Espacio publicitario

Los ganadores son el futuro de la poesía

El concurso de jóvenes poetas que lleva el nombre de Rafael Cadenas dejó como resultado un marcado optimismo en el jurado, por la calidad de los trabajos que se incluirán en una Antología

  • MAYTE NAVARRO

14/10/2019 12:50 pm

Una vez que se conoció el veredicto del IV Concurso Nacional de Poesía Joven “Rafael Cadenas se invitó a una tarde en la Poeteca, donde los ganadores leyeron sus obras, después que los integrantes del jurado Graciela Yáñez Vicentini, Alfredo Chacón y Rafael Castillo Zapata ratificaron los nombres de los premiados, en un acto que tuvo lugar en La Poeteca. 

Banesco, Autores Venezolanos, Team Poetero y la Fundación La Poeteca anunciaron el veredicto y se aclaró que el jurado tuvo que tomarse unos días más de lo previsto, pues las decisiones no fueron nada fáciles debido a la alta calidad de los textos poéticos enviados por los participantes, lo que quedó expuesto durante la lectura por parte de cada uno de sus autores. Un trabajo donde los jóvenes plasmaron la profundidad del pensamiento, la madurez en el manejo del lenguaje y una capacidad expresiva realmente relevante.


Lenny Pinto Suárez, ganadora del primer premio; Rafael Cadenas y Jaime Yáñez, en el segundo lugar

El primer premio los recibió “Poema de agua”, texto presentado por Lenny Pinto Suárez, bajo el seudónimo de Nina Olenn.  Se trata de un poema maduro, con extraordinario manejo del lenguaje y un inteligente sentido de la composición, articulado a partir de sólidas imágenes que giran en torno a un mismo eje temático, sostenido con sorprendente equilibrio y afinado ritmo. Lenny, de 29 años,  emocionó a la sala.

El segundo premio correspondió al poema “Una mancha”, presentado por Jaime Yáñez bajo el seudónimo Ezequiel Bonet. Se trata, como lo señaló el jurado,  de un contenido y sustancioso poema reflexivo en el cual se cruzan las imágenes sensoriales con elementos conceptuales provenientes de la filosofía, para producir un potente cuerpo verbal cuyo limpio despliegue en la página resulta tan relevante como su desarrollo. El autor, de 25 años,  dio a conocer su trabajo a la audiencia que lo premió con un aplauso. 


Ricardo Ramírez, director de la Poeteca
El tercer premio correspondió a “Ékleipsis”, texto presentado por Manuel Gerardi Rodríguez bajo el seudónimo Arístides Weimar. Se trata de un profundo acercamiento a la experiencia dolorosa de la historia reciente del país desde una mirada a la vez desencantada y comprometida, con un lenguaje limpio y eficaz, sujeto a una dramática metaforización de la luz. Cabe destacar que Gerardi Rodríguez, tiene 26 años y reside en Madrid, España.

En esa ocasión también se leyeron algunos de los 28 poemas que quedaron como finalistas. Algunos de ellos se escucharon gracias a la tecnología pues sus autores se encuentran fuera del país, por lo que grabaron la lectura de su trabajo y la hicieron llegar al jurado, que dejó testimonio de su satisfacción al señalar. "Como jurado calificador nos sentimos emocionados y esperanzados por la calidad y la complejidad, el compromiso y el riesgo que se manifiestan en el conjunto de los poemas elegidos para la antología, entre los cuales resaltan de manera concluyente los tres ganadores. Asimismo, consideramos necesario resaltar los méritos de otros veintiocho poemas, que habrán de formar parte del volumen antológico de este concurso.


Jaime Yáñez, ganador del segundo lugar lee su poesía

Los tres trabajos anteriores y los que agregamos a continuación forman parte de la Antología; Adiós, Ítaca. Seudónimo: Ícaro. Autor: Daniel Oropeza. (23 años, reside en Panamá). Arrecife. Seudónimo: Vamar. Autora: Kaira Gámez. (29 años, reside en Caracas, Venezuela). Caín. Seudónimo: Jackelin Sadat. Autor: Luis Zozaya. (23 años, reside en Maracaibo, Venezuela). Canto a la muerte de Mario. Seudónimo: Simón Tuijo. Autor: Ricardo Sarco Lira (27 años, reside en Caracas, Venezuela). Carta. Seudónimo: Séverine. Autora: Paola Valencia Villalobos. (23 años, reside en Maracaibo, Venezuela). Cartografía. Seudónimo. Luis Lapiña. Autor: José Ignacio Calderón. (27 años, reside en Perú). Coliseo. Seudónimo: _PraN_LucifeR. Autor: Diego Salinas. (28 años, reside en Argentina). Consejo a un joven poeta. Seudónimo: Nana. Autora: Diana Pacheco. (27 años, reside en España). Desalojo. Seudónimo: Noel Rozewicz. Autor: León Melo. (25 años, reside en Caracas, Venezuela). Exoesqueleto. Seudónimo: Cambises. Autor: Ciro Romero. (26 años, reside en Chile). Guía práctica del poema universal. Seudónimo: J. E. Ordoñez. Autor: José Defreitas. (24 años, reside en Caracas, Venezuela). Harpyopsis . Seudónimo: Agustina Rotker. Autora: Annieska Rivas. (25 años, reside en Chile). Hiroshima post amour. Seudónimo: Hikari Mori. Autor: José Efraín Contreras. (26 años, reside en Mérida, Venezuela). Interior a oscuras. Seudónimo: La Palma. Autor: Freddy Yance. (23 años, reside en Maracaibo, Venezuela). Las lágrimas de mi padre. Seudónimo: Lombardo. Autor: Tony Romero González. (29 años, reside en Caracas, Venezuela). Los años en ellas. Seudónimo: NSucre. Autora: Nehomaris Sucre. (29 años, reside en Caracas, Venezuela). MANROULETTE. Seudónimo: Candice Ferocity. Autor: Víctor Noe. (22 años, reside en Valencia, Venezuela). Marginado. Seudónimo: Laura Lila. Autora: Isabella Ramia. (21 años, reside en Caracas, Venezuela). Mi casa (o los pormenores de un insoportable vértigo). Seudónimo: Domingo Eliseo. Autor: Luis Daniel Camacho. (20 años, reside en Caracas, Venezuela). Noctívago. Seudónimo: Casto de Altoaguirre. Autor: Roberto Ruggiero. (20 años, reside en España). Plano Detalle. Seudónimo: Agustina da Feira. Autora: Roislen Abreu. (30 años, reside en Argentina). Quién puede juzgar. Seudónimo: Anne Lister. Autora: Isabela Pinto. (25 años, reside en Caracas, Venezuela). ¿Quién pone los muertos? Seudónimo: Disidente. Autor: Ángel Eduardo Pacheco. (22 años, reside en Caracas, Venezuela). Seneh. Seudónimo: Ambato. Autor: Luis Esparragoza. (26 años, reside en Ecuador). Similitud. Seudónimo: Daisy de Borges. Autora: Albany Borges. (21 años, reside en España). También la lluvia. Seudónimo: Mercedes Prats. Autor: José Luis Álvarez. (24 años, reside en Caracas, Venezuela). Una herida siempre abierta. Seudónimo: Ademadre Rodrìguez. Autora: Verónica Salazar. (19 años, reside en Guárico, Venezuela). Vivía en el Sur. Seudónimo: Coromoto Manrique. Autora: Paula Guidi. (23 años, reside en Francia).

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario