Espacio publicitario

Los libros de José Gregorio Hernández se exponen en la UCAB

Los textos en inglés, francés, alemán y castellano los donó a la UCAB en los años cincuenta Ernesto Hernández Briceño, sobrino del Dr. Hernández

  • Diario El Universal

29/10/2020 06:22 pm

La Universidad Católica Andrés Bello se sumó a las actividades celebratorias de la beatificación del Dr.  José Gregorio Hernández  con la exposición de 20 de sus más preciados libros sobre Medicina.

La muestra se encuentra en la Sala de Libros Antiguos de la biblioteca central del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, piso 3 del campus Montalbán. También será llevada al formato virtual, a través de las redes sociales, según informó la directora encargada de la biblioteca, Belkis Chacón, para que de esta manera pueda llegar a un público más numeroso y salvar las restricciones impuestas por la emergencia sanitarias.

Los textos, escritos en inglés, francés, alemán y castellano, lo que testimonia el nivel cultural del médico trujillano, los donó a la UCAB en los años cincuenta su sobrino Ernesto Hernández Briceño. Son libros sobre anatomía, fisiología, medicina legal, tratamiento del parto y microscopía clínica, todos de gran nivel científico para la época. 

FOTOS MANUEL SARDÁ

Estos ejemplares han permanecido en los fondos de la universidad y fueron restaurados, así lo explicó Francisco Javier Duplá s.j., biógrafo del Venerable y quien ha revisado los volúmenes como parte de su trabajo de investigación sobre la trayectoria del Médico de los pobres.

Para Duplá queda en evidencia que el Dr. Hernández hizo en sus estudios “un recorrido médico de varias especialidades, como se refleja en los libros que adquirió. También se encuentran manuales generales de medicina terapéutica, quirúrgica y legal. Entre sus profesores durante su estadía en París se encuentran Charles Ritchet, Isidore Strauss y Mathias Duval. Con Duval estudió microscopía, embriología e histología; y con Ritchet fisiología y con Strauss bacteriología”.

El sacerdote jsesuita agregó que a la exposición se sumarán escritos de corte literario, de la autoría de Hernández, recogidos en la revista literaria El Cojo Ilustrado, cuya colección se encuentra en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB. Otras piezas que Duplá cree enriquecerá la exposición es la editada por la UCV en 1948, se tratan de cartas personales y más de 500 récipes expedidos por Hernández y guardados por el farmacéutico de la esquina de Amadores, en La Pastora, donde el médico remitía a sus pacientes para que adquirieran las fórmulas.

"Para que se puedan sentir más cerca de este gran hombre, yo los invito a que vengan a la Católica y vean la exposición de los libros de José Gregorio, que de alguna manera nos abre el camino hacia lo que fue su personalidad: un gran científico, un gran profesor y un laico religioso extraordinario", expresó Francisco Javier Duplá s.j.

Francisco Javier Duplá s.j., biógrafo del Dr. José Gregorio Hernández

La exposición instalada por la UCAB está acompañada de un par de obras del artista plástico Sabas Martell, inspiradas en el próximo Beato. Para conocer más sobre esta muestra se pueden visitar la cuenta @cultural_biblio en Twitter e Instagram

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario