Espacio publicitario

Primer Hackathon de Latinoamérica

Una iniciativa que procura enfrentar la crisis generada por el virus COVID-19 y que tuvo su primera edición en Alemania

  • MAYTE NAVARRO

30/03/2020 02:26 pm

Impact Hub Caracas promueve en Venezuela el primer Hackathon de Latinoamérica para enfrentar la crisis generada por el virus COVID-19; tras haber contado con la experiencia directa de sus homólogos de Alemania y Suiza que formaron parte del equipo implementador y facilitador de esta metodología.

Todos los @impacthub de #LATAM se han unido junto a SocialLab, Seedstars, Banca de Inversión Sostenible, Yunus & Youth y Disruptivo TV para abordar este desafío. Los interesados pueden unirse y participar a través de @cadadiacuentahackathon aportando en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ocasionadas por esta pandemia.

Los temas se han agrupado en las categorías de salud, políticas públicas, alimentos, educación, inclusión social ¡Y muchas más! Sobre estas temáticas los interesados pueden: postular ideas o soluciones, unirse a un grupo como participante de desarrollo, ser mentor de proyectos o aliarse para apoyar con su empresa u organización

Esas categorías reúnen los desafíos más apremiantes que debemos atacar de forma inmediata o que pueden ayudar a mitigar los daños que el COVID-19 está causando. Para conocer todos los detalles se puede visitar https://cadadiacuenta.org/ .

La primera Hackathon en búsqueda de soluciones a la actual pandemia se llevó a cabo en Alemania, 7 organizaciones la replicaron en 5 días en varias plataformas y tuvieron los siguientes resultados: 43.000 participantes que se registraron inicialmente, 1.900 postulantes, 2.900 mentores, 1.500 proyectos registrados. El gobierno alemán acordó de manera espontánea que sería anfitrión de la iniciativa y se comprometió ayudar a las mejores ideas en ser financiados con recursos del Estado para ser rápidamente implementados. Además, muchas empresas alemanas, se vincularon para apoyar las ideas, ponerlas al punto y poderlas desarrollar apalancadas con sus recursos. Algunas de las propuestas desarrolladas en Alemania fueron: ¿Cómo ayudar a los ciudadanos en cuarentena a manejar el aislamiento psicológicamente? El equipo de “Mental Mentor” desarrolló en la Hackathon una aplicación que le ayuda a las personas con herramientas como un diario positivo y el acceso a terapeutas en línea. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros ciudadanos mayores que no tienen internet? Un equipo desarrolló una iniciativa de ayuda de primera mano desde ciudadanos más jóvenes para gente mayor - haciéndoles las compras e identificándose a través de una red de vecinos. Otro equipo tomó el desafío del campo estimando que en la primavera faltarán 300.000 cosechadores en Alemania. Ellos desarrollaron una página web que hace un matching de cosechadores, iniciativas de cosecha que aún funcionan y campesinos.

Los resultados esperados se enfilan a proyectos innovadores y de alto impacto para contribuir en la mitigación de graves consecuencias del COVID-19 para América Latina apoyando de esta forma a los ciudadanos durante y después de la pandemia.

Gracias al acompañamiento por mentores profesionales en cada país, las ideas serán desarrolladas en solo 48 horas para luego ser implementables, escalables o replicables a nivel regional. Estas soluciones podrán llegar a ser aceleradas de forma más directa en una segunda etapa con el apoyo de distintos aliados.

El alcance de esta iniciativa es toda Latinoamérica y al ser virtual cruzará las fronteras además, cuentan con equipos locales de apoyo directo en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y México en más de 20 ciudades distintas.

El alcance sumado en redes de todos los aliados es actualmente de más de 350.000 personas de la región. Implementarán una estrategia de comunicación y promoción apalancada en las redes con la que esperan llegar a 1.000.000 de personas. La participación directa será de aproximadamente 50.000 personas en la Hackathon.

Como aliados fundadores figuran: Socialab, Impact HUB, Disruptivo.tv, Seedstars y Banca de Inversión Sostenible. Para mayor información contactarse a: caracas.comunicacion@impacthub.net prensa@cadadiacuenta.org


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario