Espacio publicitario

Arekuna, serie de carteras venezolanas, ganó la Bienal Iberomaericana de Diseño 2020

María Teresa Aristeguieta, diseñadora y fundadora de MTABags, se alzó con el premio después de competir con 140 finalistas. Las piezas, además de su belleza estética, son sustentables y enaltecen el oficio de la talla en madera

  • MAYTE NAVARRO

28/10/2020 01:07 pm

La marca venezolana de bolsos y carteras​ MTABags​ ganó la séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, BID20, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2020.  En esta oportunidad, el comité asesor de la Bienal seleccionó la serie Arekuna, la más reciente de la diseñadora, una colección  de  sobrias carteras de mano, clutches y minaudières elaborados en madera tallada y pulida por artesanos venezolanos, aliados de María Teresa Aristeguieta, la creadora de esta línea.


La diseñadora María Teresa Aristeguieta y el equipo de talladores de su taller  FOTOS CORTESÍA MTABags

Los nombres de las piezas remiten a los orígenes de la cultura venezolana: Karibe, Omaké, Ungá, Chaima y Kuno, se presentarán en la Exposición de la BID20 y se han hecho acreedoras de la mención Diseño de moda, textil y complementos. Cabe mencionar el valor de este premio pues fue previamente elegida como finalistas entre 420 trabajos presentados y posteriormente destacó entre los 140 finalistas.

Conformaron el jurado Paola Antonelliy, AnnaBurckhardt(EEUU), los hermano Fernando y Humberto Campana(Brasil), Stiven Kerestegian(Chile/Suecia), Ti Chang(EEUU), Marisa Gallén(España), ChazMaviyane-Davies (EEUU), Marina Willer (Brasil/Inglaterra) y Danielle Lafaurie (Colombia), todos reconocidas figuras en el mundo del diseño, y subraya la calidad del trabajo de María Teresa Aristeguieta, lo que le ha valido este importante galardón.



La serie Arekuna es una fusión entre escultura y diseño que nació en septiembre de 2019. Se caracteriza por sus elegantes líneas orgánicas que la sitúan en la categoría de lo escultórico por la manera en que se talla la madera para obtener una pieza sin empates, de un delicado equilibrio, que es al mismo tiempo sofisticada y práctica. 

El trabajo artesanal cobra un valor especial ya que se confeccionan integramente a mano y se utiliza madera natural, pura, sin adicionarle ningún elemento de otro material. Cada pieza es única, lo que le confiere un valor especial.

 

Por otra parte es una trabajo que se basa en la sustentabilidad  ambiental, social y de marca. La atención al medio ambiente y el respeto por el entorno vegetal son fuertes razones para decidir por una materia prima tan especial como la madera, explica la diseñadora, cuya trayectoria y trabajo de investigación la han llevado a desarrollar una carrera ascendente.  

María Teresa Aristeguieta ha enriquecido su experiencia y conocimientos gracias a  su paso por ​École du Louvre. Sus  propuestas se inspiran en el paisaje, dando como resultado piezas innovadoras como Roraima que presentó en ​The Seventh Annual Independent Handbag Designer Award NewYork, donde obtuvo el premio al mejor diseño y responsabilidad social.  Publicaciones como ​The Sustainable Design Book de ​Rebecca Proctor(2010), libro que se ocupa de los productos y desarrollos en el área del diseño verde, se han hecho eco de su trabajo.



Para realizar este proyecto ha aprovechado una alianza con la comunidad local y le ha dado un nuevo propósito a los árboles caídos de Caracas o producto del desecho vegetal resultado de las podas preventivas. Motivados por evitar que las generaciones de relevo continúen migrando del país, buscando en otros lugares mejores condiciones de vida, MTABags se ha comprometido valorar y establecer formas que contribuyan a conservar  los oficios ancestrales de la talla a mano en Venezuela, generando empleo, exaltando y elevando el oficio de la talla al incorporarlo al universo del lujo.

La  firma MTABags considera que el lujo sostenible debe enfocarse en aquel consumidor y/o cliente que valora estas formas de contribución, tanto a causas ambientales como sociales cuando al adquirir piezas de la marca que representan valores éticos y responsables con el medioambiente se satisfacen de igual manera en una relación ganar-gana.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario