Espacio publicitario

UCAB Guayana promueve un proyecto como escudo para la salud

El Ciepv en Puerto Ordaz dicta talleres para la desinfección del agua y de esta manera brindar a la población métodos que les permita una mayor seguridad en el área de la higiene personal y familiar

  • MAYTE NAVARRO

22/03/2020 01:32 pm

El Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la UCAB en Puerto Ordaz dicta talleres en la región, para sensibilizar sobre técnicas sencillas y económicas de desinfección del agua de consumo, incluyendo la ebullición, cloración y desinfección solar (Sodis). Al respecto, los representantes de la universidad recuerdan que, en la actualidad, esto es vital para reducir la propagación del coronavirus porque los hogares pueden disponer de ese recurso para el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, así como las prendas de vestir y los alimentos, además de la limpieza del hogar.

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, en el marco de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, para llamar la atención sobre la importancia de preservar las fuentes hídricas, ya que, según la ONU, al menos 2.200 millones de personas en el planeta no disponen de agua segura para el consumo.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Extensión Guayana se une a esta campaña, que este año adquiere una connotación especial, no solo como día propicio para crear conciencia, sensibilizar y educar a las personas sobre la importancia del manejo adecuado del recurso hídrico; sino también para advertir que, en Venezuela, de acuerdo con datos aportados por Cáritas, 80% de la población no tiene acceso constante a servicio de agua potable.

Bajo la filosofía “nuestras aulas son las calles”, la profesora Carmen Ravelo y su equipo de trabajo dictan talleres par informar y sensibilizar sobre técnicas domésticas, sencillas y económicas de desinfección del agua de consumo, entre las que se incluyen la ebullición, la cloración y, especialmente, la desinfección solar del agua (Sodis, por sus siglas en inglés).

Los expertos del Ciepv han dictado 16 talleres en nueve unidades educativas del estado Bolívar, con la participación de 540 personas de todas las edades y sexo. Entre la información práctica que reciben está el manejo y almacenamiento adecuados del agua de consumo, además de medidas de higiene básica como lavar las manos adecuadamente.

Asimismo, previo consentimiento, los expertos del Ciepv estiman la calidad microbiológica en los puntos de consumo en las escuelas y hogares de padres y representantes visitados, para determinar si cumple con las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable.

Uno de los retos de la UCAB Guayana, a través de su Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv), bajo la dirección de la doctora Aiskel Andrade, es precisamente promover, como centro de pensamiento, la investigación para la incidencia y la transformación en la región Guayana.

Enmarcado en este desafío, el Ciepv tiene la línea de investigación “Educación y Desarrollo Sustentable”, a través de la cual ejecuta el proyecto “Agua apta para el consumo humano”, con el objetivo de promover la utilización de métodos domésticos, sencillos y económicos, para el tratamiento del agua de consumo, su correcto manejo y almacenamiento, junto a la adopción de medidas básicas de higiene. Un programa activo de educación y sensibilización, dirigido a docentes, niños, niñas, adolescentes, padres y representantes.

Otra iniciativa es Aguas abajo, que contribuye a la disminución de la incidencia de la diarrea y otras enfermedades asociadas al líquido insalubre e higiene deficiente. El proyecto contribuye con la estimación de la calidad bacteriológica de este recurso en puntos de consumo, con la finalidad de determinar si cumple con los requisitos establecidos en las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable (Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.395, 1998).

Con el desarrollo y ejecución de estas investigaciones, la UCAB Guayana cumple con uno de sus objetivos, apoyar a la comunidad, a través de la generación y transmisión de conocimientos, para la prolongación de una vida sana y justa en nuestro planeta Tierra.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario