Espacio publicitario

Conmemoración de In Memoriam 2020

Espacio Anna Frank en colaboración con Cinex, Circuito Gran Cine y Cines Unidos, presenta el film Quién escribirá nuestra historia: redescubriendo los archivos escondidos del Gueto de Varsovia

  • MAYTE NAVARRO

18/01/2020 07:57 pm

El sábado 25 de enero a  las 5:30 p.m. en la Concha Acústica de Bello Monte se proyectará, el largometraje Quién escribirá nuestra historia, conmemoración de In Memoriam 2020, en el marco de la Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.


Anita Figa, embajador Milos Alcalay, María Helena Freitas y José Galarraga FOTOS MAYTE NAVARRO

La información se ofreció en un encuentro realizado en la sede de la Fundación Espacio Anna Frank que contó con la participación del embajador Milos Alcalay, presidente de la junta directiva de la citada organización; Anita Figa, otro de los miembros directivos; María Helena Freitas, directora general de Gran Cine; y José Galarraga, director de Programación de Cinex.

En esta ocasión los presentes tuvieron la oportunidad de conocer el cortometraje Las voces de ayer nos hablan hoy, de Néstor Garrido, que se proyectará antes del film y que permite una mayor comprensión del Holocausto y sus dimensiones. Se trata de una pieza audiovisual que explica, en forma ágil y didáctica, cómo las noticias falsas siempre han existido y son el instrumento de aquellos regímenes totalitarios para convencer a los ciudadanos. El corto narra como a principios del siglo XX, los partidarios de ideologías y falsas creencias buscaban fundamentarlas en la ciencia para hacerlas pasar por verdades irrefutables. Así nació el nazismo y el fascismo.


Priva Zabner de Oziel durante la narración del testimonio de sus padres, quienes fueron sobrevivientes del Holocausto

En 1930, Adolfo Hitler utilizó la mentira disfrazada de verdad, convenció a una gran parte de la población de que era hora de conquistar el mundo arrinconando a los diferentes e instigando a una limpieza racial. Así se ensañó contra los discapacitados , homosexuales, gitanos o cualquier otra raza que no fuera aria, políticos e intelectuales que no pensaban como ellos y sobre todo contra los judíos a quienes encarceló, los sometió a  a trabajos forzosos, los hacinó en guetos y finalmente los envió a campos de concentración y exterminio, donde fueron asesinados en forma industrial.

En cuanto a la película Quién escribirá nuestra historia, Anita Figa explicó que además de la proyección del sábado 25 de enero, el domingo 26 se presentará en todo el país a la misma hora, a las 2:00 p.m. y de manera gratuita en las salas de Cinex ubicadas en los centros comerciales: Millennium Mall (Caracas), Regina, (Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui); Hyper Jumbo (Maracay, Edo. Aragua), Orinokia, (Puerto Ordaz, Edo. Bolívar); Petroriente, (Maturín, Edo. Monagas), y los centros Sambil de Margarita (Edo. Nueva Esparta), Valencia, (Edo. Carabobo), San Cristóbal (Edo. Táchira), Maracaibo (Edo. Zulia) y Barquisimeto (Edo. Lara).


Priva Zabner de Oziel y el doctor Isaac Zabner

Para quienes prefieran la opción de Cines Unidos, los asistentes podrán adquirir, de forma gratuita, sus entradas a través de las taquillas de los cines. Por su parte, los asistentes a las funciones de Cinex pueden ingresar a su página web www.cinex.com.ve, ubicar el título en la cartelera y seguir el procedimiento de compra (el cual, en este caso, presentará la opción “acceso gratis”). Ello, les permitirá seleccionar las butacas y obtener un localizador que deberán reservar para mostrarlo al momento de ingresar a la sala.

Quien escribirá nuestra historia narra las actividades  del grupo clandestino Oneg Shabat, creado en 1940, por el historiador Emanuel Ringelblum. El objetivo recopilar testimonios y todo tipo de documento de quienes sufrieron y vivieron el terror en el en el gueto de Varsovia. En este trabajo que inició en solitario y se hizo siempre en condiciones extremas,  participaron después intelectuales de distintos ámbitos políticos, ideológicos y religiosos. Los documentos que se agruparon bajo el nombre de Archivo Ringelblum se guardaron en latas de leche que luego se enterraron hasta que terminó la II Guerra Mundial. La película está basada en el libro homónimo escrito por el profesor Samuel Kassow.


Actriz Jowita Budnik interpretando a Rachel Auerbach  FOTO CORTESÍA
El embajador Milis Alcalay señaló que con esta actividad Espacio Anna Frank se suma a la conmemoración mundial, con el fin de divulgar el significado y dimensiones de un crimen sin parangón en la historia de la humanidad: el Holocausto, pero además de recordar el objetivo en evitar que hechos similares puedan repetirse en algún lugar del mundo, al mismo tiempo que se promueve el rechazo categórico de todo acto de discriminación, violencia e intolerancia. Para esta organización, enfatizó, es fundamental combatir la indiferencia, el olvido y preservar la coexistencia.

Para cerrar el encuentro tomó la palabra Priva Zabner de Oziel, quien narró el testimonio de sus padres, ambos víctimas de campos de concentración, quienes después de perder parte de su familia, sufrir las condiciones de trabajo forzado, las enfermedades y la humillación de los nazis pudieron escapar y llegar a Venezuela, donde se conocieron y pudieron vivir su segunda historia de amor, pues ambos habían perdido a sus respectivas parejas en la Shoa.  Hoy sus hijos tienen la responsabilidad de mostrar a la nuevas generaciones el terror del nazismo para evitar que los jóvenes puedan ser víctimas de estas ideologías, al mismo tiempo que se estimula el respeto por aquel que es o piensa diferente.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario