Espacio publicitario

Construir ciudadanía femenina

La creadora del único premio que se le otorga a las mujeres en Venezuela, Mujer Analítica, reflexiona sobre su obra, sus proyectos y sus esperanzas.

  • Diario El Universal

15/06/2019 10:18 pm

CAROLINA JAIMES BRANGER
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Inteligente, inquieta, hiperactiva. Aixa Armas se mueve dentro y fuera de Venezuela con energía inagotable. Su meta: empoderar mujeres para construir ciudadanía y así puedan colaborar con el progreso del país. Las dificultades no la amilanan. Habla tan rápido como piensa. Se ha dedicado en cuerpo y alma a la organización que fundó, Mujer y Ciudadanía, el cuartel general de sus operaciones. Está dispuesta a asumir un puesto político y ve el futuro con optimismo. 

  
Durante una de las actividades  FOTOS CORTESÍA

-¿Cómo saltas del ejercicio de la Arquitectura a empoderar mujeres?
-Estudié arquitectura imitando a mi hermana mayor, pero a mitad de la carrera me di cuenta de que no era para mí y quise entonces ser periodista o diplomática, pero la férrea disciplina familiar no me dejó retirarme. Una vez concluida esa etapa universitaria formal me dediqué a ayudar causas nobles, primero organizando cuanto evento existía para recoger fondos, y luego, con la llegada de la Constitución del 99, a fomentar la participación ciudadana con la idea de que la cuestión no era gestionar algunos recursos para paliar necesidades básicas de las mujeres, sino que había que enseñarlas a ser corresponsables de sus sueños y su futuro. De allí surge mi iniciativa de empoderarlas a través de la formación ciudadana, ayudarlas a enfrentar la discusión y conducción de sus derechos fundamentales, buscar su acercamiento a las instancias decisoras del poder en la gestión internacional, nacional, estatal y municipal, y fortalecer sus liderazgos emergentes.

Y con esto nace Mujer y Ciudadanía, una organización donde procuramos -a través de nuestros programas de formación- que la participación femenina no se vea reducida sólo a expresiones de protesta, manifestaciones de ingobernabilidad o acciones puntuales de rebeldía, sino que represente una participación sistemática y sistémica, estructurada y estratégica en su papel de actora clave en el acontecer nacional e internacional. 


Su mayor satisfacción , las mujeres líderes que ella misma ha formado

-¿Quiénes te han inspirado, cómo y por qué?
-  Mi inspiración es el amor que siento hacia Dios primero, mi país, mis hijos, mis padres, y sobre todo por esas lideresas con quienes tengo la oportunidad de compartir en diversas comunidades… mujeres jóvenes, adultas mayores con una gran capacidad de amar y con muchas ganas de seguir luchando para sacar adelante nuestro país. Esto me hace seguir trabajando cada día más fuerte por la construcción de ciudadanía femenina mediante la promoción, difusión, formación, capacitación y organización de estas mujeres, quienes han sido por muchos años vulneradas en sus derechos. Desde nuestra organización pretendemos impulsar su liderazgo, empoderamiento y la autonomía para que con su participación pueda contribuir plenamente en el diseño de una democracia real, incluyente y plural.

-¿Quisieras tener un puesto político cuando la situación cambie? 
-Todo lo que yo pueda hacer en pro de mi país lo haré con el mayor orgullo, así que no estoy cerrada a la oportunidad de poder aportar desde mis conocimientos y mi experiencia a la reconstrucción de Venezuela. Además porque este proceso de transición democrática que se viene para Venezuela requiere de mucho compromiso por parte de sus mujeres; por todo el daño que se ha causado al país -y porque reconstruirlo no será fácil- es que Mujer y Ciudadanía se ha dedicado por 10 años consecutivos a empoderar, liderar y formar mujeres capaces, probas y sumamente femeninas, sea desde un puesto político como el Ministerio de las Mujeres, o desde nuestra asociación civil, donde yo seguiré luchando para recuperar la Venezuela que todos soñamos.


El premio Mujer Analítica es un reconocimiento a la mujeres activas, analíticas, críticas y reflexivas

-El Premio Mujer Analítica -que tiene tu impronta- se ha posicionado como uno de los más importantes reconocimientos a la obra y la trayectoria de la mujer venezolana. Háblame del desarrollo del premio a través del tiempo. 
-El premio Mujer Analítica es el único premio que se da a las mujeres en Venezuela. Es un reconocimiento para esas mujeres activas, analíticas, críticas, reflexivas y modernas que están trabajando por un mundo mejor. Son mujeres que han dado a los problemas y retos una visión femenina a su solución. Este premio lo damos con el apoyo del Centro de Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila y con su director el sociólogo Luis Martínez. A lo largo de sus 10 años han sido premiadas diversas mujeres que han aportado mucho a este país, como Mónica Fernández, Cecilia García Arocha, Evangelina García Prince, Mercedes Pulido de Briceño, Leonor “Tita” Mendoza, Marianne Béker... La más reciente Christine Vollmer, por mencionar alguna de las valiosas mujeres que han sido distinguidas como Mujeres Analíticas. Y entre los Reconocimientos tenemos el que dimos a Tuti Greaves, tu hija. Hemos logrado con este premio que muchas mujeres líderes que conocen de este importante galardón se vean reflejadas en estas mujeres icónicas y quieran seguir fortaleciendo sus liderazgos para ser la próximas Mujeres Analíticas. Hemos logrado que muchas mujeres valiosas se visibilicen. Hemos logrado que podamos ver el poder desde una perspectiva femenina, donde la femineidad es uno de los atributos necesarios para obtener el Premio, porque son los logros desde el ser mujer lo que valoramos. Me enorgullece mucho cómo nuestro trabajo con la entrega de este galardón está incidiendo en una u otra forma en el liderazgo de diversas mujeres de todo el que país, mujeres que se sienten Analíticas al punto en que inclusive nos llaman para saber cómo pueden ser postuladas a este prestigioso premio.

 -Tu experiencia en foros internacionales es vasta e interesante. ¿Alguna anécdota que quieras compartir?
-Recuerdo cuando asistí a la 43ª. Asamblea General de la OEA en Guatemala en el año 2013, yo muy empoderada me atreví a pedir a la delegación americana un saludo a John Kerry de parte de las mujeres venezolanas, y la emoción de que me lo concedieron fue tan grande, que me quedé muda. Sólo alcancé a decirle “mucho gusto, mucho gusto”, y cuando por fin reaccioné e iba a empezar hablar, su asistente me dijo: “se le acabó el tiempo Mrs. Armas, thank you”. Me quedé con ese discurso ensayado por horas sin haberlo podido pronunciar. Bueno, dicen que el poder abruma, y estar cerca del segundo hombre más poderoso del mundo, enmudece.





-¿Qué significa Venezuela para Aixa Armas?
-Venezuela para mí lo esto todo… es mi inspiración para levantarme cada día a trabajar, es mi razón para seguir luchando y por la que no me he ido del país. Mis ganas de trabajar por esta nación son más grandes que la crisis que vivimos.

 No es fácil esta lucha, diariamente me conmueve mucho conocer las necesidades que tienen muchas mujeres, niños, madres, abuelos y esto me afecta mucho porque por más que quiera no puedo ayudarlos a todos… hay circunstancias en la que me siento muy mal y sufro mucho por las carencias que estamos atravesando… pero no debo quedarme allí. Al día siguiente tengo que levantarme a las 5:00 am para seguir en esta lucha porque “el que se cansa pierde” y mi amor hacia este país no tiene límites. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario