Espacio publicitario

El agradecimiento de Felipe VI

El rey de España agradeció a su padre la decisión de trasladarse fuera de España, lo que no influye en nada en la situación de la reina Sofía, quien continuará con su agenda

  • AFP

03/08/2020 04:34 pm

En el comunicado enviado este lunes la Casa Real asegura que Felipe VI "desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

El monarca español aprovecho para transmitirle a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión", según el comunicado de la Casa Real.

La carta de Juan Carlos

Majestad, querido Felipe:
"Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre".

La reina Sofía y el rey Juan Carlos en el funeral del Gran Duque de Luxemburgo en 2019   FOTO AFP

La reina Sofía 
La decisión de Juan Carlos no alterará en nada la vida de la reina emérita. quien seguirá viviendo en la Zarzuela y su agenda de compromisos se conservará intacta.

Hay que recordar que las relaciones de los reyes eméritos, como esposos, se restringía a lo protocolar ya que desde hace tiempo llevaban vidas separadas aunque ambos viviesen en el mismo palacio, pues tenían apartamentos separados.

La reina Sofía es una pieza clave en la monarquía española y su hijo, el rey Felipe VI sabe. Por otro lado, la relación entre ellos es estrecha y está marcada por los afectos de madre e hijo y por el respeto.

Actualmente Sofía se encuentra de vacaciones en Palma de Mallorca, en el palacio de Marivent con su hija Elena y su hermana Irene, su más fiel acompañante. Las actividades de a madre de Felipe VI se han visto disminuidas desde que apareció el coronavirus. Sin embargo continúa apoyando acciones solidarias. Hace un par de semanas se reunión con la directiva de la Fundación Reina Sofía, que ella preside, para coordinar varias iniciativas, entre ellas una vinculada al Banco de Alimentos a fin de incluir en la lista congelados. Estas comidas se reparten entre los sectores más vulnerables.



Opiniones
"Es una decisión buena, sabia, sensata, con la idea de reducir los problemas al rey actual Felipe V", dice el ingeniero madrileño Ramiro Peñataro, de 52 años.

Opinión similar tiene la informática madrileña Liliana Meek, de 50 años, para no "poner en riesgo a toda la institución".

La prensa se ha hecho eco de las investigaciones de la fiscalía de Ginebra y las declaraciones de un abogado suizo, Dante Canonica, quien dijo haberse encargado de "crear una estructura" para ocultar los fondos enviados a Juan Carlos.

Hasta el propio gobierno de Pedro Sánchez cambió de tono a principios de julio, luego de pasar de puntillas durante meses mientras se acumulaban las informaciones sobre la persona que ocupó el trono español casi 39 años y que se encargó de conducir la transición de la dictadura de Franco a la democracia.

"Estamos siendo testigos, el conjunto de la población española, de informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a mí también", dijo entonces Sánchez.

Según otras informaciones, la alemana Corinna Larsen habría declarado a la fiscalía de Ginebra que Juan Carlos le transfirió unos 65 millones de euros "por gratitud y amor" y no para ocultarlos.

La imagen personal de Juan Carlos de Borbón quedó muy tocada por esas revelaciones, a las que se suman otros escándalos previos a su abdicación, como cuando se rompió una cadera en una cacería en Botsuana en 2012 durante un safari de lujo pagado por un empresario saudita, en el que estaba acompañado por Larsen, en plena crisis económica en España.

A ello se sumó un escándalo de corrupción que llevó a su yerno Iñaki Urdangarin a la cárcel.

Con su reputación dañada, Juan Carlos cedió la corona a su hijo en 2014, antes de retirarse de la vida pública en 2019.
Pero en los últimos años aumentaron las sospechas sobre su fortuna opaca, derivadas de sus lazos con las monarquías del Golfo.

Ante nuevas revelaciones este año, que incluso lo señalaban también como beneficiario de la fundación panameña que en Suiza recibió el dinero saudita, Felipe VI buscó marcar distancia de su predecesor y anunció en marzo que renunciaba a la herencia de su padre y le retiró su asignación anual de unos 200.000 euros (219.000 dólares).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario