Espacio publicitario

Entre la palabra y la imagen

La Embajada de Italia celebró la XX Semana de la Lengua Italiana en el mundo y lo hizo con un programa vía Internet donde se exploró el graffiti, ilustraciones y el cómics y su conexión con la palabra

  • MAYTE NAVARRO

23/10/2020 03:15 pm

La presentación de la XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo se realizó vía Zoom, un encuentro que contó con la participación de Plácido Vigo, embajador de Italia; Marina de Cicco, del Instituto Italiano di Cultural; y Alejandro Ventrini, Secretario de Cultura de la Embajada de Italia, quienes brindaron los pormenores de esta celebración anual que vino cargada de viñetas, símbolos y arte urbano para explorar, de allí su título de “L’italiano tra parola e immagine: graffiti, illustrazioni, fumetti“ (El Italiano entre la palabra y la imagen: graffiti, ilustraciones, cómics).


Placido Vigo, embajador de Italia, durante su intervención de bienvenida  FOTOS MAYTE NAVARRO

Como algo original fue el desarrollo de siete seminarios web gratuitos con los que se celebró el idioma italiano y que abarcó desde las historias gráficas y la industria editorial para niños y adolescentes.

Estas conferencias estuvieron a cargo de docentes, artistas, ilustradores y comunicadores venezolanos, siendo ellos Abilio Padrón, Carlos Scoffio, Jorge Mansilla, Juan Carlos Díaz, Lucas García Paris y Willy McKey, quienes a través de sus intervenciones han buscado acercar a niños y jóvenes a la estética de la palabra por Youtube.

Marina di Cicco, del Instituto Italiano de la Cultura, conversó sobre la importancia de la lengua italiana en el mundo de la cultura

“La narración gráfica es un recurso extraordinario para acercarse a un idioma y a la cultura de un país. Este año, el tema elegido para celebrar la XX Semana de la Lengua Italiana ofrece una maravillosa oportunidad para conectarse desde casa, recrearse y comprender no sólo nuestra lengua, sino también cómo somos”, afirmó el embajador Placido Vigo.

Esta actividad contó con el respaldo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el Alto Patronato de la Presidencia de la República Italiana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, así como por la red cultural y diplomática para la difusión de la lengua y la cultura italiana, en colaboración con el Ministerio dei Beni Culturali e il Turismo, el Ministerio de Educación y Universidades y los principales socios de promoción lingüística en el mundo (Accademia della Crusca, Sociedad Dante Alighieri y RAI).

Uno de los temas que copó la conversación fue el cómic, visto como lenguaje narrativo donde se encuentran la imagen y la literatura, imagen y texto. En Italia, como en otras partes del mundo, el cómic ha acompañado a varias generaciones de lectores, por lo que cada una tiene sus preferidos y a través de los tiempos algunos se han convertido en verdaderos clásicos, que han salido del papel hasta llegar a las pantallas de la televisión y el cine.

Los invitados a esta rueda de prensa subrayaron que el cómic va más allá de la mera diversión porque muestra el trabajo de grandes ilustradores italianos y como se expandieron por el mundo. El "fumetto" proporciona a los lectores nuevas herramientas, recursos y “ojos” para comprender la riqueza simbólica de los libros y las novelas gráficas.

En esta actividad de la Semana Italiana en el mundo se han conocido las grandes luminarias del "fumetto", donde también está presente el nombre de Fellini.

La programación de la Semana de la Lengua Italiana 2020 abarca siete seminarios virtuales que se realizan a las 5:00 p.m. vía Zoom, con transmisión simultánea por el canal de YouTube del Istituto Italiano di Cultura di Caracas. En cualquiera de las plataformas, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar y hacer preguntas.

Se inauguró con el webinar Historia del Cómic Italiano, a cargo del ilustrador y caricaturista Abilio Padrón, quien partió de 1908 para contar más de un siglo de memoria del "fumetto". Continuó Jorge Mansilla, artista y profesor del Instituto de Diseño de Caracas (IDC), quien conversó sobre "El cómic de autor italiano", analizando a Guido Crepax, Hugo Pratt, Ángela y Luciana Giussani, Sergio Toppi y Milo Manara y por último, Nicola Turola C., artista plástico, ilustrador y docente.


Luis Carlos Díaz habló sobre el viaje de Fellini y Manara

El periodista y director de la Cátedra del POP Luis Carlos Díaz facilitó un encuentro sobre El viaje de Fellini y Manara “La película más famosa que nunca se hizo” y narró como el director no pudo o no quiso filmar, pero que logró contar con los trazos del famoso historietista.

El graffiti y el arte urbano también tuvo su lugar en estos seminarios a través de 10 artistas italianos contemporáneos, siendo el guía Leyva Rusián, coordinador de la cátedra de Ilustración del IDC. 


Jorge Mansilla  y el comic de autor italiano

Jorge Mansilla conversará sobre El cómic de autor italiano, de creadores como Guido Crepax, Hugo Pratt, Ángela y Luciana Giussani, Sergio Toppi y Milo Manara.

Lucas García París quien narró la historia de la Editorial Bonelli

"Bonelli: el rey del fumetto italiano" estuvo en la voz de Lucas García París quien narró la historia de esta editorial que desde la década de 1940 conquista a grandes y chicos. 


Willy McKey y el tema sobre lo políticamente correcto
 
"Guido Crepax y lo políticamente correcto" será mañana sábado 24 de octubre, con el escritor y comunicador Willy McKey, quien cuestiona el sentido de lo erótico en un mundo con tan fácil acceso a lo prohibido. Los interesados pueden hacerlos  a través del enlace https://zoom.us/j/93936819399 | ID de seminario web: 939 3681 9399

Nicola Turola cierra este ciclo de conversaciones

La programación cierra el domingo 25 de octubre con "Los orígenes de Paperinik (SuperPato)", que tendrá como ponente al profesor, ilustrador y artista plástico Nicola Turola.  Para unirse al seminario ingresar por este enlace web: https://zoom.us/j/99759510503 | ID de seminario web: 997 5951 0503 .


La ópera de manera virtual
La celebración de la lengua italiana estará acompañada de la teatralidad escénica, el canto y el acompañamiento instrumental con la primera edición de Ópera Viva 2020 Festival Virtual, que llega con una programación con interesantes actividades y  destacados artistas y conocedores del tema que podrá disfrutarse hasta el 8 de noviembre.

Los martes a las 4:00 p.m. son los días para esas conferencias que estará a cargo de Jaime Bello León, Francisco Salazar y Antonio Planchart, vía Zoom. 

Carlos Scoffio modera varias tertulias con cantante y creadores

Los jueves a esa misma hora y desde esa misma plataforma, se efectuarán tertulias, moderadas por Carlos Scoffio, con  reconocidos cantantes, directores y creadores, entre ellos Aquiles Machado, Mariana Ortiz, Alfredo Rugeles, Lucy Ferrero, Christian Vásquez, Gaspar Colón, Andrés David Ascanio, Samuel Mariño, Annelia Hernández, Álvaro Carrillo, Marilyn Viloria, entre otros. 

Los domingos, a las 11:00 a.m, se ofrecerán, vía streaming, los montajes de ópera #EnCasa, a través del canal de Youtube del Sistema Nacional de Orquestas.

Italia y su rica cultura son un atractivo para que la gente se interese en su idioma, el italiano. Están sus museos, su cine, el teatro, la literatura. Conocer el italiano permite disfrutar plenamente de todas esas manifestaciones que forman parte del patrimonio universal.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario