Espacio publicitario

Dos arquitectos se llevan la Medalla Páez de las Artes

Frank Gehry y Jimmy Alcock recibieron este reconocimiento del Fondo Americano Venezolano de las Artes, institución que trabaja por vincular a UU.EE. y Venezuela a través de las artes

  • MAYTE NAVARRO

23/06/2020 04:56 pm

Dos arquitectos recibieron la Medalla Páez de las Artes, galardón que otorga el Fondo Americano Venezolano de las Artes, presidido por Alí Cordero Casal. Los premiados son el norteamericano Frank Gehry y el venezolano James Alcock Matos, mejor conocido como Jimmy Alcock. Ambos profesionales reúnen trabajos que son aportes relevantes en la Arquitectura, la que han utilizado como medio de expresión.

Este año VAEA celebra el 30 aniversario y continúa con su labor de vincular a Estados Unidos y Venezuela a través de las artes, para ello ha creado el citado premio pero también ha patrocinado varios eventos culturales tanto en Estados Unidos como en Venezuela, subrayando la larga amistad existente entre ambos países.

Para otorgar la Medalla Páez de las Artes se basaron en la trayectoria y el trabajo de estos arquitectos. Así tenemos que Jimmy Alcock es uno de los más prolíficos de finales del siglo XX, nació en Caracas, Venezuela. Su formación académica se realizó en St. Edmund’s College, la Facultad de Química de la Universidad de Cambridge y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de arquitecto y se desempeñó como profesor de Arquitectura del Paisaje y Diseño Arquitectónico. También fue docente en la Universidad Simón Bolívar. Ha sido jurados de premios de arquitectura públicos y privados y frecuentemente es orador invitado en diversas instituciones y organizaciones.

Al hacer un recorrido por su obra se encuentra el icónico Poliedro de Caracas, el edificio de viviendas multifamiliares Altolar; Edificio Parque Cristal; Centro Comercial Paseo Las Mercedes; rediseño de la plaza Alfredo Sadel; Edificio giratorio; Edificio del Banco del Caribe; Edificio Deaco; Casa López; Torre de las Mercedes, entre otras. En Barquisimeto, estado de Lara, el hotel Jira-Jara; en el estado Vargas, el Plan Recreativo de la Costa Central y el Sistema de Estaciones de Servicio de la Corporación Venezolana del Petróleo. A estas obras se suman múltiples proyectos educativos, recreativos, tiendas, oficinas, escuelas profesionales, cementerios, proyectos de jardines y paisajismo, plazas, desarrollos urbanos, spas, remodelaciones, hoteles, centros comerciales, bancos, clubes, viviendas multifamiliares y unifamiliares, clubes.

Además de recibir innumerables premios y reconocimientos también ha escrito varios libros y publicado artículos en periódicos y publicaciones especializadas.

Este legendario arquitecto venezolano expresó: “Nací y me formé aquí, y no podría vivir en otro país, siempre he creído que hacer un edificio es asumir una responsabilidad con la ciudad. La arquitectura es un enfoque más formal que una hazaña tecnológica, lo que no significa que no puedan entrelazarse “.

A nivel conceptual, sus consideraciones técnicas se tratan de manera similar en cada proyecto de arquitectura. Alcock dice: “tenemos una metodología que es bastante compleja. Es muy importante que el arquitecto sepa cómo construir. Si no sabes cómo construir, no puedes diseñar”. Jimmy Alcock no cree en el azar para él todo está entrelazado y pensado. Además es un amante del jazz, por lo que confiesa: “No podría ser arquitecto sin jazz”, asimismo, reconoce su adicción a la lectura.

Arquitecto Frank Gehry     FOTO CORTESÍA ALEXANDRA CABRI

En cuanto a Frank Gehry, nació en Canadá, luego su familia se mudó a Los Ángeles, realizó estudios de Arquitectura en la Universidad del Sur de California, donde obtuvo su licenciatura.

La contribución de Gehry al campo de la arquitectura le ha valido importantes honores y doctorados honoríficos, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, miembro electo de la Academia Nacional de Diseño, Medalla de oro del Instituto Real de Arquitectura de Canadá, Medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos AIA, Premio de Arquitectura Pritzker, Premio Arnold W. Brunner Memorial de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, Premio Wolf de Arte (Arquitectura), ganador del Premio Friedrich Kiesler en su primera edición y el León de Oro Lifetime Achievement Award en la Bienal de Venecia y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Entre los doctorados honorarios figuran los otorgados por las Universidades de Toronto, Yale, Princeton, Universidad de Tecnología de Sydney y la de Oxford.

Pero Gehry no se circunscribe al ámbito arquitectónico pues se ha comprometido con el trabajo filantrópico tanto local como internacional.

Sus proyectos además de notables son numerosos e incluyen el Museo Guggenheim en Bilbao, España; Edificio Nationale-Nederlanden en Praga, República Checa; Centro Richard B. Fisher para las Artes Escénicas en Bard College en Annandale-on-Hudson, Nueva York; Maggie’s Center, un centro para pacientes con cáncer en Dundee, Escocia; Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles, California; Jay Pritzker Pavilion y BP Bridge en Millennium Park, Chicago, Illinois; Hotel Marqués de Riscal, El Ciego, España; Nuevo campus para New World Symphony, Miami, Florida; Torre residencial de ocho calles Spruce, Nueva York; Torre Residencial Opus, Hong Kong; Signature Theatre, Nueva York; Fundación Louis Vuitton, París, Francia; edificio del Dr. Chau Chak, Universidad Tecnológica de Sydney, Australia; West Campus para Facebook, Menlo Park, California; el Salón Boulez, Berlín, Alemania; y la tienda insignia Louis Vuitton en Seúl, Corea del Sur, por citar algunas de las más relevantes.

En materia de proyectos que continúa desarrollando la lista es importante, además de relevante por su importancia. Gehry ha sido profesor de Arquitectura en la Universidad del Sur de California, Universidad de Harvard, la de California en Los Ángeles Toronto, Columbia, el Federal Instituto de Tecnología en Zurich y Yale.

Otras actividades de VAEA
VAEA promueve la cultura, la diversidad y la educación al subvencionar actividades educativas y organizar programas de intercambio cultural con jóvenes en todo el mundo. Como reconocimiento a esa acción fue seleccionado para ser el operador del primer centro cultural de New Rochelle, que ocupa el histórico edificio del Teatro Loew's ubicado en 595 Main Street New Rochelle , Nueva York.

El 17 de marzo de 2020 se firmó un contrato de arrendamiento que otorgó a la fundación el derecho de desarrollar y operar el centro cultural, donde se aplicarán programas de educación artística, de artes escénicas y visuales, así como actividades vinculadas a la literatura, poesía, música y artistas en residencia. La intención es convertir a New Rochelle en un destino artístico internacional, para ello se ha previsto asociaciones con otras instituciones.
El pianista Anthony Newman FOTOS CORTESÍA 

En este mes también se ofreció un concierto en honor a la fundación y a los premiado con los reconocidos pianistas de Westchester Anthony y Mary Jane Newman con repertorio que incluyó composiciones de J.S. Bach, Anthony Newman, Debussy, Beethoven y Mozart, que fue transmitido por Instagram.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario