Espacio publicitario

Maniapure, un lugar donde anida la esperanza

Esta ONG suma más 20 años de acción en las comunidades indígenas ubicadas al sur del río Orinoco, es pionera en la telemedicina y hace de la salud instrumento para el desarrollo

  • MAYTE NAVARRO

14/07/2020 02:06 pm

La Fundación Proyecto Maniapure es una ONG que atiende a la población de indígenas y criollos de la rivera sur del Orinoco. Entre las etnias que reciben atención por parte de los médicos y voluntarios que trabajan en este proyecto figuran los pemones, eñepás y  jivi. En total suman unos 30.000 habitantes. Para esta población la atención médica representa mucho más que superar una enfermedad, es una puerta abierta a la esperanza pues junto a la medicina y otras disciplinas de la salud viajan a esa zona de Venezuela, la educación y la motivación personal.


Dos de los jóvenes médicos que actualmente trabajan en el ambulatorio La Milagrosa, en el momento de su participación en el encuentro    FOTO MAYTE NAVARRO

Un grupo de jóvenes médicos, odontólogos y bioanalistas realizan en esa zona su rural. La atención se ha hecho crítica debido a las carencias que se viven en esas regiones. La telemedicina ha sido uno de los instrumentos para lograr resolver los casos que allí se presenten que no sólo comprenden enfermedades sino también partos, controles médicos, asistencia odontológica.

Otro de los programas es el campamento vacacional que se hace anualmente y donde participan como voluntarios jóvenes de la zona, de esta manera, se convierten en factor de cambio dentro de su misma comunidad pues se estimula su autoestima y la participación.



Toto Aguerrevere Branger durante la transmisión 

El centro ambulatorio La Milagrosa, fundado por el recordado sacerdote salesiano José González con el apoyo de la Asociación de Damas Salesianas, ha servido como soporte físico del Proyecto Maniapure, que cuenta con el liderazgo del doctor Tomás Sanabria, fundador de a Fundación Maniapure. Todo lo recaudado esa mañana se invertirá en la compra de medicinas y materiales para equipar el citado centro.

Esa mañana se contó con la participación de cuatro invitados especiales: Luis Fernando Borjas, integrante de Guaco; Soledad Bravo, Elisa Vegas, directora de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho; y el músico Saúl Vera. En el rol de moderador figuró Toto Aguerrevere, quien con su humor especial fue llevando la conversación no sólo por los derroteros artísticos de cada uno, sino también por aspectos más íntimos y menos conocidos, como conocer lo que sienten cuando se ven grabados por cientos de celulares durante un concierto o cuáles con sus escenarios preferidos.


Soledad Bravo, desde su casa, interpretó Gracias a la Vida, mientras que Saúl Vera, en otra locación la acompañó con la bandola

Para cerrar el encuentro los cantantes seleccionaron una canción y contaron con el apoyo musical de la bandola de Saúl Vera. Soledad, quien lució un collar de diseño indígena, interpretó una de sus clásicas, Gracias a la vida, de Violeta Parra; mientras que Luis Fernando Borjas prefirió Viajera del Río, de Manuel Yánez.

Al finalizar las interpretaciones, las manitas del chat de Zoom asumieron su rol, el de ser  aplauso. Otra buena noticia que se pudo conocer esa mañana fue que la Fundación Maniapure figura entre las organizaciones beneficiarias de Amazon, por lo que cuando se compra un producto en esa tienda virtual se puede manifestar el deseo de que la donación se destine a Maniapure.


Saúl Vera en el momento de interpretar su bandola

Esa mañana también colaboraron las firmas El Almacén y Carbone Espresso, quienes así se sumaron a esta iniciativa que representa la esperanza para esos venezolanos alejados de la vida urbana.


Luis Fernando Borjas, integrante de Guaco, también regaló una canción y recibió excelentes comentarios
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario