Espacio publicitario

Para seguir acudiendo al cine

El Reino de los Países Bajos trajo a Venezuela lo mejor de su cinematografía

  • MAYTE NAVARRO

31/10/2019 09:27 pm

El cine holandés, según lo definen los entendidos, es potente, diverso, abierto y de calidad. Gracias a la Embajada del Reino los Países Bajos, los venezolanos pudieron disfrutar de varios títulos durante la celebración del Tercer Festival de Cine del Reino de los Países Bajos. La noche inaugural tuvo como escenario una de las salas del Cine Paseo, en Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Norbert Braakhuis, embajador de Holanda, quien manifestó la satisfacción de poder realizar este Tercer Festival de Cine, cuyas películas fueron cuidadosamente seleccionadas, pues de esta manera se podría mostrar un amplio espectro de la cinematografía neerlandesa. 


Elsa Guerra de Pericchi, María Helena De Freitas, Elsa Pericchi, Solveig Hoogesteijn y señora de Braakhius

Subrayó que todas las películas hacen referencia a temas universales que preocupan e interesan a todos: la familia, el amor, la amistad y el duelo. Recordó que tres de los films los dirigió Mike van Diem, uno de los grandes cineastas de Europa. 


Hernán Pérez, Nohely Arteaga, María Helena De Freitas, José Luis Molina y José Pisano

La película que abrió el festival fue Tulipani que narra la historia de un cultivador de tulipanes que es víctima de las inundaciones de 1953 y decide viajar a la Puglia, al sur de Italia. No sólo es un film donde el romanticismo tiene un rol protagónico, también resalta el amor al trabajo y pone sobre el tapete el honor del ser humano. 


Christine Bornhorst, Andrea Matthies y Said Macias

Los otros cintas que se proyectaron fueron Campamento de madera,que aborda la amistad durante la adolescencia. Su director es Margien Rogaar; Riphagen, es la biografía de Andries Riphagen, criminal holandés que chantajeó a judíos que intentaban ocultarse durante la II Guerra Mundial y responsable de numerosas muertes; Amor por sorpresa, de Mike van Diem, con siete nominaciones en los Premios del Cine Holandés y al premio del Público del Festival de Chicago; Tonio, un film intimista, estremecedor. Narra como un trágico suceso cambia la vida de los padres de Tonio, quien al morir les deja una herencia de dolor, que ambos abordan y tratan de que sus vidas no sucumban ante tanta tristeza; Amsterdam salvaje, lleva al espectador a un viaje por la capital de los Países Bajosy muestra que no sólo está habitada por humanos sino que en ella existe una interesante vida silvestre; y Carácter, que se desarrolla en Rotterdam durante la década de 1920 y se basa en la relación de un hijo con su padre, un hombre frustrado, que no acepta que la mujer lo haya abandonado y vuelca su rabia en el joven. 


Jessica Arcila e Irene Petkoff

Estas películas no sólo se exhibieron en Caracas sino en varias ciudades del interior del país. El Festival contó con la participación de Circuito Gran Cine y queda como uno de los grandes esfuerzos para hacer conocer el buen cine, en este caso particular, la filmografía del Reino de los Países Bajos y que ésta llegara a todos los públicos. 


Rocío de Le Grand y Jan-Willen Le Grand, ministro consejero de la embajada del Reino de los Países Bajos

Como es costumbre, la noche inaugural reunió a los invitados, y al finalizar la proyección, la Embajada anfitriona ofreció un coctel, tiempo en que se comentó la película y se felicitó a los organizadores.


Carlos Oteyza Scull y Maite Van den Bossche


Aleksander Szabunia y Jairam Navas

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario