Espacio publicitario

Una nueva promoción de cocineros

El Instituto Culinario de Caracas centra su labor docente en capacitar a los nuevos profesionales de la cocina, no sólo en la transformación de los alimentos sino en el hecho investigativo

  • MAYTE NAVARRO

02/03/2020 01:43 pm

Una nueva promoción integrada por 20 estudiantes con el título de cocineros recibió sus credenciales en el Instituto Culinario de Caracas ICC, durante un acto donde estuvo presente el ímpetu de la juventud al iniciarse en un oficio que resulta imprescindible para el ser humano, pero que a la vez es una fuente de placer, como lo es alimentar a sus congéneres. Ya están acreditados oficialmente a ejercer el noble oficio de transformar en comestibles aquellos productos provenientes de la naturaleza y aptos para el consumo humano en alimentos sanos y sabrosos.

El ICC se encuentra en Chuao y allí se realizó el acto, la culminación de varios años de investigación, de lectura y búsqueda de nuevas recetas afianzándose en la identidad nacional sin menospreciar lo internacional, pues en la cocina hay que tener una mente abierta, porque en los nuevos tiempos las fronteras son cada vez más sutiles, aunque hayan quienes se resisten a admitirlo.


Dariela Caro, el chef Héctor Romero y Sandra Alves 

Este grupo de jóvenes aprendió todo lo relacionado con la gastronomía nacional e internacional a través de un conocimiento correcto y técnicas adecuadas, adquirieron las destrezas necesarias para enfrentar las cocinas tradicionales así como conocer a profundidad los productos de la despensa criolla, pues estamos en tiempos de lograr ser autosustentables.

Además de las clases teóricas y prácticas los noveles cocineros tuvieron que presentar un examen sobre sobre un tema que le asigna la tutoría de tesis del ICC y sobre esa investigación preparar un menú de, al menos,  5 tiempos donde se evaluaron  técnicas, texturas, temperaturas, sabores, combinaciones, maridajes, presentación, servicio y protocolo.


Marianella Abadi Abilahoud, Henrique Ramírez, Carmen Meza, Daniel Torrealba, Alida Rodríguez y Gustavo Blanco

Los temas que tuvieron que presentar y defender los 20 alumnos, organizados en grupos fueron: Las cocinas de Italia representadas en la mesa pública de Caracas en el siglo XX; Sabores del Líbano en Caracas; Las dos caras de Caracas y Estudio sobre la influencia de la industrialización en la gastronomía caraqueña.

Los resultados de la oferta culinaria enmarcada en el tema asignado fueron más que satisfactorios para el jurado calificador integrado por profesores, chefs profesionales, tutores académicos y gastronómicos y aliados del ICC.


Nallelys Suárez, Gustavo Blanco, Henrique Ramírez, Sandra Alves, Jorge Palacios y Lilibeth Hernández

Los nuevos cocineros profesionales quienes deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos y mantener viva la tradición de nuestra culinaria son: Pedro Agostini, Sandra Alves, Dariela Caro, Miguelangel Ferreira, Diego Galaviz, Melany Galaviz, Joseph Gouveia, Autana Grillet, Lilibeth Hernández, Alexandra Irazábal, María Carolina Narváez, Juan David Ospina, Delimer Pérez, Oscar Pestano, Víctor Sardinha, Elba Sibolich, Alondra Soto, Nallelys Suárez, Anabel Torres y Ricardo Verenzuela.

Después del acto protocolar circularon pasapalos preparados por los egresados, quienes recibieron las felicitaciones.


Juan Felipe Ospina, María Nelcy Chaparro, Juan David Ospina, Juan Sebastián Pérez, Juan Pablo Ospina y María Fernanda de Pérez


Miguelangel Ferreira, Víctor Sardinha, Nallelys Suárez y Diego Galaviz
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario