Espacio publicitario

Compromiso, pasión y vocación

Manuel Labrador considera que la voz de un contratenor está rodeada de misticismo y eso es lo que transmite cuando canta: escucharlo es una experiencia mística. Le encantaría ir a Nueva York o París

  • Diario El Universal

15/09/2019 12:19 am

CAROLINA JAIMES BRANGER 
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Tiene apenas 26 años y se perfila como uno de los mejores contratenores del mundo. Su voz dulce, aterciopelada y bella es producto de años de estudio y dedicación. Se inició en El Sistema como flautista, pero desde pequeño sabía que su vocación era el canto. Tiene dominio de la escena, además de una técnica perfecta. Está consciente de las dificultades de un contratenor en Venezuela, pero quiere ser pionero en esa área, para ayudar a que quienes quieren serlo no pasen por las dificultades que él pasó. Y también de que al recibir, hay obligación de dar. 

Háblame de tus inicios en el canto. ¿Siempre te gustó o consideraste hacer otras cosas? 
-Comencé en un coro juvenil en el núcleo Las Brisas de Fundamusical Simón Bolívar, "El Sistema". Allí recibí clases de flauta y formé parte de la orquesta; pero siempre supe que el canto era mi pasión y vocación. Después de unas audiciones, quedé seleccionado para formar parte de lo que en ese entonces se llamaba "El coro regional", bajo la dirección de la pianista y directora coral Aura Marina Ríos, quien me apoyó mucho en mis inicios como coralista. Formalmente, mis estudios de técnica vocal comenzaron en el año 2009, en Valencia, con el maestro William Alvarado, barítono venezolano, con quien estudié hasta el año 2014. Luego, por recomendación del mismo maestro, vine a Caracas y pasé a ser pupilo de la soprano Margot Parés Reyna, quien fue y sigue siendo una de las personas más influyentes en mi vida. También fui admitido en la Coral Nacional Simón Bolívar, bajo la dirección de la profesora Lourdes Sánchez. Paralelamente a las clases con Margot, tomé clases de interpretación y estilo barroco con la maestra Isabel Palacios. Ingresé así a la Camerata Barroca de Caracas y mi amor por la música del Renacimiento y el Barroco se fortaleció.




- Eres contratenor, una voz mágica que en la época barroca era quizá la más apreciada. En aquellos tiempos llegaron a castrar a los niños para evitar que cambiaran la voz. Hoy el contratenor se forma mediante una técnica que no es propiamente falsete ¿Cómo ha sido tu entrenamiento en esta disciplina?
-La voz del contratenor siempre ha transmitido cierto misticismo. En efecto, antiguamente la castración era el método predilecto para que los niños con buen prospecto vocal mantuvieran su "voz blanca" después de la pubertad, así la voz no cambiaba. Pero el cuerpo sí tenía un desarrollo relativamente normal, entonces el sonido se fortalecía porque todos los huesos faciales y del paladar engrosaban, la laringe era más fuerte, los pulmones eran más grandes, el resultado final era una voz única e inimaginable. Todo contratenor debe ejercitar su técnica y su tonicidad muscular con su voz natural, bien sea tenor, barítono o bajo. Una vez asumidos ciertos procesos técnicos puedes pasar al siguiente nivel: "el falsete", que es la técnica que permite que un hombre pueda cantar como un niño o una mujer. Yo diría que nuestra técnica no se reduce al falsete pero sí que es nuestro principal e imprescindible recurso. En mis clases de técnica con el maestro William Alvarado siempre canté como tenor, mi voz natural, pero siempre quise ser contratenor. Las maestras Isabel Palacios y Margot Parés Reyna fueron mis mentoras y asesoras en mis inicios como contratenor. Fue un asunto muy difícil el ser aceptado en el medio porque la voz del contratenor es menospreciada, mal catalogada como débil, fea, desafinada, y un sinfín de cosas más. Es difícil ser joven y no tener herramientas para luchar contra esta clase de comentarios, pero hoy a mis 26 años de edad y después muchos años de clases y de estudios teórico-prácticos me tomo el atrevimiento de decir que esta clase de argumentos hacia la voz del contratenor no son más que prejuicios y falta de conocimientos.



-Las personas como tú, formadas dentro de El Sistema, tienen abiertas muchas puertas en todo el mundo por la excelencia de su preparación y en su ejecución como músicos o cantantes ¿Dónde te ves a mediano plazo? ¡Porque yo te veo en el Met o con Philippe Jaroussky en París! 
-Para muchos jóvenes músicos El Sistema es una llave que abre puertas a nivel mundial, en eso tienes toda la razón. Muchos tenemos la oportunidad de tener un instrumento en las manos sin pagar un centavo, de recibir formación gratuita o de viajar por el mundo y estar en los escenarios más importantes. Pero no es solo recibir, también hay que dar, debe existir el compromiso, la pasión, la vocación por lo que uno hace. Considero que soy una persona joven y tengo una gran cantidad de cosas que aprender, los escenarios venezolanos necesitan voces nuevas y rostros nuevos, a mediano plazo me veo siendo una de esas nuevas voces, hay mucho que hacer por la cultura musical de nuestro país, me veo haciendo ópera barroca, interpretando roles escritos para castrato o para contratenor, cosa que en la actualidad lamentablemente no ocurre. Siento que tengo mucho que aportar en Venezuela. En mi último concierto en el teatro Teresa Carreño, el pasado domingo 8/9/2019, un joven de 17 años se acercó a mí y me comentó que vino a Caracas desde Cojedes a ver el concierto. Él quiere ser contratenor y en su ciudad no hay quien pueda enseñarle. Estaba muy emocionado al escuchar la voz de un contratenor en vivo. Fue inspirador para él. Quiero eso, quiero motivar, quiero inspirar a esos jóvenes que quieren ser contratenores, también quiero terminar mis estudios universitarios y, por supuesto, ¿quién no querría ir a Nueva York o a París y cantar en los escenarios donde han estado los más grandes cantantes?. Para mí sería un honor.



- ¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste dentro de El Sistema?
-Que no cualquiera puede ser músico, pero que un buen músico puede venir de cualquier lugar.

- ¿Qué ha sido lo más difícil que has pasado en tu carrera?
-Creo que lo más difícil a lo que me he expuesto hasta ahora ha sido enfrentarme a la ausencia de conocimiento que hay en Venezuela sobre la voz del contratenor. No hay una escuela que eduque a los jóvenes con este tipo de voz, no hay un especialista en contratenores. Hay muy poco interés en involucrarnos en conciertos, no se hace ópera para contratenores y hay un desconocimiento general de nuestras capacidades artísticas y musicales en el escenario. Tener que lidiar con la falsa comparación entre un contratenor y una mezzo-soprano es frustrante. El timbre es quizás bastante parecido, pero hay cualidades y características sonoras que diferencian al uno del otro, más allá del género son, por muchas razones, voces muy distintas y cada uno tiene una amplia gama de repertorio que fue escrito pensando justamente en esas cualidades propias. Hay una cantidad impresionante de muchachos de 15 a 20 años que no reciben una formación correcta y sana para su instrumento vocal. Creo que mi labor es logar que lo que para mí fue difícil, para ellos sea más fácil. Quiero fomentar el interés por los contratenores, ser pionero del estudio de este tipo de voz y que se nos tome en cuenta con respeto y profesionalismo en los escenarios de nuestro país.

Durante uno de sus concierto FOTO CAROLINA JAIMES BRANGER

-¿Qué significa Venezuela para Manuel Labrador?
--Comentan mucho que nadie es profeta en su tierra, pero yo creo que primero tienes que dejar sembrado en tu tierra y luego ir por el mundo a volar. Regresar a casa y cosechar lo que sembraste debe ser gratificante; disfrutar de esto con la experiencia y el conocimiento que aprendiste fuera de tu país. Es lo que planeo hacer. Venezuela es una tierra encantadora, con mucha gente realmente bella, no solo belleza física, sino de alma bella, de naturaleza exótica y comida exquisita. Venezuela para mi es magia, es fuego, es arte, es familia.Venezuela es mi hogar.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario