Espacio publicitario

Tercera edición del seminario internacional “Next: imaginar el Postpresente”

Fundación Telefónica Movistar y la UCAB presentarán expertos que hablarán sobre el concepto del tránsito de los cuerpos nómadas conectados a las tecnologías del siglo XXI

  • NOTA DE PRENSA

21/07/2020 03:45 pm

Fundación Telefónica Movistar y la Universidad Católica Andrés Bello presentan la tercera edición del seminario internacional Next: imaginar el Postpresente: Movilidad y Postpresente, donde los expertos compartirán su visión sobre el concepto del tránsito de los cuerpos nómadas conectados a las tecnologías del siglo XXI (híbridos, avatares y fantasmas) en un mundo donde las fronteras, las ciudades y la educación están en continuos cambios.

“Como parte de las actividades de nuestro eje Cultura Digital, en alianza con la UCAB, planteamos el escenario perfecto para discutir sobre cómo la filosofía, el arte, el cuerpo humano y la tecnología convergen en la actualidad. Next: imaginar el Postpresente es una serie de encuentros virtuales en el que congregamos a ponentes internacionales para hablar sobre temas de interés cultural y mundial” señaló Ana Mancera, gerente general de Fundación Telefónica Movistar.

Hasta el momento se han ejecutado con éxito dos ediciones con la que participación de más de 400 internautas. El objetivo es generar un debate crítico que promueva el análisis, la reflexión y la divulgación desde múltiples perspectivas.

Este tercer encuentro virtual contará con ponentes internacionales y artistas invitados. El filósofo Hakim Márquez de la Universidad del Istmo en Panamá, expondrá Rizoma Virtual, una conversación sobre la educación virtual a la luz de conceptos tomados de la filosofía de Spinoza. El segundo orador será el semiólogo Mattia Thibault de la Tampere University de Finlandia con su ponencia Transurbanismo, donde disertará sobre cómo los ciudadanos y las ciudades se hacen mutuamente.

El evento presentará los trabajos de tres artistas invitados: el venezolano Thomas Noya, con la obra titulada “Yo Recuerdo”, quien mostrará la radiografía de un humano en el ciberespacio cuántico. También estará la artista norteamericana LILI(ANA) cuya  participación lleva por nombre “Impresiones Astrales de Intersticios de la Innernet”; y por último, Claudia Robles Ángel, artista colombiana residida en Alemania, que traerá al seminario “Leikhen”, una instalación audiovisual inspirada en el liquen – del griego: leikhen – que resulta de la hibridación de un hongo y un alga.

La conferencia es totalmente gratuita y está a cargo de los curadores Humberto Valdivieso, semiólogo; y Lorena Rojas Parma, filósofa, ambos del Centro de Investigación y Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello. La moderación la asumirá Victoria Dos Santos, semióloga perteneciente a la Universidad de Torino, Italia.

La invitación es para el jueves 23 de julio a las 10:00 a.m., hora de Venezuela. Los interesados pueden inscribirse ingresando al siguiente link: https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_5iPiWSDnQH6cnqll76hJnQ. El seminario internacional garantiza certificados para los participantes.

“Next: imaginar el Postpresente” se estrenó en mayo con el primer seminario de la serie titulado “Cuerpos híbridos en naturalezas complejas”. Contó con la participación de los destacados filósofos y semiólogos internacionales, Massimo Leone de la Universidad de Torino y Victor J. Krebs, de la Universidad Católica del Perú, quienes debatieron sobre la conexión entre el arte, lo humano y la tecnología.

En junio, se desarrolló la segunda conferencia “Espacios íntimos e intimidad pública”, donde los expertos discutieron sobre la paradoja de la intimidad en el mundo interconectado de la actualidad, con la participación especial de la filósofa Anna Pagés de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

Las conferencias estarán disponibles en diferido en el canal de YouTube de Fundación Telefónica Venezuela. Para más información de los próximos eventos, están disponibles las cuentas en Instagram y Twitter @FundacionTef_Ve, y Fundación Telefónica Venezuela en Facebook; y las del Centro Cultural UCAB. @cultural_biblio en Instagram y Twitter. C. Cultural y Biblioteca UCAB fanpage de Facebook.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario