Espacio publicitario

A los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci

Las embajadas de Italia y Francia se unieron en Venezuela para conmemorar al maestro del Renacimiento con el concurso de arte contemporáneo El cálculo de las proporciones

  • MAYTE NAVARRO

05/06/2019 10:45 am

El mundo conmemoró en mayo el quinto centenario de la muerte del maestro del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci. Venezuela no fue la excepción y por ello los embajadores de Italia y Francia invitaron a un encuentro para dar a conocer el Concurso de Arte Contemporáneo  “El Cálculo de las Proporciones”. También participan en este proyecto el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Red de Alianzas Francesas en Venezuela, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. 


Silvio Mighano y Romain Nadal, jefes de las misiones diplomáticas de Italia y Francia FOTOS CÉSAR PALACIOS

Las motivaciones y bases del concurso la dieron a conocer Silvio Mighano y Romain Nadal, jefes de las misiones diplomáticas de Italia y Francia. Se supo que la convocatoria no tiene límite de edad y está abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas, como son: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video art y arte sonoro. Se basará en la obra del gran Leonardo, sin embargo se buscará que los trabajos interpreten en pensamiento y la obra de Da Vinci, que sean originales y representen el fervor espontáneo de cada actividad, en particular.


El poeta Igor Barreto y Faitha Nahmens

Podrán participar todos los creadores de la comunidades artísticas nacional e internacional, con una sola obra inédita. Las bases generales de la participación se encuentran en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas iiccaracas.esteri.it, así como en la página web de la Embajada de Francia ve.ambafrance.org Los participantes deben inscribirse bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos al correo elcalculodelasproporciones@gmail.com hasta el 7 de julio de 2019. Las obras seleccionadas se expondrán en una galería de Caracas a finales de 2019.


Lorena González Inneco, curadora del concurso, explicó que "este concurso de arte contemporáneo invita a los participantes a desplegar un nuevo Cálculo de las Proporciones. No obstante, más que una aseveración, la idea principal es formular preguntas para alimentar las bases de un post-platonismo. En un mundo en caos constante, plagado de quiebres e incertidumbres, los artistas participantes deberán acudir a la percepción, al pensamiento y a la imagen como esferas de memorias en juego que les permitan preguntarse y preguntarnos por el lugar en dónde estamos, por aquello que calculamos, por cuáles son las variables de este aquí y ahora de excepción”.


Luis Mendel, y Joselyn Ramírez

El primer premio se llevará 500 dólares, mientras que  quien ocupe el segundo lugar le corresponderán 300 dólares.  También se entregarán menciones honoríficas. El anuncio de los artistas seleccionados para la exposición se hará el lunes 22 de julio, para luego realizarse en el último trimestre del año, la inauguración de la exposición y el anuncio de los ganadores. 

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, pueblo de la Toscana. Falleció el 2 de mayo de 1519 en Amboise, Francia. Su obra y su pensamiento trascendieron el tiempo. En él convergen los estudios que desde el fin de la Edad Media y a través del Humanismo del siglo XV permitieron a la cultura europea poner al hombre en el centro del universo. La imagen simbólica del Renacimiento es por lo tanto el Hombre Vitruviano oEstudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, dibujado por Leonardo al rededor de 1490. "El Hombre es la medida de todas las cosas” así definido por el filósofo griego Protágoras. Leonardo también simboliza la unidad de la cultura europea, y de manera particular de la italiana y la francesa. 


Madalena Natale de Colonnelli y Francisco Colonnelli

Con este concurso los embajadores de Francia e Italia emularon el encuentro  de los presidentes de sus respectivos países, Emmanuel Macron y Sergio Mattarella, quienes rindieron tributo en Amboise a este genio universal cuyo espíritu rebasó fronteras y tiempos dejando a la humanidad grandes aportes tanto en las ciencias como en las artes.


Manuel Arguinzones, director de la Alianza Francesa; y Leidy Berrios


Narda Zapata, Lorena González Inneco y Marco Sorgi
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario