Espacio publicitario

Llegó La noche de las ideas

La tercera edición de un encuentro mundial de reflexión y conciencia ciudadana promovido por la Embajada de Francia

  • Diario El Universal

14/02/2020 06:52 pm

La Embajada de Francia en Venezuela incorpora al país a la red mundial de Las noches de las Ideas por tercer año consecutivo. En esta oportunidad, una alianza con la Universidad Metropolitana, permite reunir al público en general y a jóvenes estudiantes, en torno a la programación propuesta para esta jornada de reflexión, encuentro y ciudadanía que se realizará el jueves 20 de febrero a partir de las 3:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m.

Desde 2016, se lleva adelante en todo el mundo este encuentro promovido por el Instituto Francés, La noche de ideas ("La Nuit des Idées") cuyo objetivo es celebrar la corriente de ideas entre países, culturas, temas y generaciones.

Este encuentro brinda la oportunidad de presentar los últimos avances en conocimiento y artes, escuchar a los que contribuyen a aportar más ideas a su campo y participar en la discusión sobre los principales problemas de nuestro tiempo.

El concepto que reúne esta tercera edición es “Estamos vivos” que provocará disertaciones sobre el equilibrio ecológico y la relación de la humanidad con el mundo y otras especies. Invita a la discusión sobre las cuestiones planteadas por la investigación científica, los cambios tecnológicos en la intersección de humanos y máquinas, así como los cambios en los seres vivos. La frase puede entenderse como un comando, un llamado a la conciencia, la acción y el compromiso social.

La Noche de las Ideas 2020 se desarrollará a través de cuatro conversaciones de aproximadamente 30 minutos de duración cada una, reunidas bajo el título Ideas que hablan, siendo los moderadores Luis Carlos Díaz y Naky Soto.

El primer segmento se titula ¿Cómo se vive en Venezuela?, donde se hablará de la cotidianidad en nuestro país, el testimonio de voces que conocen de cerca la opinión de los ciudadanos.

Participarán Laura Helena Castillo, Bus TV; Katy Camargo, líder comunitaria de Petare; Victoria Quintero, Consejera Estudiantil UNIMET; y Luis Pedro España, Encovi.



¿Cuál es nuestro compromiso con el país? presenta el segundo segmento donde se profundizará sobre el rol de los ciudadanos desde cada área de acción. Contará con la participación de Claudia Valladares, Impact Hub; Jean Clauteaux, Uriji; Jorge Roig. Empresario; y Rosana Hernández, dramaturga.   



El tercer capítulo presentará ¿Qué viene en adelante? Un recorrido por las oportunidades de desarrollo en un nuevo proyecto de país. País postpetrolero. Tecnología, inteligencia artificial, nuevas plataformas. El panel lo conforman Albe Pérez, gerente cultural; Lenin Pérez Pérez, publicista y comunicaciones; Henkel García, economista; y Pedro Benítez, historiador.


¿Ser o no ser, qué somos? El cuarto segmento donde se conversará sobre las migraciones, los nacionalismos, experiencias en otras fronteras. Los venezolanos del mundo. En un momento de múltiples emergencias, ¿qué memoria y qué futuro tenemos?. Guiarán las consideraciones Romain Nadal, embajador de Francia; Benjamín Scharifker, rector de la UNIMET; Guillermo Tell Aveledo, profesor de la Unimet; Paula Vázquez Lezama, socióloga y antropóloga de la UCV.

El tema cultural también convivirá con estos planteamientos y lo hará de manera novedosa con la Orquesta Viva, donde un ensamble de 15 músicos estará dispuesto con todo el montaje relacionado para ofrecer un concierto, con un repertorio conocido y cercano al público.

La pieza faltante será el director y aquellos que se animen a vivir de cerca la experiencia de liderar una agrupación musical, con todas las connotaciones que tiene esto en la vida en sociedad, en la democracia, en el encuentro en comunidad.

La citada actividad contará con el apoyo de los maestros Luis Pichardo y Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, quienes explicarán los detalles de la dinámica de una orquesta, quedará luego abierto el podio para los directores espontáneos.


El teatro brindará su aporte con Teatro para la Vida. El Delirio de Humboldt, que gracias a los miembros de Teatro Abierto, presentará un extracto de la obra El Delirio de Humboldt.

El célebre científico alemán Alexander Von Humboldt fue visionario del desarrollo sostenible. Su fascinación y profundo amor por la Naturaleza, hecho que compartió con su inseparable colega Aimé Bonpland, lo llevaron a un concepto avanzado del cosmos. Avance y crecimiento no podían ni debían ir reñidos con el cuidado del medio ambiente.

Breves intervenciones de 5 minutos, en forma de extracto libre, mostrarán la fascinación por estos temas, con un mensaje reflexivo sobre el rol del poder, de la conciencia ciudadana y sobre todo de esperanza por lo que podemos lograr.

Pasacalles, malabaristas y zanqueros animarán con mensajes cuyo contenido se refiere a la ciudadanía, la convivencia, la reconciliación y el reencuentro.

Los gastronómico también dice presente con Sabores que viven que contará con la sencilla degustación y el testimonio de emprendedores gastronómicos en Venezuela. Se responderá las interrogantes: ¿Cómo logran producir sus propuestas gastronómicas en momentos tan complejos? ¿Cuáles son sus errores y aprendizajes? ¿Proyectos a futuro?


A través de las redes sociales de la Embajada de Francia en Venezuela comenzará la convocatoria al público para que participe de forma interactiva y formulen sus respuestas a las preguntas que dan pie al debate de cada uno de los temas propuestos.
La cuarta edición de La Noche de las Ideas, se presentará en los espacios de la Universidad Metropolitana, el jueves 20 de febrero de 2020, entre las 3:00 y las 8:00 p.m.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario