Espacio publicitario

Un cuatrimestre bajo la modalidad virtual

El Instituto Universitario Avepane permite a sus estudiantes avanzar en su carrera bajo plataformas que responden a las necesidades de su formación y capacitación

  • MAYTE NAVARRO

19/05/2020 04:27 pm

El Instituto Universitario Avepane (IUA) inició su cuatrimestre a través de la enseñanza a distancia, para ellos se ha valido de plataformas virtuales que les permite continuar sus estudios en las carreras de Educación Especial, Educación Preescolar y Educación Física, Deporte y Recreación para Personas con discapacidad. A través de este sistema se responde a los requerimientos que permitan consolidar su formación como docentes.

Este cuatrimestre del IUA comenzó el 18 de mayo de 2020 bajo la modalidad virtual que responde a los requerimientos de la cuarentena social implementada en el país. Como instituto pionero en la formación de docentes en el área de la Educación Especial, desde hace 45 años, el Instituto Universitario Avepane se suma a un programa diversificado de asignaturas con el propósito de preparar de manera innovadora al maestro para que pueda desarrollar la labor y sea un agente transformador en la sociedad nacional y global. 

El profesor Gerardo Guzmán, subdirector Administrativo del IUA, Jefe de Extensión y de Investigación y Coordinador para la Extensión Internacional del IUA, explicó el desarrollo de este cuatrimestre que se desarrollará el aula virtual y que se utiliza por las circunstancias del Coronavirus que llevaron a la institución a instaurar cambios innovadores. Explica que se seleccionó una plataforma de educación virtual para atender a la población estudiantil, que se ha mostrado interesada en no perder tiempo. 

Señala que el consejo directivo acordó hacer actividades virtuales, "de esta manera los estudiantes van tener una herramienta tecnológica nueva que está a la par de lo que se realiza en otras universidades del mundo parar avanzar en sus estudios".

A describir al dinámica explica que hubo una resolución de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Educación Universitaria, que se planteó también en otras universidades sobre cómo iban a hacer ellos para poder adaptar materias estrictamente presenciales y hacerlas virtuales. Se decidió que aquellas materias que requieren las presencia de trabajo de campo iban a ser diferidas para septiembre; las que no necesitan presencia física o hacer trabajo de campo podían hacerla en la modalidad virtual desarrollando ciertas estrategias que permiten al estudiante aprender. Además, dijo, vamos a tener alternativas de chat en vivo, comunicaciones por email y WhatsApp, así como reuniones  por Zoom. También hizo referencia al acuerdo que llegaron con los estudiantes sobre las materias adaptadas a la plataforma virtual (Moodle). Para septiembre se han planificado las pasantías, las practicas docentes y los trabajos de investigación

La acogida fue positiva porque más del 50 % de los estudiantes se inscribieron en las clases virtuales. Para ello ha habido explicaciones sobre el nuevo método de estudios, constantemente se motivan a los estudiantes en este proceso de aprendizaje. Los profesores y estudiantes  que no tienen internet han recibido asesoría para que puedan superar las dificultades, subraya Gerardo Guzmán.

Considera que este cuatrimestre virtual será positivo y recordó que grandes universidades, como Harvard, Princeton y Columbia, tienen una sección de actividades virtuales porque ellos entienden que muchas personas en el mundo quieren tener acreditación de universidades prestigiosas, pero es difícil trasladarse presencialmente; además, el costo virtual es menor. Desde Venezuela, puedes hacer maestrías y doctorados con estas universidades internacionales.

Por esa razón, aclara el docente, tener aulas virtuales proyectará la universidad a nivel nacional e internacional. Estamos implementando sistemas tecnológicos que estén a la par de la modernidad, aseveró. Aunque está consciente de las dificultades que en esa materia presenta Venezuela y en el IUA se continúa trabajando en ello.

Ante la pregunta de si estudiar docencia tiene futuro, en subdirector del Instituto Universitario Avepane respondió: "Es la Madre de las carreras porque todos los profesionales, emprendedores y la población general tiene que pasar por las manos de un maestro. Todas las personas que han hecho que el mundo cambie han tenido un maestro. Esa es la labor nuestra: formar maestros”.

La Educación, señaló, es la base para el desarrollo de los países que quieren progresar. Es fundamental para la reconstrucción de Venezuela. A través de la educación nos salvamos del atraso y aumentamos sustancialmente las posibilidades. Esa es la tarea que nos ha dejado la historia de los países que han comenzado de cero como Alemania, Japón: a partir de la educación hay que formar profesionales con conciencia.

En cuanto a la duración de este cuatrimestre se informó que terminará el 30 de agosto, que cumple los requisitos exigidos por el Ejecutivo Nacional y están en contacto permanente con el Ministerio de Educación Universitaria quien maneja exclusivamente los Institutos Universitarios.

Para cerrar, indicó que en los estudiantes hay mucho entusiasmo porque sienten el deseo y la responsabilidad de aprender, no solo las materias del programa sino en tecnología y conocer herramientas de vanguardia que les serán muy útiles. Una iniciativa que resumió como enfoque coordinado de la planificación educativa que brinda conocimientos efectivos y de avanzada.

CON INFORMACIÓN DE ELIZABETH GARCÍA SANABRIA
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario