Espacio publicitario

Poemas en el parque

Después de la cuarentena larga y trágica de Italia llega la poesía para consolar y dar esperanzas. El venezolano José Pulido leerá sus nueva obra poética junto a otros colegas en Génova

  • Diario El Universal

02/07/2020 08:22 pm

Este sábado 4 de julio, a las 4:00 p.m, en la Villa Durazzo Pallavicini, en Génova, el poeta y escritor José Pulido estará leyendo sus nuevos poemas junto con los poetas italianos Mauro Macario, Daniele Gatti, Claudio Pozzani, Bárbara Garassino, Serena Vestene, Mayela Barragán (venezolana-italiana) y Anna Mumot (Polonia), Con la participación musical del dúo Noli-Soattin (guitarra del Ottocento).

Después de la dura cuarentena, este 26 Festival Internacional de Poesía de Génova es uno de los primeros en celebrarse en Europa para iniciar su programación regular. Claudio Pozzani, poeta y director artístico del Festival, señala que “aun cuando el coronavirus ha hecho cambiar los planes y la programación de esta edición número 26, hemos decidido este año realizar una más larga, de junio a septiembre, una programación de cuatro meses”.

Parole Spalancate en colaboración con Amigos de Villa Pallavicini, Studio Ghigino&associati, y L'Arco di Giano cooperativa social, fueron las instituciones encargadas de organizar la actividad del 4 de julio en uno de los parques más hermosos, misteriosos y antiguos de Italia. El parque Durazzo Pallavicini, en Pegli, construido entre 1840 y 1846, diseñado por el arquitecto Michele Canzio, a instancias del marqués Ignazio Alessandro Pallavicini, un lugar que representa la excelencia en el ámbito del jardín romántico italiano y europeo. La instalación artística a cargo de Le voci della Ninfea, a cargo de Beth Vermeer, dedicado al Centenario de Boris Vian.


Los participantes son: Mauro Macario es poeta, escritor y director de cine. Después de asistir a la Escuela de Arte Dramático en el Piccolo Teatro en Milán en la década de 60, hizo su debut como director de cine en 1973, luego pasó al teatro y la televisión donde trabajó para Rai Uno, Rai Due, Canale 5. En la década '70 -80 escribió textos teatrales. Como poeta ha publicado nueve libros de poesía y está presente en numerosas antologías italianas y francesas.

Danuielle Gatti, es actor, graduado en la Escuela de Actuación del Teatro Stabile en Génova, estudió el Método, del Actor Estudio en Nueva York con Geraldine Baron y ha sido miembro del Centro de Actores en Londres desde 2001. Será el encargado de leer textos de poetas italianos. 

Serena Vestene, poeta veronesa, pero también pintora y con un pie en la esfera musical. Su escritura es rica en metáforas, asonancias, aliteraciones. Sus poemas que llevan a través de palabras y sonidos atravesando la inmensidad del paisaje para llegar al espacio más profundo del ser.

Anna Mumot, poeta polaca, cuya poesía trasciende los espacios geográficos como una forma de encontrar la esencia del alma humana.

Mayela Barragán, periodista y escritora venezolana, residente en Génova, desde 1989. Especializada en comunicación intercultural. Es autora de Forma perfetta (Mondolibri, 2008). Ha publicado Nuove lettere persiane (Ediesse, 2011). Ha traducido del español al italiano a los poetas indígenas Jaime Chávez Marcos, Javier López Sánchez, José Ángel Fernández Silva Wuliana, Pedro Martínez Escamilla y Lorenzo Hernández Ocampo.


Claudio Pozzani, poeta, nacido en Génova en 1961, comenzó su carrera artística como músico, para luego dedicarse principalmente a la poesía y la literatura y a la dirección de eventos culturales. Es el director artístico del Festival Internacional de Poesía de Génova, Parole Spalancate. Como poeta ha participado en los festivales literarios italianos e internacionales más importantes. Sus poemas han sido traducidos y publicados en más de diez países y aparecen en importantes antologías y revistas de poesía internacional contemporánea.

Bárbara Garassino, narradora y ex campeona de tenis, colabora con el Festival Internacional de Poesía de Génova en la realización de proyectos culturales. En 2011 escribió la colección de cuentos Passi fra le ombre publicada por Internos. Desde 2013 es la promotora de "La palabra a la poesía", evento creado en colaboración con el Festival Internacional de Poesía y centrado en el conocimiento y la difusión de la poesía contemporánea en la escuela. Desde 2018, con la Asociación Cultural "Contactos", organiza y codirige el Festival Hemingway Days.

José Pulido es poeta, narrador y periodista, dirigió las páginas de arte de los más importantes periódicos venezolanos. Sus entrevistas han sido objeto de estudio en las universidades venezolanas y han sido analizadas en tesis y estudios de grado. Ha publicado cinco libros de poesía y ocho novelas y recibió en el 2000 el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos.

La más reciente producción poética de José Pulido muestra el todo que contiene su poesía: Sus versos exploran sentimientos a través de los sentidos para mostrar al ser humano sin vestiduras ni ataduras ni poses. El roce de una piel, el sabor de la nostalgia, de la alegría, la tristeza, el olor del miedo, de la soledad, y el sonido del amor van construyendo una trama vivencial que narra una historia, un momento de una vida que por verdadera y profunda se nos antoja conocida.

La cita será en Villa Durazzo Pallavicini (via Ignazio Pallavicini 13 – Genova Pegli). a partir de las 16.00  cuando la poesía, música y danza. interpretadas por poetas italianos y extranjeros, músicos y actores harán un recorrido exclusivo por la Fontana/Arco di Trionfo, Lago Vecchio, Lago Grande, Giardini di Flora y la Terrazza Gotica. La duración de cada capítulo es de  15 a 20 minutos.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario