Espacio publicitario

Pruebas para evaluar el aprendizaje en la Educación Media

La Escuela de Educación de la UCAB motiva a los alumnos de primero a quinto año de bachillerato a comprobar qué tanto aprendieron durante este período escolar

  • MAYTE NAVARRO

31/07/2020 07:08 pm

Los expertos de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello invita a los alumnos de primero a quinto año de educación media, de cualquier parte del país, a medir los conocimientos reales que obtuvieron durante el año escolar 2019 2020. Se trata de pruebas a  distancia en Habilidad Verbal, Matemáticas, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales. Los tests son confidenciales y estarán disponibles hasta finales de agosto.

Las pruebas diagnósticas desarrolladas por la universidad como parte del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL).El SECEL es una herramienta diseñada por expertos de la Escuela de Educación, en el marco del proyecto Reto País, que tiene como objetivo conocer y validar las destrezas académicas obtenidas por los estudiantes de educación media de Venezuela.

Al culminar el test, el sistema ofrece un resultado o calificación que le indica al estudiante cuánto aprendió de esa materia. Para José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la UCAB, someterse a este examen es una oportunidad “única” para que el alumno identifique sus virtudes o deficiencias. Los resultados pueden servirles para prepararse para el ingreso a la educación superior.

Además de ser una herramienta evaluadora del saber (independientemente de la calificación que haya obtenido en su colegio o liceo), el SECEL fue pensado por la Escuela de Educación como un insumo para preparar iniciativas de actualización e intervención pedagógica y mejoramiento de la calidad educativa por aquellas instituciones vinculadas a la enseñanza a fin de corregir deficiencias para que se puedan superar las fallas y obtener resultados positivos.

Las pruebas del SECEL se vienen aplicando desde octubre de 2019. Según el portal dispuesto por la Escuela de Educación, entre octubre y noviembre hicieron el examen más de 671 estudiantes, procedentes de Caracas, Miranda y otras 12 entidades del país. La consolidación de los resultados obtenidos por los jóvenes en esos dos meses reveló fallas “graves” en todas las áreas. Por ejemplo, en el caso de Matemáticas, el promedio conseguido por los alumnos de primer año fue de 12,78 puntos sobre 20, mientras en quinto año la calificación promedio llegó a 5,89 sobre 20, lo que muestra un deterioro progresivo del aprendizaje de los contenidos numéricos a medida que se avanza en la secundaria.

Salas explicó que las estadísticas obtenidas en 2019 son producto de “problemas en el sistema”educativo venezolano y de la “pérdida de valores”como el trabajo y el esfuerzo.“Las razones son estructurales, una política inadecuada, perversa de remuneración al docente que lo espanta del hecho educativo. Un proceso sistemático de debilitamiento del papel de la Educación como ascensor social; en ese sentido los estudiantes no ven en los estudios una posibilidad cierta para resolver sus deficiencias económicas. 

"Una promoción de antivalores cada vez más cotidiana, enaltecen la trampa y los caminos fáciles, desprestigiando el mérito académico y el esfuerzo permanente”,agregó el profesor. Aunque las estimaciones de la Escuela de Educación de la UCAB para el año 2019-2020 prevén resultados más bajos y mayor rezago, el profesor insistió en que la revisión es vital para asegurar la correcta formación académica del alumnado. 

“La idea nunca será dar un diagnóstico para generar desmotivación; nuestro propósito es  ofrecer un panorama sobre qué debe ser cambiado y qué mejorado. Las pruebas diagnósticas del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) son gratuitas y estarán disponibles hasta finales de agosto. Los resultados serán consignados de forma directa a cada estudiante y tienen carácter confidencial. Los interesados en realizarlas pueden ingresar al siguiente enlace: http://w2.ucab.edu.ve/secel.html
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario