Espacio publicitario

75 años de una idea que hoy es centro de referencia médica y orgullo para los venezolanos

Andreina Vogeler, directora ejecutiva del Hospital Ortopédico Infantil, conversa sobre la historia de este centro médico especializado en el área de Ortopedia y la campaña Corazón de Bondad

  • MAYTE NAVARRO

12/09/2020 10:17 am

En el año 1942 la Parálisis Infantil era una enfermedad que amenazaba a la infancia venezolana, acechada por el poliovirus, causante de ese mal. Un empresario venezolano se dejó llevar por la preocupación que sentía ante las consecuencias que esa enfermedad dejaba en las familias y con su actitud visionaria creó la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, sin lugar a dudas, una de las primeras manifestaciones de Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela. El objetivo de dicha fundación fue luchar contra la invalidez y otras secuelas de la Poliomielitis.

Eugenio Mendoza Goiticoa, fundador de un proyecto que continúa vigente y vivo  FOTOS CORTESÍA 

Hablamos de Eugenio Mendoza Goiticoa, quien tres años más tarde, concebía una idea más ambiciosa y junto a otros empresarios construyó el Hospital Antipoliomélítico de Caracas, destinado a atender a los sectores más vulnerables de la población donde el virus de la polio hacía estragos.

Esa obra que ha perdurado en el tiempo porque ha sabido adaptarse a las exigencias del momento, cumple 75 años de fundado, y bajo otro nombre, el de Hospital Ortopédico Infantil, continúa dando respuesta a una población con grandes carencias en el área de la salud, además de ser una institución conocida y respetada por todos los venezolanos.

Hoy, al frente del Ortopédico infantil, como directora ejecutiva, se encuentra Andreina Vogeler Mendoza, nieta de don Eugenio Mendoza, quien con el mismo entusiasmo, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales, trabaja para que ese centro hospitalario continúe cumpliendo con su labor para lo que tienen que superar los inconvenientes que vive un país donde las carencias son comunes en todos los ámbitos.

Andreína Vogeler conversa sobre los retos a los que se ha enfrentado el Hospital Ortopédico Infantil y recuerda que nació en 1945 como un centro de salud para combatir la poliomelitis que era un problema universal y había que atender la crisis en Venezuela. “Al igual que en estos momentos había que luchar contra la propagación del virus y no existía vacuna, entonces mi abuelo, Eugenio Mendoza Goiticoa, fundó el Hospital Ortopédico Infantil y para su funcionamiento buscó colaboradores de otros países, uno de ellos fue Nelson Rockefeller”.

Con el transcurrir de los años el Hospital se ha convertido en centro de referencia nacional en el área de Ortopedia y a la vez que se ha ido adaptando a las verdaderas necesidades de la población, ampliando su cobertura de servicios y atendiendo también a adultos, explica.

Andreina Vogeler también señala que en el hospital los niños afectados pasaban largos tiempos por lo que hubo necesidad de incorporar docentes para que recibieran sus clases, ya que el tratamiento podía prolongarse por años. Ese programa se llamó Aula Adentro.

Niños que atendía el Hospital Antipoliomélítico de Caracas a mediados del siglo XX  

También destaca que una vez que apareció la vacuna, el Antipoliomelítico de Caracas se sumó a las campañas de prevención para cubrir al mayor número de población posible. “Gracias a esa actividad intensa, la poliomelitis se erradicó en Venezuela, por lo tanto la razón de ser del hospital tenía que ser otra. De esta manera el Hospital Antipolimelítico de Caracas dio paso al Hospital Ortopédico Infantil y subraya que a partir de entonces se atiende a pacientes con problemas ortopédicos, afecciones del sistema locomotor y neuromuscular".

En el transcurrir de los años el Hospital se ha convertido en centro de referencia nacional en Ortopedia, a la vez que se ha ido adaptando a las verdaderas necesidades de la población, ampliando su cobertura de servicios y atendiendo también a adultos.

Crecimiento constante
Al abordar el tema que explica hacia dónde dirige el Hospital Ortopédico Infantil sus acciones, su directora ejecutiva destaca  que ante las nuevas circunstancias el Servicio de Ortopedia, razón de ser del Hospital Ortopédico, se amplió y se divide en clínicas que se especializan en diversas áreas: Clínica de miembros inferiores, la de los miembros superiores y mano, la de cadera, de patología de columna vertebral, Neuroortopedia, la de hombros y orientación diagnóstica.

"Para atender a estos pacientes contamos con un equipo multidisciplinario, donde destaca un grupo médico que cuenta con profesionales dedicados, con conocimientos profundos en cada una de las áreas por lo que el Hospital se ha convertido en un centro de referencia nacional".

La capacitación y especialización de los médicos del Hospital Ortopédico infantil es una constante

Otro punto a destacar es del área de la docencia. Al respecto Vogeler explica que el Hospital tiene un centro de formación de postgrado que se especializa en ortopedia así como un área de investigación. El postgrado de Ortopedia Infantil es el único en el país, indica que tiene 2 años de duración. Estas actividades académicas se ampliaron y dieron origen a súper-especializaciones en el área ortopédica con residencias de clínica o Fellows, de un año de duración.

Las nuevas tecnologías ocupan un lugar destacado en los tratamientos que se aplican en el Hospital Ortopédico por lo que la adquisición de estos equipos se ha adecuadas para cada área. En este sentido, Andreina Vogeler menciona el Arco C, equipo utilizado para obtener imágenes radiológicas de alta resolución y calidad en tiempo real. "Se trata de un instrumento que muestra el progreso de la cirugía en cualquier punto del procedimiento, facilitando una mayor precisión, permitiendo corroborar los resultados, además de hacer las correcciones requeridas de forma inmediata". 


La Fundación Hospital Ortopédico hace posible esa dotación de tecnología de punta; permite el funcionamiento del laboratorio de marcha que es único en Venezuela, recuerda Vogeler. Allí se atienden problemas de la motricidad. Consiste en un sistema de medición de avanzada tecnología instalado en un espacio especialmente diseñado para ello, para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema locomotor y neuromuscular, explica. Se hacen análisis que arrojan resultado que permiten que en un solo procedimiento pueda resolverse y atender el problema.


El Laboratorio de Análisis del Movimiento es el único en Venezuela

En materia de cirugía el Hospital cuenta con cuatro quirófanos, otra muestra del crecimiento continuo de este centro médico.

Las intervenciones quirúrgicas se realizan en cuatro quirófanos que funcionan en el hospital 

La ventaja del hospital, indica Andreina, es que se rige por el modelo fundacional que lo arropa, un paragua que sustenta la iniciativa privada. Se trata de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil, institución privada sin fines de lucro, que da respuesta a las necesidades del Ortopédico Infantil.

Explicó que en el hospital trabajan 900 empleados, de los cuales hay 180 profesionales de la salud. Actualmente existen 23 especialidades. El hospital trabaja bajo el esquema de autogestión, que es un programa de autofinanciamiento que viene dado por las consultas de los adultos que pagan sus servicios. Todo tiene su tarifa. En el caso de los niños que no pueden pagar, entonces se acude a la ayuda financiera que puede brindar la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.

Otro de los puntos abordados fue el de los problemas a que le Hospital Ortopédico Infantil debe hacerle frente y su directora ejecutiva explica que son lo mismo que se encuentran en otras instituciones del país: los suministros son cada vez más costosos y el paciente cada día tiene menos poder adquisitivo. 

Así encontramos, explica, que el niño puede tener una patología médica que aparentemente no es grave y no se atiende a tiempo por esa falta de recursos pero luego, a medida que crece se convierte en un problema que requiere de un tratamiento médico más complejo. Y pone como ejemplo el caso de un niño con pie plano. En estos momentos los padres no lo consideran que sean algo urgente porque en la familia hay asuntos más urgentes que solucionar, pero la condición está allí y puede complicar su futuro.

La medicina del Hospital Ortopédico Infantil está programada desde la excelencia

Los retos
En este momento uno de los retos que tenemos plateados, explica Andreina Vogeler, es la búsqueda de recursos pues es una acción que se hace más difícil y nuestra prioridad es atender a más pacientes para que estos tengan mayor calidad de vida e igualmente, velar porque su estadía en el hospital también sea de calidad.

Por otra parte también nos ha correspondido enfrentar la diáspora médica. Estos profesionales emigran buscando nueva alternativas tanto personales como profesionales.

En este aspecto indica que la experiencia que se llevan estos médicos del Hospital Ortopédico es tan rica que es una de sus mejores referencias al llegar a otros países. Pues no sólo es el número de pacientes que diagnostican sino también los tipos de casos que atienden lo que enriquece su curriculo profesional y les facilita el ingreso a otras instituciones en el exterior.


A esto se suman las actividades donde el equipo médico participa, donde hay que destacar las actividades científicas, que son una referencia nacional y que hace al hospital diferente. Formar parte de ese equipo, subraya, es un privilegio pues se está en una formación constante.

Tenemos las alianzas con otros hospitales del continente americano que permiten intercambios pero el tema de las visas y los viajes hacen que esos intercambios no sean tan activos. Sin embargo el año pasado, en 2019, tuvimos invitados especiales.



Andreina Vogeler recuerda que se tenía planificado un congreso médico con la asistencia de galenos de afuera pero por la pandemia hubo que aplazarlo para cuando se solvente esta situación que no sólo se vive en Venezuela sino que afecta a todo el mundo.

La manera de solventar la crisis es a través del apoyo de la Fundación Venezolana de la Parálisis Infantil que respalda al hospital en la labor médico asistencial, en lo tecnológico, en el mejoramiento de la infraestructura que ha ido adecuándose a los tiempos pero siempre a ha conservado el orden y la pulcritud, enfatiza.

Cabe destacar, explica Andreina, que la consulta de los adultos se abrió por solicitud de la propia comunidad. Esto indica la relación de esta institución con la sociedad y que siempre está en busca de dar respuestas. Los números  suministrados por su directora ejecutiva son testimonio de esa relación. "Desde su fundación en el Hospital Ortopédico Infantil se han atendido a 6.818.435 pacientes y anualmente ese número alcanza la cifra 150.000. Hoy el paciente permanece menos en el hospital y la rotación de camas es mucho más activa. 

La entrevistas también recordó que las actividades del hospital no se han detenido, continúan realizandose porque no es un centro de atención del COVID -19. A los pacientes que acuden a sus citas médicas se les aplica todo el protocolo de bioseguridad.


Corazón por la bondad
El mes de septiembre se ha dedicado a la campaña de recaudación de fondos de la Fundación Venezolana del Ortopédico Infantil, que se realiza en colaboración con ARS Publicidad y se ha llamado Corazón por la Bondad. Es necesario continuar trabajando a fin de apoyar a los pacientes que no tienen recursos para someterse a intervenciones quirúrgicas. Es una campaña muy bien diseñada, dice Vogeler, con una meta específica: lograr los recursos para operar un promedio de 30 niños. 


Los niños son uno de los capítulos importantes del Hospital Ortopédico Infantil

Al señalar quienes son los colaboradores informa que es gente de la prensa, influencers, artistas. Esta importante acción de recaudación de fondo culmina el 30 de septiembre.

Por otra parte al ser el Hospital Ortopédico Infantil una referencia nacional todos lo conocen y por lo tanto a todos aquellos que se les ha solicitado la colaboración se han mostrado muy receptivos y contamos con la participación de venezolanos que se encuentran en todo el mundo.

En la campaña pueden participar todos, cualquier cantidad es importante. Otra manera de colaborar es compartiendo en las redes la campaña.

Participar en Corazón por la Bondad es fácil- "Los interesados en colaborar solo tienen que entrar a la página www.ortopedicoinfantil.org , pulsar el botón de DONAR en el corazón azul para realizar el donativo. No se ha estipulado un monto". Andreina destaca que no hay aporte grande o pequeño. "Dado que la campaña es netamente digital, resulta invalorable que se comparta en las redes. Cualquier aporte sumará para que entre todos podamos contribuir con los costos de estas intervenciones quirúrgicas de los niños que esperan por ellas".

El Hospital Ortopédico Infantil continúa siendo ejemplo  de renovación y la sensibilidad social de su fundador sigue viva en sus sucesores.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario