Espacio publicitario

La poesía tiene espacio propio

La Poeteca estrena sede como resultado de un convenio con Econoinvest y la Fundación Cultura Urbana lo que le permitirá crecer en actividades y en su colección de volúmenes de obras

  • MAYTE NAVARRO

03/06/2019 09:08 am

Uno de los importantes anuncios de este primer semestre de 2019 ha sido la inauguración de la nueva sede de La Poeteca, fundación sin fines de lucro que busca promover la lectura, escritura, estudio y reflexión de la poesía, con énfasis en los más jóvenes. Localizada en en la Torre Mene Grande II en la avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes, la áreas se presentan acogedoras e iluminadas y se abren tanto a las actividades propias de La Poeteca, como a otras instituciones vinculadas a la cultura que deseen utilizarlas.

El día de la inauguración oficial se contó con los testimonios de su director Ricardo Ramírez;  Alfredo Chacón, asesor; y Jacquelines Goldberg, directora editorial, periodista y poeta. Entre los anuncios que hicieron cabe destacar el reinicio de actividades, la continuación de los  talleres dictados por Armando Rojas Guardia, Gabriela Rosas, Yurimia Boscán, Pamela Rahn, Dira Martínez, Ricardo Ramírez Requena, Miguel Marcotrigiano y Jacqueline Goldberg. Asimismo, ya están en agenda varias conferencias, un seminario sobre poesía y enogastronomía así como una serie de talleres, conferencias, lecciones magistrales y recitales de poesía.

Al hacer un recuento sobre las actividades cumplidas explicaron que Fundación La Poeteca  ha atendido a más de mil lectores y ha realizado talleres de la mano de Armando Rojas Guardia, Rafael Arraiz Lucca, Cecilia Ortiz, Rafael Castillo Zapata, Luis Miguel Isava, Miguel Marcotrigiano y Gabriela Rosas.


Alexandra Percoco, Jacqueline Goldberg y Rosa Maríoa Atencio, de Banesco Banco Universal  FOTOS MAYTE NAVARRO
Estos espacios están pensados para que nadie moleste ni detenga a otro en vivir en vivir una experiencia o un encuentro con la poesía, convirtiéndose así en un refugio para los amantes de la poesía y un lugar habitado por la palabra.

También se anunció la colaboración de algunas embajadas, entre ellas la de México, para llevar a cabo talleres y conversaciones, entre ellas un homenaje a Octavio Paz y la visita al país hacia fines del año un reconocido poeta mexicano. Con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia se llevarán a cabo actividades pedagógicas en Maracaibo.  También hubo palabras de agradecimiento para Coninvest y la Fundación de la Cultura Urbana pues permitieron que el crecimiento físico de La Poeteca sea una realidad. 

Otro aspecto interesante es la utilización de recursos tecnológicos. La cuenta de Twitter de Team Poetero, se ha convertido e una iniciativa que forma parte de Fundación La Poeteca y cuenta con más de 35 mil seguidores, siendo de las más importantes en las redes en cuanto a la difusión de poesía. Las cuentas de La Poeteca en Instagram, Twitter y Facebook han tenido un crecimiento exponencial con seguidores locales y foráneos.


Alfredo Chacón, Rafael Castillo Zapata, Gabriela Lepage y Kike Escalona

Junto a la organización Autores Venezolanos, se ha dado continuidad al Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, que lleva ya tres ediciones y cuya II antología obtuvo un importante premio de diseño en la Feria del Libro de Leipzig, en Alemania. La IV edición cuenta con el auspicio de Banesco y en breve serán anunciadas sus bases. A estas buenas noticias se suma la del Diplomado de Estudios poéticos.

Junto a la organización Autores Venezolanos, se ha dado continuidad al Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, que lleva ya tres ediciones y cuya II antología obtuvo un importante premio de diseño en la Feria del Libro de Leipzig, en Alemania. La IV edición cuenta con el auspicio de Banesco.

Sobre el área editorial, habló su directora Jacqueline Goldberg, quien explicó que ya se dio inició a dos colecciones de poesía en las que aparecieron poemarios inéditos de cinco jóvenes poetas venezolanos. Tras una convocatoria y la recepción de 50 poemarios, se editaron en la Colección Primera Intemperie los libros Galateica de Julieta Arella, Tuétano, de Andrea Crespo Madrid, El jardín de los desventurados, de José Manuel López D’Jesus y Los futuros náufragos, de Yéiber Román. Por su parte, en la Colección Seamos Reales, se editó el poemario Kerosén, de Valenthina Fuentes, ganador en 2017 del Premio de Poesía de la Bienal Literaria Eugenio Montejo. Todos diseñados por Waleska Belisario. Estos libros están en la página web de LA Poeteca para su descarga gratuita, subrayó.


El poeta Santos López en plena conversación 

Al culminar se hizo un recorrido por los espacios de La Poeteca que tiene como vecino un árbol de Mijao, todo un símbolo de esa zona de Caracas y que se levanta sólido y hermoso para acompañar a los amantes de la poesía. La Poeteca se encuetra en el piso 2  del Edificio Mene Grande II, siendo su horario de actividades  de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 10 a.m a 4:00 p.m.

Twitter: @Poeteca1 Instagram: @lapoeteca Facebook: La Poeteca de Caracas Página web: https://lapoeteca.com Email: lapoeteca2017@gmail.com 


La editora Luna Benítez


La bienvenida a la nueva sede de La Poeteca 


La sala de lectura, acogedora e iluminada
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario