Espacio publicitario

Dos escritoras, un texto y un recorrido

Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin se unieron para escribir un libro que presentaron recientemente y que se lo plantearon como un viaje al futuro

  • MAYTE NAVARRO

23/11/2020 07:19 pm

Dos nombres: Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin. Dos carreras premiadas, una en la narración y la otra en la poesía. Una dualidad que se une cuando el punto en común es la palabra para comunicar. Esa palabra que libera, que informa y hace reflexionar. Hablamos de estas dos mujeres de las letras contemporáneas venezolanas porque se unieron para producir un hermoso libro que habla de un viaje que planificaron a dúo y que se hizo en varias etapas. 


Solveig Hoogesteijn, gerente general de Trasnocho Cultural FOTO MAYTE

En sus páginas están la prosa de Ana Teresa y las fotos de Yolanda, recientemente galardonada con el premio de Poesía de la ciudad de Granada Federico García Lorca.
Viaje al poscomunismo es el título de esta obra realizada a cuatro manos y editada por Eclepsidra, razón por la cual la presentación estuvo a cargo de Carmen Verde Arocha, quien luego de referirse a la importancia de esta publicación y de aclarar que no es un libro sobre ese turismo masificado y básico, pasó la palabra a Solveig Hoogesteijn, quien señaló que la literatura es el medio que permite la expresión y la comunicación de experiencias y sentimientos y que en las páginas de este libro que va más allá de lo turístico, se plantea cómo verse después del totalitarismo pues parte del viaje se realiza posteriormente a la caída del comunismo.

Katyna Henríquez Consalvi, directora de la Librería El Buscón

Katyna Henríquez, directora de la Librería El Buscón, organizó este encuentro virtual e hizo referencia a estos dos nombres importantes de la literatura venezolana y destacó la edición que calificó como hermosa y con duende. Informó que la curaduría correspondió a Sandra Caula.


La novelista Krina Ber

La novelista Krina Ber comenzó enfatizando que toda forma de vida es una resistencia al caos y reflexionó sobre la época Stalin cuando la represión lo alcanzaba todo.

En cuanto al libro dijo que presenta una mirada externa, es una sumatoria de 10 viajes, donde uno de los recorridos se hizo en el Transiberiano desde donde se puede ver la realidad de Rusia y su espíritu imperial. Habló de ese caleidoscopio de ciudades que componen un territorio enorme. Las autoras estuvieron en ciudades míticas, se enfrentaron a una barrera que es el idioma y a gente que todavía siente desconfianza, subrayó. En el libro no interesa ni el folclore ni el tema gastronómico y la fotografía, explica Ber, trata sobre lo cotidiano.

El académico Tomás Straka

De inmediato intervino el académico Tomás Straka, quien comenzó con una disertación sobre lo que se ha convertido el viajar. Antes era algo reservado a ciertas clases y con el tiempo se fue masificando. También se refirió a las razones de viajar e hizo mención a lo reflexivo del contenido y se refirió al concepto de poscomunismo, todo un fenómeno, donde hay algo de ir al futuro y regresar.

Para cerrar la presentación intervinieron las autoras. Ana Teresa Torres quien explicó que el motivo de estos viajes no era otro que el establecer una aproximación a lo que vendría después en Venezuela. “Queríamos aproximarnos a nuestro futuro a partir de las huellas que había dejado en otros lugares el pasado comunista”.

Carmen Verde Arocha, editora del libro

Por su parte Yolanda Pantin habló con su poesía y explicó que en esos viajes se enamoró de lo que podía ver y leer, de ese espíritu extraño y que en sus fotos quería captar lo que la enamoraba.

Un libro que recoge experiencias entre 2002 y 2012, el recorrido por varios países de Europa, Rusia y Asia Central, con una característica común: haber vivido bajo un régimen comunista. Viaje la poscomunismo ya está a la venta.


FOTO DE YOLANDA PANTIN
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario