Espacio publicitario

El joven cine venezolano en una exposición

La exposición Nuevo País del Cine se presenta en La Galería del Hotel Tamanaco. Reúne fotografías incluidas en el libro digital editado por Banesco y es el testimonio de 24 jóvenes realizadores

  • MAYTE NAVARRO

23/08/2019 08:18 pm

El trabajo editorial es una de las maneras de dejar testimonio de un tiempo, por ello Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos, reunió a un grupo de interesados en la materia cinematográfica para conversar sobre el libro Nuevo País del Cine, que llega para engrosar una colección que reúne a otros creadores venezolanos en distintas disciplinas. Este es el cuarto volumen de la serie Los rostros del futuro.

Además de la tertulia sobre este libro digital que se encuentra al alcance de todos a través la Biblioteca Digital Banesco se  inauguró en el Hotel Tamanaco Intercontinental, en la zona rebautizada como La Galería, la exposición fotográfica homónima al libro en cuyas páginas se compila la historia y obra de 24 jóvenes realizadores de las artes cinematográficas. Directores, productores, guionistas, editores, críticos, técnicos, actores y actrices dejan su huella, vivencias  y experiencia en este trabajo editorial. 


Rosamaría Atencio durante la presentación 

Para guiar la conversación estuvieron Rosamaría Atencio, vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Banesco; el director de cine Alejandro Bellame y al productora cinematográfica Claudia Lepage.  Rosamaría se encargó de resumir el contenido, los objetivos y el interés de Banesco, como institución que ha asumido el rol de ser un agente de difusión de la cultura, a través de proyectos como éste, donde lo editorial sirve para difundir el trabajo de nuevos venezolanos, al mismo tiempo que se persigue dejar un buen documento para el futuro.

El exhaustivo trabajo requirió de una labor de curaduría intensa, que estuvo a cargo de Lepage y Bellame, y así lo manifestaron. Anteriormente, el compilador de la obra, Antonio López Ortega,  había afirmado que la selección de estos 24 jóvenes realizadores fue un reto tremendo pues se hizo a partir de un primer grupo de 120 creadores, todos “con mucho talento”.



Títulos que se han presentado y que forman parte del séptimo arte venezolano

También se conversó sobre el cine venezolano y como se enfrenta a la presente crisis, al desmantelamiento de instituciones, los temas que ha abordado el cine nacional a lo largo de sus historia y los retos que se le plantean actualmente la industria, que no son pocos.

Alejandro Bellame, al referirse al libro señaló que es un ejemplo de como una gente resiste a la barbarie y subrayó, que el arte tiene el deber y el compromiso de hacerlo. Por otra parte cabe destacar que Nuevo País del Cine se constituye como una especie de inventario y en su contenido se le da importancia y valor a los trabajos cinematográficos.


Una de las fotos de la exposición en el hotel Tamanaco Intercontinental

Hasta el domingo 8 de septiembre, el público tendrá la oportunidad de apreciar la serie de retratos y reseñas biográficas de los protagonistas del libro  Nuevo País del Cine,  precedido por Nuevo País Musical (2015), en Nuevo País de las Letras (2016) y Nuevo País de las Artes (2017). Todos disponibles para su descarga gratuita en  la Biblioteca Digital Banesco. 

Nuevo País del Cine recoge las historias de vida y las obras de Claudia Lepage, Rober Calzadilla, Nelson Núñez, Héctor Palma Troconis, Patricia Ortega, Claudia Pinto, Marcel Rasquin, Gustavo Rondón, Karin Valecillos, Julián Balam, Laureano Olivares, Prakriti Maduro, Samantha Castillo, Ignacio Castillo Cottin, Marisa Román, Alexander Leterni, Alejandro Hidalgo, Michael Labarca, Gerard Uzcátegui, Joel Novoa, Edgar Rocca, Jorge Thielen Armand y Lorena Colmenares. 



“La creación es una de las mayores fortalezas que tenemos los venezolanos en este momento. En cada oficio vinculado con la cultura que investigamos, nos encontramos una generación de relevo extraordinaria que precisamos documentar” fue una de las frase en  la que coincidieron los tres participantes. 

Cada día surgen nuevo temas para filmar, por eso el mundo del cine no se detiene  en Venezuela. Los cineastas no se amilanan e inventan, buscan y rebuscan y su visión cada vez es más internacional lo que permite que las producciones sea reconocidas en festivales que se realizan en varios países.  En el primer cuatrimestre de 2019, se rodaron cuatro largometrajes en el país, tres de ellos, dirigidos por venezolanos de la diáspora.   

Cada día hay más cosas que decir y los cineastas nacionales lo saben. Las cámaras están listas y los directores, productores y actores preparados para la acción.


Rosamaría Atencio, Claudia Lepage y Alejandro Bellame
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario