Espacio publicitario

Comienza la recta final del Concurso Comida Creativa

El jurado de este concurso está integrado por personas vinculadas a las actividades gastronómicas de Venezuela

  • MAYTE NAVARRO

07/09/2020 04:21 pm

La primera edición del concurso Comida Creativa que versa sobre Gastronomía Andina cerró su etapa de recepción de trabajos que estuvieron basado en la cocina andina, es decir que comprende los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Ahora ha comenzado el trabajo del jurado que está integrado por Carmen Montelongo, Alfredo Socorro, Miguel Fernández, Victor Moreno y Ronald Aristimuño, a quienes les corresponderá la sección de presenciales; mientras que en la virtual emitirán el veredicto final Caterina Valentino, Daniel Molina, José Eduardo Militello y Antonella Ruggiero

Esta competencia es promovida por Alimentos La Giralda con motivo de su aniversario. Cuenta con la colaboración del Chef Campus Institute, centro docente donde se forman profesionales de la cocina. Las recetas de este concurso darán origen a un libro donde aparecerán las recetas ganadoras con sus técnicas.


Carmen Montelongo o @lamontelongo como se conoce en las redes sociales, es licenciada en Letras, egresada de la UCAB que ha encontrado en los fogones su modo de "sazonar" las palabras y compartir recetas. Sus artículos han sido publicados en  revistas y periódicos nacionales e internacionales. Desarrolla recetas para marcas de alimentos. Actualmente tiene un espacio de cocina llamado ¡A gusto con la Montelongo!, cada miércoles en el Magazine "Mundo de mujeres" por el canal internacional IVC Netwok. Algunos la catalogan como Influencer pero ella prefiere calificarse como Blogger gastronómico. Asegura que es cocinera por vocación y foddie por adicción.


El profesor  Alfredo Socorro es cocinero, egresado del Instituto Culinario de Caracas, ha trabajado como docente y tutor en los niveles inicial e intermedio de carreras y programas de gastronomía en diversas escuelas de cocina de su país. Ha trabajado con cocineros venezolanos como Héctor Romero, Sumito Estévez, Carlos García y Tamara Rodríguez del grupo Venezuela Gastronómica. Estudió Arquitectura en la Universidad José María Vargas.


Ingeniero de Alimentos y epidemiólogo son las profesiones del profesor Miguel Fernández, encargado de la cátedra de Epidemiología y Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la UCV. Ocupa la Dirección Docente de Chef Campus. 


El profesor Víctor Moreno posee una licenciatura en Educación mención Geografía e Historia de la UCAB, siendo especialista en Historia de las Américas. Ha ejercido como docente en la UCAB,  en la, academia de Pietro Carbone y en la Zona Deleite de Automercados Plaza. Fue uno de los conductores del programa de radio Geografía del Paladar. También ha participado en varios libros colectivos con sus artículos. Trabaja en un producto editorial sobre la historia de la arepa y sus rellenos regionales.


En este grupo también aparece Ronald Aristimuño, emprendedor, con presencia en las redes sociales. Posee un Máster de Mercadeo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y Food Hunter. Ha realizado varios diplomados en materia de negocios en varias universidades. Desde hace más de dos años dirige Gastro No-mía, guía de experiencias gastronómicas.


En la modalidad virtual se encuentran como jurado Caterina Valentino, licenciada en Comunicación Social, egresada de la UCAB, locutora y corresponsal de medios internacionales, además de ser columnista de diversos medios locales y foráneos. También ha sido brand ambassador de marcas reconocidas mundialmente y de Aruba. Su voz ha animado distintos espacios radiales donde se abordan  informaciones de carácter nacional e internacional.


Otro jurado de la modalidad virtual es Daniel Molina, cocinero venezolano, autodidacta, nacido en Tovar, estado Mérida. Es director gastronómico del Proyecto de investigación culinaria Cocina Andina y fundador del movimiento gastronómico Cocina Sin Ego y de conceptos gastronómicos en Mérida, enmarcados en bajo la etiqueta de Cocina Regional Venezolana. Actualmente colabora en la investigación de la culinaria andina, escribiendo y documentando preparaciones, técnicas y costumbres compiladas en el libro, Andes, Memorias y Fogones.

José Eduardo Militello, chef docente coordinador de Chef Campus Culinary Institute, integra este grupo. Militello se formó en el  Instituto Le Cordon Bleu de Perú, en el Instituto Culinario de Caracas y en el Instituto Europeo del Pan. Complementó sus estudios con su trabajo en los fogones tanto en Venezuela como en Perú. En Caracas trabajó en la apertura de varios restaurantes. Ha participado en diversos cooking shows y ha trabajado con cocineros internacionales en eventos y presentaciones.  En República Dominica participó en eventos organizados por el Culinary Group. A su trayectoria como cocinero profesional se une su experiencia como docente en institutos y centros de aprendizaje culinarios tanto en Venezuela como en República Dominicana. Obtuvo Medalla de Bronce en la copa Culinaria de las Américas 2017. Actualmente actualidad vive y trabaja en España.



Complementa el jurado, la profesora Antonella Ruggiero, periodista venezolana radicada en España desde 2008, es directora general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, coordinadora de la página de gastronomía de la revista Ronda Iberia, copresentadora del programa Laboratorio Gastronómico y coordinadora del módulo de comunicación del Máster de Nutrición y Dietética Culinaria, de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Accademia Italiana della Cucina. Ha  coordinado del Curso de Experto en Periodismo Gastronómico, de la Universidad Complutense de Madrid.

El jurado evaluará los siguientes aspectos: las técnicas culinarias, presentación, sabor, creatividad, uso de los ingredientes y  trabajo en equipo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario