Espacio publicitario

En Caracas La noche de las ideas 2020

Por tercer año consecutivo, la Embajada de Francia celebró este encuentro que se vive de manera universal y que en Caracas llevó el título Estamos vivos, teniendo como escenario la UNIMET

  • MAYTE NAVARRO

27/02/2020 03:30 pm

Las noche de las ideas es un iniciativa de Francia que se vive en varios continentes y tiene como objetivo que cada ciudad donde se desarrolle se  reflexione sobre temas de interés, y cuyas conclusiones, posteriormente, se intercambian con los otros países que participan y así enriquecer esa búsqueda del conocimiento y ampliar la posibilidad de hallar soluciones a posibles problemas. En Caracas se celebró por tercer año consecutivo, en esta oportunidad, bajo el concepto de "Estamos vivos". Esta edición se realizó en el paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, de la Universidad Metropolitana y se contó con representantes de diversas disciplinas, voces pertenecientes a las nuevas generaciones, de las comunidades y para obtener diversas puntos de vista, presentar los últimos avances del conocimiento y las artes, escuchar a quienes aportan más ideas a su campo y participar en la discusión sobre los principales problemas de nuestro tiempo.


Ágata Carbone y Maribel Flores    FOTOS CÉSAR PALACIOS Y MAYTE NAVARRO


Naky Soto y Luis Carlos Díaz

La Noche de las Ideas 2020 se organizó en cuatro módulos y en cada uno se conversó de un tema específico, siendo los moderadores Luis Carlos Díaz y Naky Soto. El primer capítulo contó con las voces de  la comunicadora social Laura Helena Castillo,  de Bus TV;  Katy Camargo, líder comunitaria del barrio San Blas de  Petare; Victoria Quintero, consejera estudiantil de la UNIMET, y Luis Pedro España, participante en Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi). Ellos respondieron a la pregunta ¿Cómo se vive en Venezuela?  Buscaron las respuestas en la cotidianidad de nuestro país, brindaron sus testimonios de como vencen obstáculos, de cómo superan esos retos diarios para alcanzar las metas. También se refirieron a los riesgos. Explicaron que para normalizar la cotidianidad es necesario restablecer la institucionalidad.  


El panel de ¿Cómo se vive en Venezuela?

¿Cuál es nuestro compromiso con el país? ocupó el segundo módulo donde las voces de Claudia Valladares,  directora y cofundadora Impact Hub Caracas; Jean Clauteaux, fundador de la red social venezolana Uriji;  el empresario Jorge Roig y la dramaturga Rosana Hernández hicieron referencia al rol de los ciudadanos desde cada área de acción. Pusieron en evidencia la pasión con la que impulsan sus propios proyectos sin aferrarse a un pasado que no volverá.  Resaltaron la necesidad de crear un pensamiento crítico. La acción, subrayaron, debe evitar que el país continúe un proceso de destrucción  y hacer de la innovación un instrumento de trabajo. El optimismo también tuvo cabida en esta presentación.


Jorge Roig y Alexia Rodríguez de Roig

El tercer módulo reunió a la gerente cultural Albe Pérez, al publicista y comunicador Lenin Pérez Pérez, el economista Henkel García y al economista e historiador Pedro Benítez.  ¿Qué viene en adelante? fue el título de la conversación que se refirió a las oportunidades de desarrollo en un nuevo proyecto de país, que además será postpetrolero.  La tecnología, inteligencia artificial y nuevas plataformas ocuparon la atención del grupo. Es un futuro que será postraumático, con otras realidades, lo que exige una actitud diferente y necesita una manera diferente de responder.


Lenin Pérez Pérez y Naky Soto

Para cerrar la tarde surgió la pregunta ¿Ser o no ser, qué somos? donde surgieron tópicos que ocupan la actualidad universal como lo son las migraciones, los nacionalismos, experiencias en otras fronteras y los venezolanos en el mundo. Los ponentes: Romain Nadal, embajador de Francia; Benjamin Scharifker, rector de la Unimet; y Paula Vásquez Lezama, antropóloga y socióloga de la UCV e investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.


Benjamin Scharifker, rector de la Unimet; y Romain Nadal, embajador de Francia en la disertación de ¿Ser o no ser, qué somos?

Entre los temas que se pusieron sobre la mesa estuvo la fuga de profesores, cómo la realidad venezolana se va revelando al mundo, la visión de la ecología en lo económico y como Venezuela en el siglo XXI continúa dependiendo de la energía sucia, cuando en otros lugares se busca como sustituirla. Entre las acciones a tomar se encuentra retomar la democracia.


Andrés González durante su exposición


El emprendedor de Pan Alemán, Elbe Pérez y Juan Montemayor 

La gastronomía también se hizo presente con tres emprendedores Juan Montemayor, maestro ajicero; el de Pan Alemán y los quesos Ananké. Para ellos la gastronomía es muchos más que un alimento, es una expresión cultural por eso se empeñan en seguir en el mercado, aunque esto se traduce en un doble esfuerzo, el trabajar por más horas y en no ceder en la búsqueda de la excelencia.


El barón Humboldt, encarnado por un actor venezolano, recordó que la naturaleza es bella y frágil

Entre cada sesión el arte tuvo la palabra pues la agrupación Teatro Abierto  presentó extractos de la obra El delirio de Humboldt, donde se resumió su fascinación por la naturaleza, su preocupación por un desarrollo sostenible y esa llamada a la conciencia ciudadana para que asuma su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Mientras que los zanqueros  y otros personajes oníricos se paseaban por la plaza del rectorado, se llevó a cabo a última actividad que también involucró la cultura. Esta vez un ensamble musical dio la oportunidad a algunos de subirse al podium del director y sentir la experiencia de liderar a un grupo musical y vincular esta experiencia con la vida. Esta actividad contó con la dirección de los maestros Luis Pichardo y Jesús Ignacio Pérez Perazzo, quienes explicaron la dinámica de una orquesta  y la vincularon con la vida cotidiana.


Victoria Quintero, consejera estudiantil de la Unimet; y Katy Camargo, líder comunitaria de Petare


Eduardo Catalán y Javier Vidal


Paula Vásquez Lezama, antropóloga y socióloga


Eric Duffaud y Mikel Orue


La orquesta viva, una experiencia para sentir el liderazgo


Miriam Rodríguez y Claudia Valladares, fundadora y directiva de Impact Hub Caracas


Luisa Mariana Pulido Mendoza, directora de la Fundación Mendoza; la compositora Diana Arismendi y el director de orquesta Alfredo Rugeles


Livia Pereira y Mirian Rodríguez


Marianela García, Francisco Salas Roche, Dalia Roche y María Eugenia Salas
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario