Espacio publicitario

Un viaje por el cine francés

La edición número 33 del Festival del Cine Francés brinda la oportunidad de conocer una industria que es arte y presenta los nuevos lenguajes cinematográficos de ese país

  • MAYTE NAVARRO

22/05/2019 01:28 pm

La trigésimo tercera edición del Festival de Cine Francés en Venezuela que se celebra en diversas salas se inauguró en Trasnocho Cultural con la asistencia de personalidades del sector cultural y amantes de la filmografía gala. Como punto relevante de este festival figura la Declaración Universal de los Tributos del Cine francés: Calidad, Diversidad, Creatividad y sirve como marco referencial para la definición de un cine de autor libre, reflexivo, entretenido y multicultural. 

Después de más de tres década del Festival de Cine Francés en Venezuela queda confirmada la importancia de esta actividad cultural que se peude definir como una de las fechas relevantes del calendario cinematográfico venezolano, que depende de la producción francesa que en 2018 sumó unos 300 largometrajes, a esto se suma la voluntad de las casas distribuidoras y las salas de exhibición representadas en las cadenas cinematográficas, salas de ensayo y las instituciones culturales. 


Carlos Oteyza Scull y Patricia Villegas  FOTOS CÉSAR PALACIOS

En esta oportunidad la apertura estuvo a cargo de Romain Nadal, embajador de Francia, quien en sus palabras destacó  el trabajo conjuntocon el Institut Français en París. Esta unión de voluntades y esfuerzos constantes han hecho posible, a través de tantos años, la presentación de este festival se ha podido llevar a cabo, acompañado siempre por el éxito. 

Los cinéfilos pueden seleccionar entre 12. Como típico ejemplo de esta nueva generación de películas está la divertida Gaspard va la boda, de Antony Cordier, quien presenta una película refrescante sobre los vínculos afectivos, ambientada en un zoológico y llena de un humor surrealista, aunque muy humano, donde la confusión de sentimientos impera entre los muchos personajes de una misma familia que a la final deben encontrar el amor. 

No menos original es la última realización de Serge Bozon, Señora Hyde, en una versión sui generis de “Doctor Jekyll y Mr. Hyde” ubicada en el universo escolar, encarnada por una Isabelle Huppert incandescente y el director del colegio, interpretado por el sorprendente Romain Duris: dos personajes repletos de ambigüedades y contradicciones, bondadosos pero con un perturbador lado oscuro. 


Elsa Pericchi, María Helena De Freitas, Bernardo Rotundo, Solveig Hoogesteijn  y Sara Maneiro
 
Con un registro totalmente distinto pero siempre con la marca distintiva de su autora Patricia Mazuy, se puede disfrutar del thriller ¡Paul Sánchez está de vuelta!, un film que mezcla realismo social, ficción policíaca, comedia y ecos de western. Catalogada como una de las 10 mejores películas del año 2018 según la mítica revista Les cahiers du cinéma

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para encontrar un lugar en la sociedad? Esta es la pregunta que pretende responder el primer largometraje Soy un soldado que da cuenta del talento de su realizador Laurent Larivière. Fue seleccionada en la sección Una cierta mirada de Cannes y en 8 festivales más. Es ganadora de 7 premios: 3 como mejor actriz para Louise Bourgoin. 

La realizadora Anne Villacèque  presenta Fines de semana en Normandía, una película intimista con un atractivo reparto encabezado por Karin Viard, Noémie Lvovsky y Jacques Gamblin. Todo fluye con naturalidad entre las dos parejas amigas hasta que un pequeño incidente rompe la armonía de tantos años de relaciones. 


Embajador Romain Nadal, Daniel Villa, Hiram Gaviria y Xavier Grisanti Cano

Muy intimista y personal también la última película del veterano director Robert Guédiguian, La casa junto al mar, seleccionada en 11 festivales y en la competencia oficial del Festival de Venecia 2017. El reencuentro de una familia donde cada cual lleva sus memorias y pronto descubrirán que un lugar olvidado puede devolver recuerdos que preferirían olvidar. 

Dos películas están basadas en libros, El collar rojo de Jean Becker, adaptación de la novela homónima de Jean-Christophe Rufin, drama histórico que a través de la mirada de un perro se va viendo como el soldado reflexiona sobre la guerra, la humanidad y sobre una parte importante de la historia de Francia. Interpretada por dos grandes de la actuación; François Cluzet (Amigos por siempre) y Nicolas Duvauchelle (Un hombre decente). 

El dolor de Emmanuel Finkiel, basada en la obra biográfica de Marguerite Dumas (1985), figura imprescindible en la literatura francesa del siglo XX, es sin lugar a dudas una de las películas más esperadas de este festival. Seleccionada para representar a Francia en la entrega de los Oscars 2019, ha participado en 15 festivales y ganado 4 premios. “La palabra no es capaz de decir lo que los ojos han visto”… la interminable espera de su esposo en el retorno de los deportados en París en 1944. 


Didier Chassot, embajador de Suiza; y Camille Chassot

Otra de las grandes producciones del festival es La guerra silenciosa de Stéphane Brizé, nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2018. "Quien lucha puede perder; quien no lucha ya ha perdido"; una película impactante, apasionante y excepcional en su realismo sobre la lucha de unos obreros amenazados por el cierre de su fábrica. Con la actuación magistral de Vincent Lindon, este film se centra en la problemática laboral de estos tiempos con rigor y sin concesiones. 

Muy similar en su temática (el tema de la deslocalización a través de la historia de una obrera) es la película Atrapa el viento de Gaël Morel, pero con un personaje femenino como intérprete principal, la increíble Sandrine Bonnaire. Un film social edificante, una obra delicada sobre las diferencias culturales y la humanidad compartida, y un retrato femenino conmovedor, al cual Sandrine Bonnaire presta todo su talento y la expresividad de su rostro. 

“Me gusta el cine donde el heroísmo aparece puesto en duda”; frase del director Jean-Paul Civeyrac, director de Una educación parisina, una película sobre la carrera del cine en París y su estrecha vinculación con la filosofía. Además de tratar temas con los que es imposible no sentirse identificado: la llegada a la capital de un joven provinciano (con su cuota de soledad y de ganas de conocer la gran ciudad), los sueños artísticos de un pequeño grupo y las complicaciones de la iniciación sentimental. 


François Dumiot, Raquel Pirca y Blandine Lievois

 Y por último, pero no menos temerario, ha sido el reto del director Bruno Podalydès, conocido realizador de comedias, en querer pasar al cine el personaje de historietas ¡Bécassine! El realizador se apodera del personaje de Bécassine y abre las puertas de su pequeño mundo inventivo y burlesco, donde la risa y la melancolía se codean para resaltar la necesidad del asombro y el poder de la bondad. Una película llena de felicidad. 

Esta selección permite un recorrido por proposiciones que sorprenden a críticos y espectadores por su originalidad y nuevos códigos del lenguaje cinematográfico. La conclusión después de disfrutar este festival es que el cine francés se ha convertido en un legitimo representante del séptimo arte, donde tienen cabidas autores que se expresan con sus propios lenguajes.

El Festival se ha desarrollado en Caracas y en el interior del país gracias a la red de las 9 Alianzas Francesas que hacen enlace con las salas de cine independientes de las principales ciudades. De esta manera todos los amantes del cine francés en Venezuela tendrán la oportunidad de ver películas recientes ganadoras de premios internacionales.


Monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico,  Manuel Rioseco y Toshiyuki Suzuki, ministro consejero de la Embajada de Japón


Nicole Richmond y Pierre Jean


Xing Wenju, Wang Luju y Manuel Rioseco

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario