Espacio publicitario

Rafael Cadenas renace en cada joven poeta

La entrega de los Premios del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas se realizó de manera virtual con la participación de algunos de los ganadores

  • MAYTE NAVARRO

30/07/2020 04:14 pm




El poeta Rafael Cadenas cerró el acto con unas elocuentes palabras  

La entrega del premio del 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas hizo uso de la tecnología y aunque la cercanía con los ganadores, el poeta Cadenas y el jurado lo impidieron las circunstancia, la emoción se convirtió en la compañera de todos aquellos que asistieron al acto donde quedó confirmado que en Venezuela la poesía continúa viva gracias a una generación de jóvenes que expresan en sus versos no sólo sentimientos personales sino la realidad del mundo que les correspondió vivir. Además que también muestran que este género renace en cada generación como lo revelaron los 402 trabajos recibidos.

Los ganadores de esta quinta edición fueron Sin mí, de Kaira Vanessa Gámez Márquez, quien logró el primer lugar por unanimidad; Eros II de Jorge Luis Landaeta alcanzó el segundo lugar; y Sobre una piedra de  Winifer Ravelo quedó en el tercer lugar.

La presentación estuvo a cargo de Ricardo Ramírez, director de La Poeteca; y Marlo Ovalles, líder de @TeamPoetico; ambos se encargaron de guiar el acto donde algunos de los jóvenes leyeron sus trabajos. Destacaron que el concurso ha ido ganando lugar en el corazón de los jóvenes venezolanos y ha sido una especie de refuerzo y estímulo en sus carreras de poetas, incluso, ya algunos han publicado sus primeros libros y continúen creciendo.

George Galo fue el seudónimo que utilizó Jorge Luis Landaeta, ganador del segundo lugar 

Entre los asistentes a esta premiación virtual se contaban los autores de otros 22 poemas elegidos como finalistas del concurso que convocó la extraordinaria cifra de 402 postulaciones.

Por Banesco intervino Rosamaría Atencio, vicepresidenta de Comunicaciones y Responsabilidad Social de esa entidad bancaria, quien una vez más dejó claro testimonio de la importancia que tiene la educación dentro del campo de la Responsabilidad Social del Banco y por ello, de manera entusiasta, respalda esta iniciativa.

Aprovechó su intervención para agradecer al jurado, que en esta oportunidad estuvo integrado por Santos López, Carmen Verde Arocha y Alejandro Sebastiani Verlezza, su trabajo dedicado y minucioso. Destacó que continuar este concurso es un verdadero compromiso por lo que representa para los jóvenes y a ellos les recomendó que continúen estudiando y escribiendo, dejando testimonio de lo que está sucediendo.

Concluyósu intervención diciendo: “Nuestro agradecimiento al jurado por la dedicación y generosidad, a los jóvenes poetas por su trabajo y confianza, y al maestro Cadenas por continuar enseñando con sus palabras y sus silencios”.

Tibisay Guerra, de Autores Venezolanos, hizo un paréntesis para recordar a otro gran poeta, Armando Rojas Guardia, recientemente fallecido y cuya obra debe inspirar a todo aquel que transita por los caminos de la poesía y leyó parte del texto de una conferencia dictada por Rojas Guardia titulada ¿Qué es vivir poéticamente? “Vivir poéticamente es vivir la propia vida como una obra de arte…es vivirse como el poema existencial y cotidiano que Dios nos posibilita ser de nosotros mismos”

También tuvo palabras de agradecimiento para con Rafael Cadenas, inspirador de este concurso.



Winifer Ravelo conquistó el tercer lugar del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 

Como todo acto de premiación se leyó el veredicto del jurado donde se explicaba lo que motivó a  otorgar los premio. Al referirise el jurado a Sin mí, de Kaira Vanessa Gámez Márquez, determinó que se ubicara en la cima del podio por ser: “una voz rítmica, madura, que recrea con emoción particular el tema de la casa —el ser— que posee un amplio registro en la tradición poética venezolana y latinoamericana". Eros 2  de Jorge Luis Landaeta, "por explorar con un tono muy lírico y simbólico la libertad individual y el mundo onírico"; y Sobre una piedra, firmado por Winifer Ravelo, ”por tratarse de una voz expansiva que logra revivir, a través del mundo marino, un drama sobre la mujer con gran vigencia en la actualidad".

Las menciones honoríficas correspondieron a Horizonte de palabras con historias de tu lengua, firmado por  Jhensy Doreis Lucena Castillo;  Sales de Paola Morillo Saaghy y Flow  (Poesía y hip hop en cuatro actos) cuya autoría corresponde a Yéiber Román. Cabe destacar que cada vez son más los jóvenes venezolanos que participan y que viven en el exterior.


Ricardo Ramírez, director de la Poeteca; y Marlo Ovalles, presidente de la Fundación La Poeteca y líder de @TeamPoetero

El momento final correspondió a los protagonistas, quienes leyeron sus poemas, aunque, como ya es casi una costumbre, las irregularidades en la conexión de Internet impidió disfrutar de la voz de todos ellos, aunque estos inconvenientes no son obstáculos insalvables para que la poesía continúe creciendo y narrando la vida y los hechos bajo el ojo sensible del poeta.

Desde Colombia el realizador de cine Jorge Luis Landaeta, alias George Galo leyó Eros II, poema que mereció el segundo lugar del Concurso y luego lo hizo  Winifer Ravelo, la petareña residente en España, ganadora del tercer lugar.


Rosamaría Atencio, vicepresidenta de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Banesco

No faltaron las palabras de Rafael Cadenas, quien mediante un video expresó su admiración por los ganadores. Esta suerte de padre para  la poesía venezolana comenzó subrayando que el mejor privilegio es existir, así sea en tiempos de grandes problemas. Cadenas subrayó que los 402 poemas recibidos en el concurso “revelan cuánta poesía se escribe en Venezuela” y comparó el momento de auge con el que registró la música hace algunos años en el país.


Tibisay Guerra, directora de Autores Venezolanos

El 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas culminará, como en sus anteriores ediciones, con la publicación de una antología que incluirá, además de los poemas ganadores y de las menciones honoríficas, los 22 poemas finalistas.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario