Espacio publicitario

Italia conmemora la Festa della Repubblica en Venezuela

La delegación diplomática italiana conmemora su Fiesta Nacional con un video institucional, el lanzamiento de un boletín informativo y el obsequio de un libro digital

  • Diario El Universal

01/06/2020 06:36 pm

Este 2 de junio se conmemorará la Festa della Repubblica, que siempre ha estado marcada por un encuentro donde los connacionales de ese país podían reunirse y compartir sus tradiciones para mantenerlas vivas. Este año se celebra en una situación sin precedentes, que hace del simbolismo patrio señal de fe y de coraje que busca, ante el dolor de las innumerables pérdidas, dar esperanzaa un pueblo que necesita y logrará levantarse, para construir su futuro.

El Presidente de Italia, Sergio Mattarella, en su discurso en la víspera de las festividades señaló que es necesario tener plena conciencia de las dificultades que enfrentan y advirtió que la reconstrucción será exigente y en algunos aspectos dolorosa.

El tradicional Frecce Tricolori, el escuadrón de vuelo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana, que en esta fecha sobrevolará los cielos de la Repubblica para desplegar la bandera, será más que emotivo ya que recordará uno de los momentos más duros de la pandemia, cuando el mundo utilizó esa imagen para manifestar su apoyo al país.

Así como los actos y el tono de la Fiesta de la República Italiana cambiaron este año por el Covid-19, la Embajada de Italia en Caracas también se ha adaptado a estos tiempos de confinamiento y trabaja en cinco proyectos con los que se propone mantener un contacto cercano con los italianos en el país.

“En ocasión de la Fiesta Nacional, todas las Embajadas de Italia en el mundo y difundiendo el mensaje del Jefe de Estado, Sergio Mattarella, han realizado videos conmemorativos para saludar a sus conciudadanos. "En Venezuela, pensamos oportuno que el “Sistema País” pudiera ser representado en este mensaje y será un placer si todos pueden colaborar para que llegue a la casa de cada italiano en Venezuela”, manifestó Placido Vigo, embajador de Italia en Venezuela.

El video conmemorativo del Aniversario de la República italiana presenta un mensaje institucional positivo, de solidaridad, empatía, afecto y fortaleza, para que los italianos que se encuentran en Venezuela tengan presente “que no están solos”. Este material está disponible en todas las redes de la Embajada, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Consulados, Cavenit y Centros Ítalos, entre otros. 

Este video institucional se puede disfrutar por esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=-a235A4d6dQ&t=355s


El video está disponible en las redes de la Embajada, consulados, Cavenir, Instituto Italiano de Cultura

Este 2 de junio se enviará, vía correo electrónico, el número uno de Italia con te. Sobre este  newsletter el embajador Vigo expresó: “Hoy estamos publicando la primera edición del boletín de los italianos en Venezuela, que estará siempre repleto de todas las contribuciones de los colaboradores y personajes activos de nuestra comunidad”.

Italia con te nace con el objetivo de acercar a los italianos a los diferentes temas y actividades comerciales, sociales, legales, culturales y consulares para así, hacerlos parte de un todo, que es representado en el Sistema País. En su elaboración trabaja el equipo de la Embajada, conjuntamente con instituciones aliadas y contendrá noticias y artículos opinión con información actual y de interés. 

La Embajada labora este año en la Guía Italia 2020, publicación para el uso de los italianos en Venezuela, que contiene información gubernamental, cultura, trámites administrativos y de negocios, que cualquier ciudadano o empresa italiana pueda necesitar o realizar en el país. Se ha basado en trabajos similares realizados en Panamá, Argentina y Bolivia.

Vigo también mencionó que próximamente se presentará el plan de innovación tecnológica digital, que adelantan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y su Embajada en Venezuela, para que sus ciudadanos puedan hacer trámites en el Consulado General de Italia en Caracas y en el Consulado de Maracaibo, de forma más inmediata desde su teléfono inteligente.

Al referirse a la repatriación de los ciudadanos italianos, el embajador Plácido Vigo señaló que han organizado 19 vuelos (de los cuales ocho fueron internos y cuatro de países de acreditación secundarios), todo para repatriar a un total de 380 italianos.

Para este nuevo aniversario del 2 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, anunció la distribución digital del libro Piazze (In)visibili, texto editado por Marco Delogu, con fotografías del autor de 20 plazas italianas, retratadas entre finales de marzo y principios de mayo, cuando Italia, como buena parte del mundo, pasó por el confinamiento, con calles y plazas solitarias.

Piazze (In)visibili se distribuirá por correo electrónico a la base de datos de la delegación diplomática y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, así como a través de sus redes sociales.


Una de las páginas del libro digital Le piazze  In/visibili  FOTO CORTESÍA

Otra actividad en línea es la de poder disfrutar de la interpretación del Himno Nacional de Italia a cargo de la Orquesta y el coro de la Accademia Chigiana, histórica institución musical italiana de alta formación, con sede en Siena. La presentación reunió a 108 músicos, incluidos estudiantes, maestros y colaboradores de la Academia, así como importantes artistas de la música clásica internacional entre ellos Salvatore Accardo, Bruno Giuranna, Antonio Meneses, David Geringas, Alessandro Carbonare, Pino Ettorre, Luca Sanzo, Francesco Dillon, Matteo Cesari, Paolo Ravaglia, Giulio Rovighi y el Quartetto Nous. 
Para disfrutar de esa interpretación hay que visitar https://www.youtube.com/watch?v=FrTuTnvRtto


La Orquesta y el coro de la Accademia Chigiana
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario