Espacio publicitario

Una conversación sobre un viaje por el Atlántico

Para cerrar la exposición del artista Héctor Coll se invitó a una conversación con Oscar Hernández Bernalete sobre su libro Cuando Petkoff navegó el Atlántico

  • MAYTE NAVARRO

25/09/2019 11:59 am

Planificar un viaje a través del Atlántico en un velero no sólo es tratar de vencer los miedos a los peligros que ese mar puede deparar, sino también es enfrentarse al propio yo, plantarse ante los retos personales y eso fue lo que realizó Teodoro Petkoff cuando decidió emprender esa travesía, así lo señaló Oscar Hernández Bernalete, autor del libro Cuando Petkoff navegó el Atlántico, que dio pie a una interesante conversación en los espacios de Licoteca, en La Castellana, al mismo tiempo sirvió de clausura a la exposición del artista plástico Héctor Coll, donde rindió homenaje a Calder.

En esta ocasión estuvieron presentes Enrique y Celina Fernández-Shaw Álvarez, cuyos padres, el arquitecto Daniel Fernández-Shaw Escanio y la ceramista Carmen Álvarez, acompañaron a Teodoro Petkoff en esa aventura. Ellos narraron algunos de los recuerdos que aún conservan de esa época, sobre todo la amistad que existía entre ellos.



Por su parte Hernández Bernalete narró como fue concebido el libro, el cual nació de la recopilación de la bitácora de ese viaje que se realizó en 1980. Por lo tanto, se trata de un texto basado en otro, donde el autor entreteje sus conocimientos de navegación con los de Petkoff. Señala que son palabras sencillas que buscan además de dar a conocer un capítulo poco publicitado del político y periodista, fundador del MAS.

Oscar Hernández Bernalete, quien es diplomático, quiso con este libro editado por Editorial Dahbar, rendir un homenaje a un hombre, que como él lo expresó, nunca tuvo miedo de reconocer sus errores y de hablar claramente de la política nacional. Recordó que cuando supo que este viaje se había sucedido él se encontraba en funciones diplomáticas en República Dominicana. También hizo referencia a cómo pudo obtener la bitácora, que fue cedida por quien fuera la esposa de Petkoff en aquel momento, un manuscrito, que confirma la actitud ante la vida de un hombre que al finalizar de tiempo utilizó el silencio como una manera de protesta.


Alberto Barrera Tyzska y Pedro Nikken

Una vez finalizada la tertulia se disfrutó de un buen café de las artesanías gastronómica que se encuentran en Licoteca, que inauguró hoy el miércoles  25 de septiembre una nueva exposición. Esta se titula Crono_Contenedores del artista plástico Orlando Perdomo, una propuesta que explora el movimiento más allá del Cinetismo. 


María Beatriz Medina y Yolanda Quintana de Popic


Lía Di Lucca y Nelson Ortiz Cusnier




Omar Sharif Hernández y Miro Popic

Susana Guahnich y Héctor Coll 


Oscar Arnal y Celina Fernández-Shaw Álvarez




Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario