Espacio publicitario

La UCAB reiniciará actividades con clases a distancia

El Consejo Universitario aprobó la reprogramación del semestre, que se iniciaba en marzo, para el lunes 27 de abril y se extenderá hasta el 15 de agosto

  • NOTA DE PRENSA

08/04/2020 12:18 am

Caracas.- La Universidad Católica Andrés Bello, según lo acordado en el Plan Universidad en Casa, establecido por el Ministerio para la Educación Universitaria, y debido a la suspensión de clases presenciales anunciada por el Ministerio de Educación, el Consejo Universitario de la UCAB emitió dos resoluciones, donde aprueba la reprogramación del calendario académico 2019-2020, bajo la modalidad de estudio a distancia y establece un plan de acompañamiento a docentes y estudiantes para garantizar el desarrollo adecuado de la formación en formato virtual.

La primera resolución fijó el inicio de clases de las carreras y programas semestrales para el lunes 27 de abril. El semestre concluirá el 15 de agosto, de manera de cumplir con el período de 16 semanas.

Como parte de la reprogramación, quedó establecido que las distintas facultades deberán identificar, antes del 10 de abril, las asignaturas que no podrán ser impartidas en la modalidad virtual. “En esos casos se procederá por intermedio de la Secretaría a realizar las modificaciones de inscripción que corresponda y se dispondrá el reintegro en los casos a que haya lugar, pudiendo mantenerse lo pagado como abono al pago del semestre”.

El Consejo Universitario señaló que “una vez el Ejecutivo Nacional acuerde el levantamiento del Estado de Alarma, si se dispusiere la reanudación de las actividades académicas presenciales, las mismas comenzarán a desarrollarse de manera progresiva en la medida en que las condiciones sanitarias y de movilidad lo permitan”.

De acuerdo con el documento, se pondrán a disposición de todas las cátedras de las mallas curriculares las plataformas digitales de formación a distancia con las que cuenta la universidad, tales como Blackboard, Módulo 7, Blue Botton y Zoom, además de medios masivos de envío y recepción de información.

“Reconociendo las limitaciones de conectividad en diversos sectores del país, que afectan tanto a estudiantes como profesores, lo deseable es que se aproveche la tecnología para estructurar actividades que en su mayoría deberán ocurrir en la modalidad asíncrona. En todo caso, nuestras sedes, en la medida en que se recupere gradualmente la movilidad, pueden convertirse en centros de apoyo para la conexión de docentes y estudiantes que presenten mayores dificultades en este sentido”, agrega el texto.

El plan establece que, de ser necesario, se diseñará un período intensivo para extender el semestre, más allá del 16 de agosto, con el fin de ejecutar algunas prácticas y actividades académicas especiales programadas que no hubieran podido tener lugar antes de la finalización del período. “Esto significaría el establecimiento de acuerdos especiales con profesores, sin que ello represente costos adicionales para los estudiantes”, aclara el documento.

Las autoridades ucabistas recordaron a profesores y alumnos que el país vive una situación inédita y que se requiere “mucho compromiso, creatividad y trabajo por parte de todos los actores de nuestra comunidad”. Los llamó a trabajar, como hasta ahora, para “seguir preservando la calidad que ha caracterizado la labor académica en esta institución”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario