Espacio publicitario

Un amor trasatlántico llega al Teatro Chacao

La ópera es hilo conductor para narrar una historia de inmigrantes con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del tenor Aquiles Machado y otros importantes solistas

  • MAYTE NAVARRO

10/09/2019 01:48 pm

Una apasionada historia donde los inmigrantes italianos son los protagonistas se presentará el 13, 14 y 15 de septiembre en el Teatro Chacao. La historia original de Carlos Scoffio utiliza las arias de ópera más relevantes que serán interpretadas por reconocidos solitas, acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro Simón Bolívar, bajo la dirección de Andrés David Ascanio Abreu.

La obra está escrita en honor a los italianos “venidos a L’America”, una propuesta escénica donde las arias de Giuseppe Verdi, Gioachino Rossini, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini y Gaetano Donizetti serán del agrado de todos aquellos que aman la ópera, pero también se convertirá en una extraordinaria experiencia para quienes no la conocen, siendo una extraordinaria manera de acercarse al canto lírico.

La responsabilidad de interpretarlas corresponde a la soprano Mariana Ortiz, la mezzosoprano Marilyn Viloria, el barítono Gaspar Colón y el tenor Aquiles Machado.

 
Andrés David Ascanio Abreu, director musical   FOTOS CORTESÍA IMAGE PRODUCCIONES

Junto a ellos brillará el actor Juan Carlos Gardié, en el rol de Giuseppe, el protagonista del relato, mientras que la primera actriz Tania Sarabia tendrá una participación especial en el  montaje de Image Producciones que, con esta primera edición de Ópera Gala Caracas, busca revitalizar el género entre el público venezolano y contribuir a la formación y consolidación de nuevas audiencias para este centenario arte escénico.
 


Carlos Scoffio Bello, autor del libreto

Carlos Scoffio Bello, autor del libreto, explicó en al rueda de prensa que se ofreció en la residencia del embajador de Italia, que todavía  tiene viva en su memoria la imagen de su padre evocando su llegada a Venezuela, a través de situaciones asociadas a imprescindibles estampas operísticas. Ese fue el referente para que tiempo más tarde, entre 2013 y 2014, compartiera con su amigo Edwin Erminy el deseo de crear un formato operático para contar una entrañable historia familiar, única y común a la vez, para miles de inmigrantes que a lo largo del siglo XX llegaron a Venezuela procedente de Italia, cargados de expectativas y con bagaje cultural a cuestas. 

“Edwin me dio algunas pistas y juntos desarrollamos la idea, pero por estar imbuido en otros proyectos, lo dejé reposar. Me concentré en desarrollar el libreto y la propuesta escénica”, comenta este conocido gerente cultural y productor quien debuta como director de escena de este relato romántico del siglo pasado, cuando dos inmigrantes italianos, Giuseppe y María, hicieron suyo Venezuela, aportando sus propias costumbres y modos de ver el mundo. 

El tenor Aquiles Machado
“El escenario del Teatro de Chacao será intervenido con una escenografía que recordará a los grandes teatros neoclásicos de Italia. Será un viaje emocional donde se alternarán la alegría, el amor, la pasión, la tragedia y la nostalgia”, agrega Scoffio. 

La función del sábado 14 es a  beneficio de Cáritas Venezuela, organización que ha desarrollado una labor social de gran importancia en estos tiempos. Estas presentaciones cuentan con el apoyo institucional de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Centro Cultural Chacao y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Ópera Gala Caracas es un espectáculo de Image Producciones, bajo la producción ejecutiva de sus directoras Marbella Molina y Chepita Gómez. La producción general está a cargo de Carlos Scoffio Bello. Sus tres únicas funciones se presentarán el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, a las 6:00 p.m. y el domingo 15 a las 4:00 p.m. 



La soprano Mariana Ortiz
Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m, y a través de www.ticketmundo.com. Más información por el portal www.imageclass.com.ve,  en Instagram @ImageProdu  #OperaGalaCaracas .                                    
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario