Espacio publicitario

El Festival de Cine Italiano ya está en Caracas

La XVI edición se llevará a cabo de manera digital y gratuita. La cartela le rendirá homenaje a Federico Fellini y a Alberto Sordi. De esta manera Italia muestra su rostro artístico y se abre al mundo

  • MAYTE NAVARRO

26/06/2020 11:25 pm

El Festival de Cine Italiano trae como novedad este año un concurso de cortometraje que deberá desarrollar como tema El inmigrante italiano, con un premio en metálico de $2.500 al ganador. Por otra parte esta décimo sexta edición será totalmente online a través de la plataforma On Demand y contará como aliado con el Trasnocho Cultural. Fare Cinema homenajeará a dos grandes: el director Federico Felline y al actor Alberto Sordi, con motivo de cumplirse este año el centenario del nacimiento de ambos. 


Federico Fellini, homenajeado en esta edición del Festival del Cine Italiano   FOTO ARCHIVO

Para informar sobre todos los detalles, la Embajada de Italia invitó a una rueda de prensa que ya fue un adelanto del festival pues se realizó por Zoom.
Como voceros figuraron Solveig Hoogesteing, directora general en Fundación Trasnocho Cultural; Marina Di Cicco, Secretaría de Dirección y Manifestaciones Culturales del Instituto Italiano de Cultura; José Pisano, Director de Cinematográfica Blancica y de programación de Cines Paseo; Alejandro Vetrini, encargado de la Secretaría Cultural IIC; y Alfredo D’Ambrosio, presidente de CAVENIT.

El XVI Festival de Cine Italiano en Venezuela y la III Fare Cinema se enriquecen con Mestieri del Cinema a Casa Tua (Las profesiones del cine en tu casa), que se podrá disfrutar hasta el jueves 9 de julio en una programación gratuita en línea.

Solveig Hoogesteing durante su intervención subrayó el alto nivel del contenido artístico que estará a la orden del público. Se exhibirán cinco películas y tres documentales del cine italiano contemporáneo. Se hará un homenaje a dos personajes fundamentales dentro de la cinematografía italiana, el director Federico Fellini y el actor Alberto Sordi. Se ha incluido un cineforo, clases magistrales con profesionales del séptimo arte y la primera edición del concurso de cortometrajes, dirigido a rescatar la memoria de los inmigrantes italianos en Venezuela.

Marina Di Cicco hizo referencia al esfuerzo de los patrocinantes y como Italia, después de centrar la atención del mundo, debido a la pandemia, continúa en primera página gracias a su cultura. Explicó que Fare Cinema regresa en línea en estos difíciles tiempos de la CPVID-19 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, realizado en colaboración con RAI, MiBACT, ICE-Agency, Istituto Luce-Cinecittà y ANICA y con el especial apoyo del Consejo General de los Italianos en el Exterior (C.G.I.E.), el InterComItEs Venezuela, la Cámara de Comercio Venezolano - Italiana, y la Società Dante Alighieri.

Di Cicco citó una frase de Marina Sereni, viceministra responsable de promover la cultura italiana en el mundo quien recalcó que “la cultura desempeñará un papel clave en la proyección de una nueva y más fuerte narrativa de Italia en el mundo, para comenzar de nuevo después de la emergencia sanitaria. Una narración que se construirá también a través del cine, que siempre ha sido una herramienta formidable para promover a nuestro país”.
También destacó que esta edición forma parte del plan de promoción integrado Vivere ALL’Italiana, que promueve producciones cinematográficas de calidad en diferentes países.

José Pisano, director de Programación de los Cines Paseo, Centro Trasnocho Cultural  FOTO MAYTE NAVARRO

Por su parte José Pisano recalcó que son ocho películas, cinco largometrajes y tres documentales. Estarán en la cartelera digital Blue Kids (2017), el drama de dos hermanos dirigido por Andrea Tagliaferri; La giusta distanza (La justa distancia, 2007), dirigida por Carlo Mazzacurati, quien cuenta la dolorosa historia de amor entre un mecánico tunecino y una joven maestra con un final inesperado. Metti una notte (Menuda noche, 2017), una comedia sentimental del director Cosimo Messeri, sobre las aventuras y contratiempos de un joven entomólogo en busca de un nuevo amor; Non sono un assassino (No soy un asesino, 2019), thriller policial de Andrea Zaccariello, donde un policía debe demostrar su inocencia luego de que su amigo, el juez, es asesinado unas horas después de haberse reunido con él. Il Partigiano Johnny (El Partisano Johnny, 2000), con la dirección de Guido Chiesa, sobre un estudiante universitario que se une a la resistencia durante la II Guerra Mundial y Notarangelo ladro di anime (Notarangelo ladrón de almas, 2019), que se sumerge en el trabajo de Domenico Notarangelo, cuya obra fotográfica está a la altura de los grandes del género como Henri Cartier-Bresson y Sebastião Salgado. Para analizar este film se ha organizado un cine foto el miércoles 1 de julio, a las 3:00 pm, con el propio José Pisano, el fotógrafo venezolano Ernesto Costante, el director, escritor y actor Luigi Sciamanna.


El catálogo de películas del festival se completa con otros dos documentales. Uno escrito y presentado por el premio Nobel de Literatura 1997, Darío Fo, titulado Raffaello bello figlio che tu se (Hermoso joven que eres Rafael, 2006) sobre la vida y obra del gran artista Raffaello Sanzio. Y, el docufilm de Ottavio Rosati, La moda proibita (La moda prohibida, 2019), que retrata la vida y la obra del genial diseñador Roberto Capucci.

Para honrar la memoria del autor de La dolce vita, Trasnocho exhibirá dos cortometrajes realizados especialmente para Fare Cinema: Genio Inmortal, la muestra y La Voz de Fellini, narrado por Gianfranco Angelucci, sobre la vida y carrera del autor.

El homenaje a Alberto Sordi será mediante una clase magistral narrada por el crítico Gianni Canova, quien también ha grabado una clase magistral exclusivamente para Fare Cinema sobre el cine italiano contemporáneo, Monstruos sagrados y principiantes. Se encuentra disponible en el canal de YouTube del Instituto Italiano de Cultura de Caracas https://bit.ly/3ds73uU .

Por último, la Embajada de Italia junto al Instituto Italiano de Cultura de Caracas con el patrocinio del Consejo General de los Italianos en el exterior (C.G.I.E.), el InterComItEs Venezuela, la Cámara de Comercio Venezolano - Italiana, la Società Dante Alighieri y la colaboración del Trasnocho Cultural, anuncian el lanzamiento de la primera edición en Venezuela del concurso Fare Cinema, El inmigrante italiano, un certamen que promete rescatar la memoria de sus connacionales en el territorio venezolano, mediante la difusión de los valores de la cultura italiana, la importancia del legado de los primeros inmigrantes y su incidencia en el desarrollo del país, como lo subrayó Alejandro Vetrini.

De acuerdo con las bases del concurso, pueden participar profesionales del área audiovisual, creativos, productores, directores, guionistas, cineastas y estudiantes de cine, así como cualquier persona interesada en la actividad audiovisual como medio de expresión artística. 

El audiovisual debe publicarse en YouTube, en formato HD 1920 x 1080 px. La recepción comienza el 1° de julio y finalizará el 30 de octubre de 2020. Para formalizar la inscripción se debe llenar el formulario del concurso en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas www.iiccaracas.esteri.it y tener listo el enlace de Youtube del cortometraje que desea postular.

Alfredo D’Ambrosio, presidente de CAVENIT    FOTO MAYTE NAVARRO

El primer premio, otorgado por la Embajada de Italia en Caracas, al Mejor Audiovisual “El inmigrante italiano” obtendrá  $2.500. El segundo lugar, otorgado por CAVENIT y el InterComItEs Venezuela, está dotado con $1.500 y el tercero patrocinado por el CGIE y la Società Dante Alighieri de Maracay, $750. El Instituto Italiano de Cultura de Caracas también entregará la Mención especial Categoría jóvenes talentos, dotada con $1.000. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el lunes 3 de diciembre de 2020.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario