Espacio publicitario

La literatura venezolana en una exposición portátil

La Librería El Buscón presentó 25+1, una serie de retratos dibujados por Damián Flores Llanos, pintor español apasionado de la arquitectura y la literatura venezolana

  • MAYTE NAVARRO

08/04/2020 06:19 pm


Victoria Di Stefano, Katina Henríquez Consalvi y Rafael Cadenas  FOTOS MAYTE NAVARRO

Nuevamente la Librería El Buscón vinculó la literatura  con el arte a través de la exposición 25+1, título inspirado en el libro de Enrique Vila Matas Historia abreviada de la literatura portátil, publicada en 1985  y donde uno de los requisitos para formar parte de aquella sociedad secreta era presentar una obra que fuese portátil, como así son los retratos que viajaron desde  Madrid a Caracas, donde se expusieron de una manera original los 25+1 retratos dibujados por Damián Flores Llanos, pintor relevante español, apasionado de la arquitectura y la literatura venezolanas.

María Fernanda Maragall V.

Flores Llanos es uno de los representantes de la reciente pintura figurativa española. Es conocido por sus paisajes urbanos. Este vínculo con la arquitectura local nació en él después de visitar una muestra en Madrid titulada Arquitectura desplazada, donde aparecían construcciones realizadas por arquitectos españoles en el exilio, tras la guerra civil.

Dibujo de Simón Alberto Consalvi  FOTOS MAYTE NAVARRO

En esta oportunidad los protagonistas de esta exposición son Eugenio Montejo, Rafael Cadenas, José Antonio Ramos Sucre, Andrés Eloy Blanco, Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos, Francisco Massiani, Victoria de Stefano, Adriano González León, Salvador Garmendia, Hanni Ossot, Aquiles Nazoa, María Fernanda Palacios, Arturo Uslar Pietri, Yolanda Pantin, Karl Krispin, Ida Gramcko, Ednodio Quintero, Antonia Palacios, Bóris Izaguirre, José Balza, Vicente Gerbasi, Elisa Lerner, Simón Alberto Consalvi, Elizabeth Schon y el +1 Alexander Von Humboldt, en un guiño homenaje al ilustre viajero de nuestras tierras equinocciales, quien recientemente, en septiembre de 2019, se celebró los 250 años de su nacimiento.

Karl Krispin y José Balza

Estos 25 escritores Venezolanos +1, han sido escogidos al azar y sin ningún orden específico. Todos ellos tienen una significación para el lector venezolano, pues han sido noticia en algún momento de la vida, incluso aquella que está algo alejada de la literatura. Ver sus rostros en una hoja de papel, sin grandes marcos y cada uno cerca de su obra escrita, resulta gratificante. Son dibujos realizados de una manera sencilla y hasta con humor, que atrapan una característica peculiar que los hace inconfundibles.

Salvador Itriago y Adriana Vegas Pacanins

Esta pequeña muestra fue ideada en Madrid bajo el concepto y curaduría de la galerista Eugenia Niño junto a María Fernanda Maragall y contó con el apoyo de Katyna Henriquez. Tanto María Fernanda como Katyna conversaron con los presentes sobre como se desarrolló el proyecto que podría ser el inicio de una aventura literaria y gráfica mucho más amplia.


Blanca Elena Pantin y Victoria Di Stefano


El retrato de Ednodio Quintero


Retrato del barón Alexander von Humboldt
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario