Espacio publicitario

Aquí está el veredicto del Quinto Concurso Nacional de Poesía Joven "Rafael Cadenas"

Sin mí de Kaira Vanessa Gámez Márquez, logró el primer lugar por unanimidad, Eros de Jorge Luis Landaeta, se ubicó en el segundo lugar y Sobre una piedra de Winifer Ravelo obtuvo el tercero

  • MAYTE NAVARRO

22/06/2020 03:34 pm

La quinta edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas ya tiene ganadores y son: los poemas Sin mí, de Kaira Vanessa Gámez Márquez, en el primer lugar por unanimidad. Eros II  de Jorge Luis Landaeta y Sobre una piedra de Winifer Ravelo ganaron el segundo y tercer premio en una entrega que recibió 402 postulaciones. El veredicto se llevó a cabo durante una transmisión en vivo por redes sociales donde la Fundación La Poeteca y Autores Venezolanos, organizaciones aliadas de Banesco Banco Universal, trabajaron en conjunto. 

En transmisión se hizo a través de las cuentas en Instagram. Tibisay Guerra por Autores Venezolanos y Marlo Ovalles por La Poeteca, dieron a conocer el veredicto del jurado, conformado por los escritores Carmen Verde Arocha, Alejandro Sebastiani Verlezza y Santos López, designados por la Fundación La Poeteca y Autores Venezolanos y quienes señalaron que  para deliberar y escoger los tres primeros ganadores y finalistas del 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, en la edición correspondiente a 2020, hicieron una minuciosa y detallada evaluación de los más de 400 poemas enviados. "En este sentido, subrayamos la variedad de registros e inquietudes de los participantes, así como una alta competencia entre sus voces", agregaron.

Más adelante agregan: "Destacan de manera considerable las incursiones en el poema de largo aliento. En cuanto a los temas abordados, las voces femeninas y sus respectivas inquietudes son prominentes, tanto en la temática como en la voz poética que lleva las riendas de su escritura. Resaltan las exploraciones metafísicas, además de las inquietudes psicológicas y de tipo social.
Dada la complejidad de la muestra y la calidad de los textos recibidos, hemos decidido nombrar tres ganadores y otorgar tres menciones honoríficas dentro de los 25 finalistas".

Al referirse a los premiados y al porqué de veredicto, señalan: "Por unanimidad otorgamos el primer premio al poema Sin mí, firmado por el pseudónimo Noah, por encarnar una voz rítmica, madura, que recrea con emoción particular el tema de la casa -el ser- que posee un amplio registro en la tradición poética venezolana y latinoamericana. Abierta la plica, la autora resultó ser Kaira Vanessa Gámez Márquez, de 30 años y residente en Caracas.

El segundo premio lo otorgaron a Eros II, firmado por el pseudónimo "Elella Ellael”, por explorar con un tono muy lírico y simbólico la libertad individual y el mundo onírico. El autor resultó ser Jorge Luis Landaeta, caraqueño de 25 años, residente en Colombia.

El tercer premio correspondió a Sobre una piedra, firmado por el pseudónimo “Candela Guerra.”, por tratarse de una voz expansiva que logra revivir, a través del mundo marino, un drama sobre la mujer con gran vigencia en la actualidad. Abierta la plica, la autora resultó ser Winifer Ravelo, con 25 años y viviendo en España.

El jurado acordó otorgar menciones honoríficas a: Horizonte de palabras con historias de tu lengua”, firmado por el pseudónimo Saturnina, siendo la autora Jhensy Doreis Lucena Castillo, de 27 años, quien vive actualmente en El Tigre, estado Monagas. Sales, firmado por el pseudónimo R. Amaranta, que correspondió a Paola Morillo Saaghy, quien a sus 25 años vive en Italia. Flow (Poesía y hip hop en cuatro actos), firmado por el pseudónimo Orfeo Negro quien resultó ser el autor Yéiber Román, de  24 años, residente en Caracas 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario