Espacio publicitario

El banco que atesora poesías

Rasgos Comunes. Antología de poesía venezolana del siglo XX se presentó en un acto muy especial celebrado en Ciudad Banesco y contó con la presencia de personalidades de la literatura venezolana

  • MAYTE NAVARRO

22/10/2019 02:51 pm

Banesco Banco Universal y la Embajada de España presentaron el libro  Rasgos Comunes, Antología de Poesía Venezolana del siglo XX., donde se encuentran 87 poetas que forman parte de la historia de nuestras literatura. La obra publicada por Editorial Pre Textos es el resultado de un exhaustivo trabajo de recopilación realizado por Antonio López Ortega, narrador, ensayista y editor; Gina Saraceni, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana; y Miguel Gomes, profesor de la Universidad de Connecticut.


Antonio López Ortega, María Fernanda Palacios, Yolanda Pantin, José Grasso, Rafael Cadenas, Juan Carlos Escote Rodríguez y Jesús Silva Rodríguez, embajador de España. FOTOS MAYTE NAVARRO Y BANESCO

El nombre de la antología se tomó del libro más emblemático de Juan Sánchez Peláez, Rasgos Comunes, cuya poesía fue tildada como “el secreto mejor guardado de América Latina”.  El acto tuvo lugar en el auditorio Fernando Crespo Suñer y se inició con las palabras de Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de la junta directiva de Banesco Banco Universal. En sus intervención subrayó la destacada figuración de los artistas venezolanos en el mundo, por ello mencionó a los artistas plásticos, a los músicos y a los escritores cuyas obras recorren con éxito el mundo.


Antonio López Ortega, Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB; y Jaime Bello León

El embajador de España, Jesús Silva Rodríguez, se refirió a los lazos culturales que unen ambos países y la riqueza de la poesía venezolana. Al referirse a Rasgos Comunes expresó que: “Es un volumen que compila los nombres de los poetas más destacados del siglo pasado de este país con el cual nos unen fuertes lazos históricos, sociales y culturales. Apenas podemos imaginar entre tanta producción poética el reto de la investigación que ha supuesto para los autores el llegar a esta selección, que si bien no puede abarcarlo todo por razones evidentes, con seguridad ofrece una visión muy coherente. Este libro es un instrumento muy útil para los que desean adentrarse en la lírica venezolana tan rica”. 


Yolanda Pantin, Antonio López Ortega y María Fernanda Palacios

La presentación del libro estuvo a cargo de la escritora  María Fernanda Palacios.  En su discurso, esta profesora de la UCV explicó que  la antología no es un rompecabezas de mil piezas que tenga que armar nadie, ni una cronología que deba recorrerse. Dijo que no debemos confundir el índice de los autores como un retrato de lujo, es más bien un largo y laberíntico corredor lleno de ecos, rasgos comunes… cada lector entra en ese corredor, escucha algo y echa a andar". 

Al hablar sobre el prólogo señaló que nos deja ver que no se trata de juicio de valor estético ante la obra de cada poeta considerado individualmente, "en este sentido es un acierto el título, porque la expectativa del lector crece alrededor de esos rasgos comunes, pero es necesario que a la vez sobreviva la singularidad de cada uno”. 


Carmen Verde Arocha , María Fernanda Palacios y Yolanda Pantín

Antonio López Ortega cerró el capítulo de los discurso y habló en representación del equipo de editores y se refirió a la relación que existirá entre  el lector y la obra, ya que en su lectura se encontrará y reconocerá a los grandes poetas del siglo y citó a José Antonio Ramos Sucre, Vicente Gerbasi, Juan Sánchez Peláez, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Yolanda Pantin y Federico Barreto, a quienes calificó como los árboles altos del bosque, "pero yo diría -acotó- que lo más importante es el bosque". 

Continúo su disertación asegurando que "esta antología permite entender que nuestros grandes nombres son inexplicables sin esa tradición, o mejor dicho, que nuestros grandes poetas forman parte de una tradición: no salen de la nada. Y lo importante es tenerlos a todos allí, para que el lector reconozca, justamente, los rasgos comunes, que son muchos. Mi impresión, al ver el libro ya editado, es que la poesía venezolana, es de las más importantes del universo verbal iberoamericano. De esto no me cabe ninguna duda”. 


Jacqueline Goldberg y Waleska Belisario

Rasgos Comunes, sin duda es un libro de referencia para estudiosos de la creación en idioma español, ha sido presentado en España, siendo Madrid, Tenerife, Barcelona y La Palma los escenarios ibéricos; y en Colombia, en el marco del Festival Internacional de Literatura Las líneas de su mano que se celebró del 2 al 6 de septiembre en Bogotá.  

Eduardo Méndez, Chefi Borzacchini y Ana Cecilia Abreu

Al terminar el acto hubo un brindis donde se pudo conocer un poco más de esta antología poética, que además de mostrar la evolución de un género literario también sirve para reflejar momentos históricos y como el poeta se comporta ante ellos. También se pudo disfrutar del concierto del cuarteto de cuerdas Alma Quartet, integrado por jóvenes que forman parte de El Sistema. La selección musical incluyó temas clásicos y populares.


Oscar Lucién, María Beatriz Medina y Arturo Gutiérrez Plaza


Elvia Gómez, Ricardo Marcano y Argelia Ríos


Pablo Blanco, Alessandra Percoco, Elvia Gómez, Florantonia Singer y Andrés Rojas


Carolina Jaimes Branger, Juan Carlos Escote Rodríguez, Nelson Bocaranda Sardi y Felipe Capozzolo


Yolanda Añez, Francisco José Virtuoso sj y Víctor Salmerón


Cristina Guzmán, Alfredo Schael, Yoyiana Ahumada y Oscar Lucien


Mariela Provenzali, Alfredo Camejo y Bolivia Belisario de Bocaranda


El grupo Alma Quartet integrado por Loreni Curiel, Ana Virginia González, Mariana Fermín y Mónica Frías


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario