Espacio publicitario

La fotografía de los originarios en un libro

Los originarios contemporáneos. Una mirada fotográfica es el título más reciente presentado por María Teresa Boulton, en una acto que tuvo lugar en la Librería El Buscón, Trasnocho Cultural.

  • MAYTE NAVARRO

17/09/2019 01:01 pm

Itala Scotto Domínguez y Fernando Eseverri pronunciaron las palabras centrales en el acto de presentación del libro más reciente de María Teresa Boulton. Su título, Los originarios contemporáneos. Una mirada fotográfica, que reúne a 15 profesionales del lente, ellos son: Paul Beer, Henry Corradini, BarbarBrändli, TheaSegall, Mariapía Bevilacqua, Andrea Santolaya, Miguel García Moya, Emilio Guzmán, Anabell Guerrero, Antonio Briceño, David Hernández Palmar, Kike Arnal, Edgar Moreno, Gabriel Osorio y Rodrigo Benavides.



Itala Scotto Domínguez planteó una similutud, entre las fases de una semilla, según la perciben los indios y la publicación del libro, que según ella correspondería a la fase 21, es decir a la germinación y allí está la nueva planta.  Subrayó que : "En realidad este viaje en un país latinoamericano con fotos de indígenas es un viaje a nosotros mismos y es un viaje también hacia la diversidad cultural. Es un viaje en dos sentidos."  Para finalizar agregó que deseaba que este libro se convirtiera en una curiara que nos aviente en el gran río Diversidad.

De inmediato tomó la palabra Fernando Eseverrí, quien junto a su esposa Carolina, escribió un texto introductorio en Los originarios contemporáneos. En sus palabras hubo espacio para las felicitaciones dirigidas a quienes hicieron posible esta publicación. Al nombrar las diferentes etnias que encuentran en el libro una ventana para decir presente, también se refirió a los momentos difíciles que esas comunidades viven en la actualidad. Calificó a este trabajo editorial como una contribución importante para preservar estas culturas que forman parte del patrimonio venezolano y es un registro de trabajos realizados por artistas que dejan un claro mensaje en cada gráfica.


María Teresa Boulton en el momento del bautizo de su libro FOTOS ALBERTO VELOZ / MAYTE NAVARRO

María Teresa Boulton explicó el sentido de su trabajo recopilatorio, que quiso que fuese muchos más allá de la denuncia o del tema antropológico, pues buscó que se plasmará al indio como ser humano.

Como lo dicen Carolina y Fernando Eseverri en su texto introductori, la extinción de una cultura representa una pérdida para la humanidad y la única manera de preservar es cuidarla y una de esas formas es dejando huella como lo hace este libro.



En cuanto a la ficha técnica del libro tenemos que la edición corresponde a Alberto Bueno Rangel, el diseño gráfico es de Gisela Viloria, la impresión de los 500 ejemplares que conforman esta edición se llevó a cabo en Editorial Arte.


Itala Scotto Domínguez y María Teresa Boulton


Diego Arroyo Gil y Katyna Henríquez Consalvi


Fernando Eseverri y Carolina Vollmer de Eseverri
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario