Espacio publicitario

SELA dictó curso sobre evaluación de impacto de políticas públicas en América Latina y el Caribe

Durante dos días, 50 participantes de países latinoamericanos escucharon las intervenciones de expertos de varios organismos internacionales quienes profundizaron en temas vinculados a la superación de la pobreza en la región

  • NOTA DE PRENSA

30/10/2020 05:20 pm

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), llevó cabo durante el 14 y el 22 de octubre el curso a distancia sobre "Evaluación de impacto de políticas públicas en América Latina y el Caribe: intervenciones eficaces para el desarrollo social”, conjuntamente con el Instituto Social del Mercosur (ISM), CAF – banco de desarrollo de América Latina, Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC), el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Argentina.

50 participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela fueron los seleccionados entre 521 candidatos del sector público, especialistas y académicos que aplicaron bajo postulación, quienes conocieron algunas experiencias del continente en las áreas de reducción de la pobreza, eliminación del hambre, mejora de la nutrición, salud y educación, temas que atienden las metas planteadas por cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su intervención el Secretario Permanente del SELA, embajador Javier Paulinich, resaltó la importancia y trascendencia que tiene la evaluación de impacto de políticas públicas para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe al buscar medir los cambios en el bienestar de un grupo de individuos, que son atribuibles a un programa.

Paulinich expresó: “El curso tuvo como objetivo consolidar capacidades para la utilización de este instrumento de rendición de cuentas del cual emanan insumos técnicos relacionados con el ejercicio del buen gobierno: la gestión por resultados, la sostenibilidad fiscal, la rendición de cuentas y transparencia. A la vez que pone énfasis en que una intervención eficaz no es solamente aquella que logra los resultados esperados, sino también la que responde, de manera costo-eficiente, a las necesidades de la ciudadanía”.

También señaló que la evaluación de impacto toma mayor relevancia con la llegada del Covid-19 que ha dejado en evidencia las debilidades institucionales e ineficiencia de algunas de las políticas aplicadas en la región. Adelantó que el organismo ha contemplado presentar al Consejo Latinoamericano del SELA continuar con esa línea de trabajo, siendo esta la cuarta actividad de formación realizada sobre el tema, pero en esta ocasión a distancia, en virtud de los cambios que la pandemia produjo en la ejecución del programa de trabajo.

También estuvo presente el director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Juan Miguel González Bibolini; así como la Asesora Especial para Asuntos y Relaciones Internacionales, Vanesa Wainstein; y la Secretaria de Abordaje Integral, Alicia Soraire, ambas representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina.

“Fueron 500 inscritos en este que es el último curso del año de la Escuela de Gobierno del Instituto Social del Mercosur. Eso nos habla del interés de los participantes y de la necesidad que tenemos en evaluar el impacto en políticas sociales. Nos anima también a poder trabajar y potenciar la institucionalidad de la integración regional”, manifestó Bibolini .

Por su parte, Wainstein quien también es miembro del Consejo Directivo del ISM por Argentina, destacó la relevancia del adestramiento a los técnicos gubernamentales y de estar al frente de iniciativas que buscan elevar la calidad de las políticas sociales en la región. “En especial para los distintos ministerios que se tienen que poner a la altura de este trabajo arduo”.

En cuanto que Soraire se refirió a las políticas como derechos e inclusión, “son una oportunidad de crecimiento y desarrollo para lograr las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: erradicación de la pobreza, hambre, sostenibilidad, igualdad de género, seguridad alimentaria, promoción del crecimiento económico y social”.

El primer módulo fue impartido por la ejecutiva de la Dirección de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas del CAF, Agustina Hatrick, y el Gerente de Políticas Públicas de J-PAL LAC, Edoardo Trimarchi. La moderación de la actividad estuvo a cargo del jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales del Ismercosur, Nahuel Oddone.

En el segundo  la instrucción la realizó la técnica de Investigación del ISM, Carmen García; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Soraire, y la directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Argentina, Daniela Perrotta. La sesión tuvo como moderador al director de Relaciones para la Integración y Cooperación del SELA, Embajador Óscar Hernández.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario