Espacio publicitario

La "Princesa roja" murió en París a los 86 años de edad víctima del coronavirus

María Teresa de Borbón-Parma fue defensora de los más necesitados y de la democracia

  • MAYTE NAVARRO

27/03/2020 04:22 pm

Sixto Enrique de Borbón, hermano de María Teresa de Borbón-Parma anunció la muerte de la princesa y explicó en un comunicado publicado en Facebook que fue víctima del coronavirus. El suceso tuvo lugar en París. María Teresa tenía 86 años. Era hija del entonces infante Francisco Javier de Borbón y Braganza, príncipe de Parma y de Plasencia, aspirante al trono de España; y de Magdalena de Borbón Busset, una rama bastarda  de los Borbón. Era pariente lejana de Felipe VI.

María Teresa la llamaban " la princesa roja",  por el título de la biografía fechada en 2002 y escrita por Josep Carles Clemente, donde destacaba su vehemente defensa de los más necesitados y de la democracia. Estudió Ciencias Políticas en La Sorbona, París, donde egresó con una licenciatura; y fue docente en la Universidad Complutense de Madrid, donde dictó la cátedra de Sociología. Propugnó una evolución ideológica del carlismo. 

Además de Sixto  Enrique tuvo tres hermanos más: Javier de Borbón-Parma, Cecilia y Nieves, que igual que ella se dedicaron a labores sociales. La fallecida  participó con otros autores en la elaboración de la biografía de su padre que se titula Don Javier, una vida al servicio de la libertad, que publicó en 1997 Plaza & Janés en 1997. Javier de Borbón-Parma estuvo preso por los nazis en el campo de Dachau por participar en la resistencia francesa.

Otras obras editoriales que llevan su firma son: Cambios en México, La transición desde el frente exterior, Magreb, el nuestro poniente, Desde Tánger a la transición que viene y Así fueron y así son, este último es una historia privada del carlismo narrada por una de sus protagonistas.

Según el diario ABC, sus ideas de izquierdas la llevaron a conocer a  Yasser Arafat y a Hugo Chávez. Murió soltera y sin hijos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario