ensayos, Su contacto con la gente de las letras de nuestro país no se ha detenido y se encuentra en una constante comunicación con gente como Victoria Di Stefano, a quien recordó a citar una de sus obras.

La Feria del Libro del Oeste de Caracas evidenció que la cultura venezolana y de manera especial el sector editorial no han cesado en su trabajo sobreponiéndose a un sin fin de dificultades que lejos de debilitarla la han fortalecido.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario