Espacio publicitario

Vinos orgullo de Argentina

Una cata dirigida por el sommelier José Gregorio Pereira permitió acercarse a una de las bodegas emblemáticas del país sureño

  • MAYTE NAVARRO

01/10/2019 01:52 pm

Los vinos argentinos continúan mostrando su sentido de superación, así como su capacidad exportadora. A Caracas llegaron cinco etiquetas de las bodegas Escorihuela Gascón, siendo ellas Escorihuela Gascón Pinot Noir, Escorihuela Gascón Sangiovese, Escorihuela Gascón Cabernet Franc, The President’s Blend y DON, estos dos últimos de la categoría Premuim. 

El encuentro para catarlos tuvo lugar en Licores Mundiales, siendo el encargado de conversar sobre estos vinos el sommelier José Gregorio, quien recordó la historia de esta bodega que ya suma 130 años y está vinculada a la modernización de la provincia de Mendoza, ya que su fundador, Miguel Escorihuela, fue un innovador. 


Argelia Aponte y Tomás Gibson, secretario de la sección consular de la Embajada Argentina FOTO MAYTE NAVARRO

A finales del siglo XIX fundó las bodegas que llevan su apellido, tanto él como sus descendientes se afanaron en hacer buenos vinos. La tradición continuó y hoy esas bodegas continúan dando que hablar y una de sus herramientas es la innovación, que reúne tradición y tecnología. 

En cuanto a los vinos que ya se encuentran en la estantería de bodegones y grandes supermercados, encontramos que el Escorihuela Gascón Pinot Noir está elaborado 100% con uvas provenientes de los viñedos propios ubicados en Agrelo (Luján de Cuyo), siendo su enólogo Gustavo Marín. El color rojo rubí de este Pinot Noir habla de elegancia y sus aromas de frutas rojas y especies como la canela es un preámbulo de la sensación que ofrece en boca donde la mineralidad de sus suelos está presente. 


El equipo de Amazing Grazing con sus  tablas de pastoreo FOTO CORTESÍA EDUARDO ARÉVALO

La otra etiqueta es Escorihuela Gascón Sangiovese, 2017 de origen toscano, de color rubí intenso y profundidad media, en nariz presenta aromas a bosques húmedos, notas a madera, café tostado, cuero, cacao y vainilla que provienen del roble americano. El 50% del Sangiovese estuvo 8 meses en barricas bordelesas de roble francés y de roble americano. Este paso por madera suavizó los taninos e hizo que ganara en estructura. 

La tercera etiqueta de la línea Escorihuela Gascón, es el Cabernet Franc, cosecha 2017 con una presencia mentolada en nariz, es una expresión totalmente argentina de la cepa francesa. También hay una presencia herbácea, así como de frutas negras. En boca se presenta con buen cuerpo, taninos robustos y prolongada permanencia en el paladar. 


El vino elaborado con uvas Sangiovese

Las otras dos etiquetas se ubican en la categoría Premiun en el portafolio de Escorihuela Gascón, uno de ellos es The President’s Blend, cuya mezcla presenta 85% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah, y que en sus comienzos fue un secreto. Es importante destacar que 80% de este vino se añejó en barricas de roble francés durante 16 meses. A la vista es rojo violáceo y brillante. En nariz se presenta complejo, con presencia de confitura de frutos negros y de especias dulces. En paladar se observa equilibrado desde el primer momento, carnoso, con taninos firmes y un final prolongado. Es un vino que ha acompañado a varias cenas de Estado en Argentina.  

Para armonizar con estos vinos Amazing Grazing sirvió sus tablas de pastoreo donde hubo quesos y embutidos. La bienvenida fue de burbujas ya que el primer brindis se hizo con el espumante extra brut de Escorihuela Gascón.


El sommelier José Gregorio Pereira, quien guió la cata


The President's Blend ocupa la categoría Premium
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario