Espacio publicitario

La fotografía como elemento de encuentro

Al encuentro reúne imágenes de reconocidos fotógrafos para presentar una narrativa plástica alejada de los prejuicios y dentro de la coexistencia

  • MAYTE NAVARRO

12/09/2019 08:56 pm

Al encuentro, la nueva exposición producida por Espacio Anna Frank y exhibida en la Sala TAC a partir del domingo 15 de septiembre, presenta un planteamiento de reconciliación social, desde proyectos ejecutados por los mismos habitantes, con una mirada propia, hasta aquellos realizados por autores que han asumido el barrio como objeto de investigación desde la fotografía, el cine y video.

La realización de la muestra exigió una larga curaduría donde trabajaron Elizabeth Shummer, Carlos Ancheta y Johanna Pérez Daza, quienes conversaron sobre el proceso el largo proceso de selección que siguió al trabajo previo que involucró a los habitantes de los sectores donde trabajaron los artistas. Entre  las instituciones que hicieron posible esta muestra figuran la Embajada de Francia, The Swiss Arts Council ProHelvetia, Embajada de Suiza, Arquetipo, Desde la Comarca, Sam Frames, La Terraza Caracas y Photomaton.

Elizabeth Schummer, una de los curadores de Al encuentro, señaló que brinda “una oportunidad de mirarnos y de encontrarnos. Esta exposición nos ofrece un panorama amplio que busca acercarnos sin prejuicios ni estereotipos, en consonancia con los fundamentos de Espacio Anna Frank”. Agregó que el barrio y la ciudad forman una unidad y por lo tanto debe haber un reconocimiento.



La muestra se divide en 13 cuerpos de trabajo, uno de ellos es “Coexistencia 38 miradas”, realizado en 2016 por Espacio Anna Frank con la Escuela de Boxeo Ruza en el Barrio José Félix Ribas de Petare, donde se entregaron cámaras desechables y diarios a participantes de edades comprendidas entre 10 y 15 años, con la expectativa de descubrir las historias que surgiesen de esta exploración. El resultado fue una bitácora plural de la cotidianidad de los participantes.

Otra propuesta es “Imágenes de La Ceibita”, de Carlos Germán Rojas, trabajo fundamental de la fotografía latinoamericana, reconocido como uno de los grandes fotolibros del continente. Por su parte, “Residente Pulido. Ranchos”, de Alexander Apóstol, presenta la vivienda como objeto artístico, mientras que Iván Amaya se acerca a las fachadas de las casas desde un enfoque informalista, con “Ciudades de arriba”. 


Vecinos de San Agustín del Sur    FOTO MAYTE NAVARRO

Las consideraciones geográficas son tratadas por Nicola Rocco y Edgar Moreno en “Caracas Cenital” y “La contrahuella”; Irama Gómez sintetiza en “Memorias compartidas” la historia de una inmigrante polaca y su hija, quienes se residenciaron en Altavista, Catia; Diana Rangel trae a “Voces de un lugar imposible”, que se centra en jóvenes en situación límite; y la serie “Somos nosotros mismos”, de Daniel Camacaro, que asoma el rostro amable del barrio. “Barrios de Caracas”, del fotógrafo suizo Nicolas Savary, junto a las gráficas del brasileño André Cypriano, funge de bisagra entre el enfoque interno y externo, entre la cercanía y la distancia de quien se adentra en las comunidades populares sin llegar a desdibujarse y logrando un alto nivel de intimidad.


Johanna Pérez Daza subrayó que la exposición es producto de una reflexión que se hace desde los estereotipos y busca congregar desde lo que se ignora. No hay omisión de la realidad, pero está sustentada desde una mirada más completa.

Al encuentro contó con tres curadores porque se necesitaba un criterio más amplio. En cuanto a los temas, éstos son recurrentes y a la vez hay en cada gráfica un cierto simbolismo. Otro objetivo de la exposición es que quien la visite salga con una mirada diferente, alejada de prejuicios.

Paralelamente a la muestra se realizarán otras actividades, entre las que se encuentran la proyección de “El Afinque de Marín” de Jacobo Penzo, documental que presenta a la comunidad de San Agustín a partir de su cultura musical. Igualmente los martes y jueves, a las 4:00 p.m. se dictarán charlas y se desarrollarán encuentros que involucrarán al público y a miembros de las comunidades que participaron en este proyecto.

También está previsto la presentación del catálogo diseñado por Carlos Rodríguez. Sus páginas no sólo recogen las gráficas sino que también hay textos que la enriquecen. 


Nicola Rocco firma esta gráfica

Al encuentro se inaugura dentro del Mes de la Coexistencia y estará abierta hasta el 3 de noviembre. La sala TAC  está ubicada en el Centro de Comercial Paseo, Avenida Principal Las Mercedes.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario