Espacio publicitario

Falleció la Infanta Pilar de Borbón

La hermana mayor de Juan Carlos I y tía de Felipe VI padecía cáncer de colón y fue ingresada a la Clínica Ruber e Madrid hace 3 días

  • MAYTE NAVARRO

08/01/2020 11:44 am

La infanta Pilar de Borbón murió en la Clínica Rúber donde ingresó el pasado 5 de enero de emergencia por presentársele una bronquitis que degeneró en neumonía. Tenía 83 años Estuvo rodeada de sus hijos y no faltaron los reyes eméritos, quienes fueron los últimos en estar con ella. Para la reina Sofía es una gran pérdida, pues formaba parte de su círculo de amigas y era una colaboradora de una de las obras filantrópicas que dirigía la infanta.

María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón era su nombre completo. Sus más cercanos la llamaban Pi. Nació en Cannes el 30 de julio de 1936. Mayor que el rey emérito Juan Carlos, siempre tuvo presente que sería su hermano y no ella la heredera del trono de España. Perdió sus derechos dinásticos al contraer matrimonio con Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada, vizconde de la Torre,  boda que no agrado mucho a sus padres, los condes de Barcelona, que esperaban que ella se casara con algún miembro de una familia real europea. Incluso, hicieron el intento de casarla con el rey Balduino de Bélgica, pero no prosperó porque ninguno de los dos se interesó por el otro.

Del matrimonio Gómez Acebo-Borbón nacieron cinco hijos: Simoneta, Juan Filiberto, Bruno Alejandro, Luis Beltrán y Fernando Humberto.

Además del título de infanta ostentó el de duquesa de Badajoz y vizcondesa consorte de La Torre. Una de las actividades que desarrolló fue el del Rastrillo de Nuevo Futuro, donde estuvo presente por última vez en el pasado diciembre. En su juventud formó parte voluntariado de la Cruz Roja y durante su estadía en Portugal ejerció como enfermera. 

Su infancia y juventud transcurrieron en el exilio, de Francia se fue a vivir con su familia a Roma, de allí a Suiza para luego residenciarse en Portugal. Además de español hablaba perfectamente Inglés, francés, portugués e italiano. 

Su amor al deporte la llevó a formar parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español, dirigió la Federación Ecuestre Internacional, pues la equitación la apasionaba; y fue la primera mujer española en ser miembro del COI.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario