Espacio publicitario

Mujeres líderes: un buen negocio

Movistar organizó la jornada "Mujeres líderes: un buen negocio", para celebrar el Día Internacional de la Mujer, donde se conversó sobre un mundo de mayor igualdad y de oportunidades para ellas

  • MAYTE NAVARRO

09/03/2020 07:56 pm

Movistar, a través de su área Negocio Responsable, organizó la jornada "Mujeres líderes: un buen negocio", para celebrar el Día Internacional de la Mujer; con ponencias y debates que resaltaron los atributos que han permitido a las invitadas desarrollarse profesionalmente con resultados exitosos. 

A sala llena se celebró esta jornada donde se exaltó el liderazgo femenino  FOTO CORTESÍA

Daniela Laurita, CEO de Telefónica|Movistar, inició el acto refiriéndose a que la empresa de telecomunicaciones cree en el empoderamiento y en la importancia del liderazgo femenino. Esto lo demuestra en sus distintas operaciones en todo el mundo. A referirse a Venezuela destacó que 51% de la plantilla de trabajadores está conformada por mujeres que ocupan 35% de los cargos directivos. Añadió que garantizar la participación de las mujeres en las distintas áreas de la compañía es una política que distingue a Telefónica que, por tercer año consecutivo, figura en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2020 por la estrategia que aplica en diversidad e inclusión.

Marisa Guinand y Daniela Laurita  FOTO MAYTE NAVARRO

Después de esta introducción, se presentó a través de un video Betilde Muñoz-Pogossian, primera directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, quien profundizó en el tema Liderazgo institucional por los derechos de las mujeres. Ella enfatizó la relevancia que tiene la inclusión de la transversalidad de género en el diseño y desarrollo de programas sociales, normativas empresariales y políticas públicas, para garantizar los derechos de las mujeres y construir sociedades más igualitarias y justas.

Maribel Meneses moderadora del panel 

También hizo referencia a la disparidad existente en los cargos de representación, no sólo en la empresa privada sino también en el ámbito gubernamental, a todos los niveles lo que repercute que a la hora de la toma de decisiones, la mujer esté fuera de ella. Otro aspecto relevante estuvo relacionado con los niveles de desempleo que en la mujer es 18% más alto. 51% de las mujeres latinas se encuentran fuera del mercado laboral, por lo tanto, dijo la experta, el trabajo es llave fundamental para revertir la desigualdad en la región.

María Elisa González, Patricia Valladares y Valentina Espinal
La democracia es el sistema que permitirá eliminar estas desigualdades, pero hay que recuperar la confianza de la gente en las instituciones, pues a través de ellas se puede garantizar condiciones de igualdad.

De inmediato se presentó a Patricia Valladares, vicepresidenta de la Alianza Venezolana de Empresas por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM), quien seleccionó el tema Mujeres y el universo empresarial en cifras, donde ofreció un panorama detallado de la situación laboral de las mujeres venezolanas. Hizo énfasis en la necesidad de que las mujeres mejores su currículo, pues resulta básico para alcanzar la excelencia.

Para rendir homenaje a la mujer venezolana, la Mega Sala Digital Movistar se reunieron a cuatro mujeres profesionales de distintos ámbitos de competencia en el debate Líderes empresarias y empresariales, donde relataron sus casos de éxito y contaron desde su experiencia los distintos retos que les ha tocado enfrentar.

Cristina Rodríguez, Marisa Guinand, Carol Ginter y Mercedes Grau, panel de triunfadoras

La moderación del evento estuvo a cargo de Maribel Meneses, VP de Talento Humano de Telefónica Movistar. Participaron Marisa Guinand, directora de Cervecería Polar, Empresas Polar; Carol Ginter, modelo y diseñadora de modas; Cristina Rodríguez, Head of Human Resources en la transnacional Diageo; y Mercedes Grau, comunicadora social y emprendedora repostera.

Guinand destacó la importancia de tener espacios dentro de las organizaciones para discutir sobre la paridad de género y la aplicación de políticas inclusivas en las empresas. “Esta jornada deja evidencia clara del rol e importante aporte de las ejecutivas y trabajadoras venezolanas en cada una de las áreas en las que nos desempeñamos. Este espacio sin duda es una ventana para enaltecer y continuar promoviendo la equidad de género en el mundo empresarial”

Al respecto, Cristina Rodríguez precisó que, al compartir nuestras experiencias como mujeres, otros pueden sentirse inspirados a través del pensamiento y formas de trabajo diversas. “Tener una cultura inclusiva está presente en el corazón de todo lo que hacemos como compañía, pues se trata de uno de los habilitadores claves que ayudan a nuestro negocio a crecer”, apuntó.

Las emprendedoras y exitosas empresarias Carol Ginter y Mercedes Grau coincidieron, a su vez, en que la perseverancia y el trabajo arduo son pilares fundamentales al momento de iniciar un proyecto de negocio.

“Mi marca es parte de mis clientes y sobre todo de mis colaboradores. Para mí es un privilegio compartir mi historia de vida frente a tantas mujeres talentosas que quieren sacar adelante sus negocios. Estas iniciativas me encantan porque son necesarias para motivar, para aprender de otros y para estimular el emprendimiento en nuestro país”, señaló la reconocida diseñadora de modas.

“Hay que convertir las adversidades en oportunidad, verlas como desafíos. Poder crecer como emprendedora fue un reto para mí en un entorno país adverso. Después de nueve años de trabajo incansable, puedo decir que la constancia y la pasión por lo que hago fueron claves para lograr el éxito de mi propia empresa” mencionó la pastelera y comunicadora social Mercedes Grau sobre su experiencia.

Mercedes Grau, su emprendimiento es @mercedesgraureposteria


La capacitación llega a todas las generaciones

Del 16 de marzo hasta junio, Fundación Telefónica Movistar, en alianza con la organización EmpoderaRSE, dictará el curso “Empoderarse en Tic”, un programa de formación en el uso responsable y eficiente de las tecnologías de información y medios digitales para aumentar la productividad de las mujeres emprendedoras.

Dentro del mismo programa se realizarán talleres de capacitación para mujeres que presenten condiciones especiales y estén en edad de jubilación laboral para aumentar la posibilidad de conseguir empleos. De esta esta manera se potencian y desarrollan sus habilidades, se contribuye con su empoderamiento económico y social y se fortalece su rol como agentes de cambio para el desarrollo sostenible.

Habrán clases teórico-prácticas, presenciales en la Mega Sala Digital y en línea, sobre los softwares de mayor uso, aplicaciones web y móviles, extensiones y herramientas de Google, plataformas y medios digitales, fundamentos de marketing digital, gestión básica de redes sociales y estrategias de storytelling, realizando ejercicios prácticos; con actividades adicionales y un grupo de acompañamiento.

Esta actividad forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, que desde Telefónica se promueven para evitar la discriminación de mujeres, promover la igualdad de oportunidades de liderazgo y el empoderamiento, además de fomentar la diversidad en el plano laboral, con la misión de aumentar la participación femenina en todos los ámbitos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario