Espacio publicitario

Comienza la Semana de Francia

El embajador Romain Nadal anunció las actividades de esta celebración gala que ofrece un programa para todos los gustos y edades, además de tener como invitada especial a la solidaridad

  • MAYTE NAVARRO

14/06/2019 09:41 pm

Del 17 al 23 de junio se celebrará en Caracas, por quinto año consecutivo, la Semana de Francia que este año hermana a la cultura y a la solidaridad al apoyar el trabajo de diferentes organizaciones no gubernamentales del país y, como siempre, en el programa se han incluido actividades para todos los gustos pues habrá cine, literatura, gastronomía, música, teatro, exposiciones y deporte., todo bajo el lema "Solidaridad y cultura".

Toda la información acerca de la Semana de Francia la suministró Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela durante una rueda de prensa ofrecida en su residencia. El jefe de la misión señaló que: “nos parece importante en estos momentos difíciles, que la cultura sea una herramienta de diálogo, de entendimiento, de cercanía entre nuestros países y la oportunidad de manifestar que permanecemos, nosotros franceses, firmemente al lado de los venezolanos”. Lo acompañaron representantes de instituciones con las cuales se han realizado las alianzas para hacer realidad esta edición,



Humberto Valdivieso, representante de la UCAB; la compositora Diana Arismendi y Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.


Gustavo Duque, alcalde de Chacao; Claudia Valladares, Directora y Cofundadora Impact Hub Caracas; y Juan Ángel de Guveia, presidente de la Federación de sordos
 
Las actividades se inauguran el lunes 17 de junio a las 10:30 a.m. con un concierto didáctico a cargo de la compositora venezolana Diana Arismendi, quien relatará la historia y el contexto de las piezas interpretadas en esa oportunidad. Esta cita tendrá tres ediciones, la primera en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Montalbán), se repetirá miércoles 19 en el Colegio Francia y el viernes 21, a las 3:00 p.m. en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM-Quebrada Honda). Estos conciertos contarán con la participación del Cuarteto de cuerdas de El Sistema.

El mismo lunes 17, a las 12:15 p.m. en la UCAB, el embajador de Francia , inaugurará la exposición fotográfica Instante integrada por gráficas inéditas de la Agence France Presse (AFP). Se trata de una selección de las mejores 40 fotos de esa agencia de noticias en los últimos 10 años. En el Jardín de Esculturas de esa misma casa de estudios, se develará una obra de Daniel Suárez, cuyo trabajo también se expone en la residencia gala. Para cerrar ese día,  la programación ucabista indica que a la 1:30 p.m. se presentará la obra El Principito.


Eduardo Méndez, Claudia Valladares, Gustavo Duque, Aníbal Hamilton, embajador Romain Nadal, Juan Ángel de Guveia, Elaine Méndez, Rodolfo Rodríguez Miranda y Humberto Valdivieso

El martes 18 de junio, el programa se centrará en la Alianza Francesa de La Castellana, que en horas del mediodía su comedor se convertirá en un bistró, donde los comensales podrán disfrutar de un menú con emblemáticas recetas francesas. A las 3:00 p.m.  en sus espacios se inaugurará la muestra L'Avila en perspective.

También habrá espacio para el intercambio de ideas, representado en el debate que se realizará por segunda vez en nuestro país, el miércoles 19, Noche de las ideas, que tendrá lugar en la sede del Impact Hub, Torre Ávila, Av. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes. El tema a debatir será “Venezuela, de cara al presente”. Figura como moderador Willy McKey, con la participación del profesor Briceño, entre otros  panelistas. 

El jueves 20 a las 5:00 pm en la Alianza Francesa de La Castellana, se llevará a cabo la tertulia El fracaso de la utopía. Un relato íntimo, con la escritora francesa-venezolana Laurence Debray quien presentará su más reciente libro, Hija de revolucionarios (Anagrama), cuyos padres son el filósofo francés Régis Debray y de la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos. La acompañarán en el panel la historiadora Inés Quintero y el periodista, Alonso Moleiro. 


El embajador de Francia con Rodolfo Rodríguez Miranda, presidente de FM Center

La Semana de Francia tiene en la feria Francia Tuya, su columna vertebral y para su desarrollo ha contado con el apoyo de Cultura Chacao y se extenderá del viernes 21 al domingo 23 de junio en la plaza Los Palos Grandes., que como lo señaló el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, se encuentra rehabilitada para continuar siendo centro de la vida local.  A partir de las 3:00 p.m., los asistentes podrán visitar los diferentes stands y a las 7.30, la banda AH Sinfónico, (Anibal Hamilton Sinfónico) hará su primera presentación pública en el país, interpretando un repertorio franco-venezolano. Aníbal Hamilton expresó su satisfacción por estar presente en esta feria. La banda es reconocida por fusionar la elegancia de la música clásica y lo moderno de la música electrónica. La inédita presentación la precederá un animado y emotivo tributo a la agrupación “Mano negra” interpretado por Nuevas bandas. Los stands en la feria Francia Tuya brindará a los visitantes la oportunidad de acercarse a diferentes aspectos de la cultura francesa actual: arte, cine, innovación y emprendimiento, el idioma francés, oportunidades de formación en Francia, la gastronomía gala, entre otros. 

Por primera vez este año, varias organizaciones no gubernamentales tienen un espacio en la feria, se trata del stand solidario que contará con la participación de: Alimenta la solidaridad, Dividendo Voluntario, Abc Prodein, Consorven ONG´s que han contado y seguirán contando con el  apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela. Cada stand lo atenderá personal capacitado para responder las inquietudes que los visitantes puedan tener. 


François Dumiot, Director y Delegado General de la Alianza Francesa en Venezuela

La nutrida agenda de actividades se ofrecerá en los espacios dispuestos en la Plaza Los Palos Grandes, que ha incluido a los más pequeños que van desde un mini-curso de francés, una proyección de un documental o película, una animación de títeres con el grupo Tuqueques. El sábado 22, los fanáticos del fútbol tienen una cita para vivir en pantalla gigante el partido: Venezuela-Bolivia de la Copa América. La feria Francia Tuya se despide el domingo 23 en el Stand “Cine”, donde se exhibirán dos películas: Gus, el pájaro amarillo, animada,  Wallay, te lo juro y Los recuerdos. Se ofrecerán charlas sobre temas vinculados con la solidaridad  y tendrá lugar la esperada final de la V edición del concurso nacional: Canta en francés. El ganador se hará acreedor de un viaje a Francia. 

Cabe destacar en la feria, la visita incluisiva, que se hará con lenguaje de señas, de esta manera se cumple con uno de los aspectos que subrayó el embajador Nadal, permitir que todos puedan participar y disfrutar, por esta razón la entrada a todas las actividades es gratuita.

La Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Cámara de Comercio Venezolano-Francesa, el Colegio Francia, las empresas franco-venezolanas y las Organizaciónes No Gubernamentales aliadas, conjuntamente con una serie de socios locales, públicos y privados, hacen posible la amplia agenda que el público venezolano podrá disfrutar durante La Semana de Francia.    

           
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario