Espacio publicitario

Ya está aquí el Festival de Cine Francés

Se trata de la edición número 34 con una agenda que incluye 11 largometrajes y un homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez con la proyección del documental Free Color. La actividad se desarrollará del 2 al 12 de octubre

  • Diario El Universal

28/09/2020 04:37 pm

Del 2 al 12 de octubre, la plataforma del Trasnocho Cultural presentará la 34 edición del Festival de Cine Francés, el anuncio lo hizo el embajador de Francia, Romain Nadal, quien en esta oportunidad aprovecho las redes sociales para invitar a los amantes del séptimo arte a disfrutar de lo más representativo de la industria cinematográfica gala.

La propuesta demuestra como Francia se reinventa en el terreno artístico y se plantea retos, para mostrar con orgullo sus tradiciones, aún con las circunstancias actuales. En esta edición, el festival presenta una selección de 11 largometrajes, elogiados por la crítica especializada, convertidos en éxitos de taquilla y premiados en festivales internacionales.

Además de las películas hay un documental, Free Color, de Alberto Arvelo, quien rinde homenaje al maestro CarlosCruz-Diez, como invitado de honor.  En cuanto a la selección de los films, éstos representan una gran variedad para todos los gustos; melodramas románticos, thrillers, comedias, tópicos familiares, conflictos sociales y filmes policíacos. 

En cuanto al elenco artístico, el espectador venezolano podrá disfrutar con la actuación de los consagrados Catherine Deneuve, Gérard Depardieu o Vincent Cassel, pero también podrá conocer a la generación de relevo con las ya destacadas estrellas, Noémie Merlant, Adèle Haenel o DamienBonnard.


Romain Nadal, embajador de Francia FOTO GABRIEL VERA 

En 1920, hace exactamente un siglo, por primera vez se habló de Séptimo Arte. Fue el nacimiento de una nueva era en el mundo del espectáculo popular que pasó en poco más de treinta años de dar sus primeras pasos con imágenes en movimiento, a películas consagradas con un lenguaje cinematográfico específico. Luego vinieron grandes avances tecnológicos que lo enriquecieron: el sonido en 1927, el color en 1932, y el formato digital en 2005. Pero, es en 2020 cuando surge de nuevo un cambio fundamental: las salas de cine cierran sus puertas por más de 100 días en todo el mundo y emerge, masivamente, en los hogares. Este corte histórico marca el principio de una nueva era que se venía formando pero que el confinamiento en todos los países debido a la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto, y es el crecimiento exponencial de la difusión de películas en plataformas de streaming. Por eso, esta edición del Festival del Cine Francés promete llegar a muchos más hogares a toda Venezuela a través de la plataforma de Trasnocho Cultural.

De esta manera, la Embajada de Francia supera el reto y ahora el espectador podrá disfrutarlo desde las pantallas de su computadora, tablet o teléfono en el confort de su casa, a la hora más conveniente para cada quien y lo podrá hacer de manera gratuita del 2 al 12 de octubre, subrayó el embajador Nadal. De esta manera podrá disfrutar de historias producidas con calidad y con una narración interesante.



Entre los títulos figura Free Color de Alberto Arvelo que entrelaza a Venezuela y Francia por medio del cine, el arte, la cultura y un artista venezolano-francés de talla mundial.  Carlos Cruz-Diez, fallecido en 2019, es el tema de este  documental centrado en su proyecto final, un sueño imposible, ¿cómo se separa el color de la forma y el significado? Esta búsqueda del artista la hace muy entrado en los 90 años de edad, y es el tema del documental de Alberto Arvelo, quien compone una biografía en cápsula y una descripción general de la carrera a través de nuevas entrevistas con los hijos y nietos del artista. Junto a estas imágenes se suman las de archivo. La película tiene una vitalidad directa, rica en ideas, tan fascinante como su protagonista Carlos Cruz-Diez el maestro del color.

Otra historia de la vida real  es Fahim, película inspirada en la novela autobiográfica Un rey clandestino. Se trata de un melodrama fino y encantador orquestado por Gérard Depardieu, perfecto en el rol de entrenador de ajedrez y Assad Ahmed, un actor prometedor. Desde el principio el público simpatiza con este joven talentoso que llegó a París clandestinamente con su padre desde Bangladesh. El ajedrez es su pasión. Va de emoción en emoción, es una hazaña puesta en escena con una doble cara: dura y graciosa. 

En Feliz cumpleaños, la magistral Catherine Deneuve, se luce en el rol de madre y abuela que trata de mantener una apariencia de orden y entendimiento entre los suyos. El director y actor en la película, Cédric Kahn, demuestra un dominio innegable en la forma como escenifica con precisión y sensibilidad la temática familiar y provoca las neurosis con una ferocidad que nunca excluye el amor ni la ternura.

Otra gran estrella del cine francés, Chiara Mastroianni, protagoniza Habitación 212, una comedia romántica reflexiva, inventiva, divertida y bien ejecutada sobre una crisis conyugal tras casi 25 años de matrimonio. El guión original de Christophe Honoré explora con gracia y fantasía el envejecimiento amoroso, la nostalgia por la juventud física y las repercusiones de los actos individuales. El trabajo actoral de Chiara Mastroiannien le valió un premio en la sección Un Certain Regard de Cannes 2019.

La agenda del festival muestra dos películas de suspenso impactantes y diferentes. La primera Sin dejar huellas, un thriller policíaco con un impresionante elenco: Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Elodie Bouchez y CharlesBerling. Se trata de un cine negro, potente, con un suspenso creciente, los personajes bien implantados, pistas falsas, una atmósfera inquietante, un ritmo sostenido y un final inesperado. 

Una íntima convicción es el otro film de suspenso que narra la historia de un juicio con la dinámica de un thriller. Inspirada en hechos reales, la película recuerda la desaparición de Suzanne Viguier y el juicio contra su esposo en 2010. La película va más allá y pretende mostrar la diferencia entre juzgar y hacer justicia. Sus intérpretes son Marina Foïs y Olivier Gourmet. 

Probablemente una de las películas más esperadas de esta selección sea Los miserables; ganadora de 15 premios con 24 nominaciones, y representante de Francia en la entrega de los premios Oscar 2019. El joven y talentoso Ladj Ly retrata de forma contundente la relación entre la policía y los jóvenes de un suburbio parisino particularmente peligroso. La llegada de un nuevo agente en la brigada anti-criminal traerá cambios no siempre deseados. Es una obra política necesaria, fuerte y controvertida que no dejará al espectador indiferente.



En otro estilo figura Al agua gambas, comedia cálida e inclusiva inspirada en un equipo gay de waterpolo. Este explosivo grupo  viajará a Croacia para participar en los Juegos Gays, la reunión de deportes para homosexuales más grande del mundo. El manejo del tono de la película por parte de los directores es magistral, pasando sin problemas de la comedia general a los momentos íntimos de drama sin caer jamás en la farsa.

La otra película multipremiada del festival es Retrato de una mujer en llamas, de la directora Céline Sciamma, una cinta de época sobre la pasión amorosa, el arte y el destino de las mujeres, con Noémie Merlant y Adèle Haenel. Con 5 premios y 27 nominaciones en festivales, la película relata con delicadeza y belleza artística el amor imposible y sublimado de dos mujeres y  la condición femenina a finales del siglo XVIII. 

Éxito de taquilla en Francia con más de un millón de espectadores en solo un mes, el Festival ofrece Las invisibles; una película emotiva y dinámica sobre las trabajadoras sociales de un centro de acogida que se esfuerzan por reinsertar a mujeres sin hogar. Una película social y humana con escenas difíciles pero no exentas de humor que consigue emocionar, abordando todas las facetas de la dedicación incansable que supone el trabajo social y transmitiendo un mensaje positivo sobre la posibilidad de devolver la dignidad.

La lista también incluye un pre-estreno para Latinoamérica, lo más reciente de la producción cinematográfica francesa, Un triunfo, presente en la selección oficial del Festival de Cannes 2020. El guión se basa en una historia real y se centra en Étienne, un actor en apuros que anima a un grupo de teatro en una prisión. Se sumerge en el mundo carcelario, una original inmersión que aporta muchas reflexiones y emociones
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario